Un marco de competencia justo y seguro, la pieza que falta en la economía europea

Lograr que se compita en un marco digital europeo, equitativo y seguro. Potenciar de una vez el Mercado Único Digital. Esas son los desafíos que afronta Europa. Ideas que se desprendieron de la jornada sobre ciberseguridad organizada este viernes por el Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE) y Barcelona Centre Financer Europeu. Todo un desafío, ya que se aprecia cierta “falta de definición y regulación”, según las ponencias.

Unos vacíos que hacen que los gigantes tecnológicos saquen provecho. Grandes como Amazon, Google, E-Bay o Alibaba “debe tener un marco europeo más definido donde su actividad tribute donde factura y no donde declare sus ganancias”, medidas en las que trabaja actualmente la Comisión Europea.










Equilibrar la competencia

Pero el ritmo de avance es lento. Así, por ahora falta un “régimen equilibrado de competencia”, se apuntó. Y es que realidad y mercado van a pasos diferentes. Las grandes sacan provecho de un entorno que las acaba favoreciendo. “Hay que hacer más y ejecutar con mayor celeridad”, se abundó.

Para lograr esos objetivos no hay más que tirar de las bases de la UE: unión y decisión. Impulsar el I+D, potenciar la rastreabilidad, rendir cuentas, una fiscalidad justa…

Y es que la industria 4.0 y las tecnologías digitales hacen que los cambios en la sociedad sean cada vez más rápidos. Su peso creciente en la economía, que avanza a la digitalización y robotización, hace crecer la dependencia en Internet y las redes sociales.


El futuro en las redes

Por eso, también hace falta acelerar la supervisión y el control para dar más seguridad a los ciudadanos en el mercado digital. Algo que se consigue con una agencia de ciberseguridad continental potente, apuntó Paulo Neves Empdinhas, de la EU Cybersecurity Agency.

Coincidieron en esas posturas otros conferenciantes como Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell y vicepresidente del Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica; Nicola Esposito, del European Delivery Centre, Deloitte; Albert Agustinoy, de Cuatrecases; o Francisco Pérez Bes, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).









Loading...