Un ingeniero español, reconocido como Inventor Europeo del Año

El equipo europeo que ha desarrollado la señal de radio que hará del Galileo el sistema de navegación satélite más preciso del mundo, ha sido galardonado este jueves con el premio a Inventor Europeo del Año de la Oficina Europea de Patentes. Entre ellos se encuentra un español, el ingeniero J osé Ángel Ávila.

El invento ha necesitado de 15 años de trabajo para generar un onda de alta precisión que puede combinarse con el GPS estadounidense. Consiste en dos señales de radio, una más pesada y otra más ligera, que se ha convertido en el estándar para el citado sistema estadounidense, el ruso Glonass y el chino Beidou, que se han servido de la investigación de sus colegas europeos en el siglo XXI para actualizar y modernizar sus señales, diseñadas hace más de 50 años.

El proyecto supone un pilar tecnológico para el trabajo más ambicioso de la historia espacial europea como es el Galileo

El proyecto supone un pilar tecnológico para el trabajo más ambicioso de la historia espacial europea como es el Galileo. Este funciona parcialmente desde el pasado diciembre -con 18 de 30 satélites-, estará operativo totalmente en 2020, tras más de 10.000 millones invertidos.

Será entonces cuando esa constelación satelital de geoposicionamiento sirva para desarrollar aplicaciones y trabajos de alto valor añadido en campos tan diversos como la meteorología, la gestión del transporte, la observación de los efectos del cambio climático, la agricultura y la pesca del futuro o las operaciones de búsqueda y rescate, entre otros.

Ávila ha trabajado en el proyecto con colegas belgas, franceses y alemanes

”Galileo será una contribución fundamental para el futuro de Europa y del mundo entero”, ha comentado tras recibir el premio en Venecia el español Ávila, quien destaca que “los servicios de navegación que proveerá serán independientes” de otras potencias mundiales.

En su investigación, Ávila (Madrid, 1979), ingeniero de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha trabajado conjuntamente con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés y de la Universidad de Múnich. Estos han logrado imponerse en la categoría de Investigación al sueco Lars Liljeryd, creador de un revolucionario sistema de compresión de archivos de audio, y con el holandés Jan van den Boogaart y el austríaco Oliver Hayden, padres del primer test de malaria automatizado y computerizado.

Loading...