Uriach licencia a Pfizer un antihistamínico para 14 países

El Grupo Uriach ha firmado un acuerdo para licenciar su fármaco antihistamínico rupatadina a la multinacional estadounidense Pfizer para venderlo en 14 países de Oriente Medio y el norte de África. El consejero delegado de la firma, Oriol Segarra, explicó que la rupatadina, un fármaco indicado para el tratamiento de la rinitis alérgica y la urticaria, es el producto estrella de investigación propia de Uriach: tiene unas ventas mundiales de más de 50 millones de euros y aporta anualmente al grupo más de 20 millones en ingresos, la mayoría por royalties y también por la fabricación del producto en sus plantas para sus licenciatarios.

El acuerdo con Pfizer y la entrada en nuevos mercados doblará las ventas en unidades del fármaco y obligará al grupo a invertir 2 millones de euros en ampliar la capacidad de su planta química de Sant Fost de Campsentelles para poder suministrar a los nuevos mercados: ya se vendía en 63 países y llegará ahora a los 77. El producto ya está autorizado en Emiratos Árabes y en Kuwait y en proceso de registro en Arabia Saudí y Egipto, y empezará a venderse en la zona este mismo año.

El medicamento llegará ahora a Oriente Medio y África, tras su reciente lanzamiento en Japón y Corea

Uriach abandonó la venta de fármacos de prescripción en el 2011, pero mantuvo los derechos de los fármacos de su cartera histórica. El grupo dará este año un gran impulso a la rupatadina con su lanzamiento en Japón, uno de los mayores mercados del mundo donde la registró en el 2014, y en Corea. Ahora, explicó Segarra, el reto es lograr la autorización en Estados Unidos,”un proceso lento, que aún nos puede costar un par de años”. Los nuevos mercados permitirán más que compensar la pérdida de ingresos que supone para Uriach el vencimiento de la patente de la rupatadina en Europa, que ha provocado la salida al mercado de genéricos y una caída del precio de venta. Así, pese a ello la firma prevé aumentar los ingresos del fármaco un 60%.

Uriach facturó el año pasado 151 millones de euros, un 16 % más que en el 2015, con un 55% de sus ventas en otros países. La firma generó el año pasado un beneficio operativo o ebitda de 42 millones de euros, un 28% más que en el 2015, y al cierre de este ejercicio prevé elevarlo nuevamente, hasta los 50 millones, con unas ventas que alcanzarán los 170 millones de euros.

Loading...