Un multimillonario australiano dona 270 millones para luchar contra el cáncer

Los casi 270 millones de euros donados por el magnate de la minería Andrew Forrest a organizaciones benéficas suponen un récord en la filantropía australiana. El empresario, con una fortuna de unos 4.000 millones y al frente de Fortescue, y su esposa, Nicola, han anunciado este lunes que el dinero se destinará a la investigación contra el cáncer, la innovación universitaria, el apoyo a los desfavorecidos y aborígenes, y la lucha contra la esclavitud en todo el mundo.

Frente a este hecho, el primer ministro australiano, Malcoom Turnbull, afirmó, durante una ceremonia en el parlamento, que la donación supone “el regalo filantrópico más grande en nuestra historia y la mayor donación de los australianos vivos”. Asimismo, recalca que la ayuda “va a cambiar la vida de miles de personas aquí en Australia y en todo el mundo”.

Forrest cuenta con una fortuna de 4.000 millones, según Forbes

Forrest ha comunicado que las donaciones tendrían lugar “de inmediato”. “He tenido mucha suerte con mi esposa, Nicola, de poder acumular capital y, tan pronto como pudiéramos comenzar a darlo”, dijo el magnate.

”Teníamos un modelo de negocio ligeramente insostenible donde anteriormente habíamos tomado prestado dinero para perderlo, pero, afortunadamente, no tenemos que hacerlo ahora gracias a la fortaleza del sector del mineral del hierro”, recalcó.

El actor australiano Russell Crowe (d) y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull (c), en el evento en el que el magnate Andrew Forrest (i) y su mujer, Nicola, han anunciado que donarán 270 millones de euros El actor australiano Russell Crowe (d) y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull (c), en el evento en el que el magnate Andrew Forrest (i) y su mujer, Nicola, han anunciado que donarán 270 millones de euros (Mick Tsikas / EFE)

Forrest anima a sus compatriotas a hacer lo mismo

Forrest ha aprovechado su donación para animar a sus compatriotas a hacer lo mismo en la medida en que les sea posible: ”Simplemente digo a todos los australianos que den lo que puedan, si no es dinero, el tiempo también es valioso”.

Australia no cuenta con una tradición filantropía como países como Estados Unidos, como señala Sarah Davies, directora ejecutiva de Filantropía del país, aunque la situación “está cambiando a mejor”.

Davies señala que en el caso de Forrest, “no se trata solo del tamaño de la donación, sino que también demuestra cómo la filantropía se está volviendo más estratégica para lograr un cambio social positivo”. Hasta ahora, la mayor donación en el país a un fondo caritativo tuvo lugar en 2014, cuando el millonario James Packer entregó 133 millones.

Australia no cuenta con una gran tradición filantrópica

Loading...