Un juez de Illinois bloquea un impuesto sobre las bebidas azucaradas

Hay una imagen que se ha repetido estos últimos días en el condado de Cook, en Illinois (Estados Unidos): ciudadanos cargando su carro del supermercado con soda y todo tipo de refrescos y bebidas con azúcar. ¿El motivo? Que este sábado debía entrar en funcionamiento un nuevo impuesto para grabar las bebidas azucaradas.

Sin embargo, el juez Daniel Kubasiak ha anunciado que bloquea la tasa de forma provisional, como mínimo hasta el 12 de julio. La restricción del juez llega días después de que la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois y varias tiendas de comestibles presentaran una demanda contra el Departamento de Ingresos del Condado de Cook para tratar de frenar el impuesto, que según su punto de vista es inconstitucional y demasiado impreciso.

Por su parte, el condado de Cook mantiene, según el Chicago Tribune, que la tasa es necesaria para pagar servicios y mejorar el servicio público de salud, por lo que ve peligrar el equilibrio presupuestario.

En su fallo judicial, el juez Kubasiak manifiesta que “el tribunal es plenamente consciente de la importancia del impuesto para el presupuesto del condado, sin embargo el tribunal piensa que es necesario mantener el status quo para proteger los intereses de todos los consumidores y contribuyentes”.

El caso catalán

El pasado 1 de mayo entró en vigor el impuesto sobre las bebidas azucaradas en Catalunya. Una medida del Govern de la Generalitat para tratar de desincentivar el consumo de este tipo de bebidas siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa ha incrementado el precio de refrescos, sodas, bebidas de néctar de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas saborizadas.

Loading...