Unas 16.000 demandas por cláusulas suelo en un mes

El fracaso del mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos de cláusulas suelo se hizo patente este mes de junio cuando los tribunales especializados recibieron 15.801 demandas por esa cuestión. Según las proyecciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si sigue la tendencia en los próximos 12 meses se pueden acumular más de 192.200 demandas.

Las asociaciones de jueces y abogados creen que estas primeras estimaciones pueden indicar que se producirá un importante colapso en muchos de los juzgados especializados en el asunto en cada provincia. Sólo en Madrid se presentaron en junio 2.803 demandas. En Barcelona fueron 1.033 y en Valencia 834.

Celso Rodríguez, magistrado y portavoz de la Asociacion Profesional de la Magistratura (APM), señaló ayer que pese a no disponer de cifras, cree que “no hay magistrado que pueda resolver 300 demandas en un mes”. Rodríguez añadió que hay que esperar a ver si se mantiene el ritmo en los próximos meses.

Las reclamaciones al Banco de España por gastos hipotecarios se disparan a 8.000 en cuatro meses

Para Carles McCragh, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, las cifras del CGPJ muestran que “va ha haber un colapso en los juzgados”. McCragh señaló ayer que el colectivo de abogados desde el principio se ha opuesto al modelo de concentrar todos los casos de cláusulas suelo en un juzgado porque además de colapsarse puede provocar que haya afectados que no demanden por los costes que implica presentar un pleito en la capital de provincia.

El CGPJ dijo ayer en un comunicado que se siguen manteniendo reuniones de coordinación con los presidentes de los tribunales superiores de justicia, jueces decanos y administraciones para diseñar posibles medidas de refuerzo en septiembre.

El mecanismo de resolución extrajudicial diseñado por el Gobierno pretendía precisamente evitar un colapso en los tribunales con las demandas después de que el tribunal de Luxemburgo dictaminara que en caso de que una cláusula suelo hubiera sido comercializada incorrectamente se debía devolver todo lo cobrado de más desde el principio del préstamos hipotecario.

Después del aluvión de demandas de cláusulas suelo, los tribunales podrían comenzar a recibir también peticiones para la devolución de los gastos hipotecarios. Durante el primer cuatrimestre del año, el Banco de España registró un fuerte incremento en las reclamaciones hasta más de 8.000, principalmente como consecuencia de un alza de casos relacionados con la devolución de los gastos hipotecarios, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los descensos que se han registrado en los últimos años. En 2016 el número de reclamaciones cayó un 28,6% respecto al año anterior, hasta las 14.462.

Loading...