Wallbox planta cara a las multinacionales con sus cargadores de coche eléctrico

Wallbox es una empresa fundada en el 2015 que desarrolla y fabrica cargadores para vehículos eléctricos en Sant Andreu de la Barca. Con una plantilla de 40 personas (mitad ingenieros, el resto producción y ventas), Wallbox vende a 19 países, principalmente europeos, y prevé este año facturar dos millones de euros.

Pero la historia de Wallbox también se puede contar de otra manera: la de un joven ingeniero que, después de trabajar para Tesla, decide crear su propia compañía para liderar el desarrollo tecnológico de los cargadores. Y Wallbox ha recibido cerca de tres millones de inversión por parte de destacados grupos empresariales catalanes.

Enric Asunción (32) es ingeniero industrial y empezó a trabajar en el centro Applus Idiada en El Vendrell, como responsable de la línea de cargadores de los coches eléctricos: “En el 2010 era un aspecto al que nadie le había hecho caso, pero pensamos que tendría importancia en el futuro”. Allí creó el sistema de certificación de cargadores eléctricos. Tesla llegó a Europa, donde cada país tiene diferente normativa eléctrica, en el 2013, “y me ficharon como responsable del programa de cargadores domésticos –el 80% de las cargas de vehículos se hacen en casa–”.

Explica que “mi responsabilidad era asegurarme de que un cliente no deja de comprar un coche eléctrico por culpa de la carga: eso implica que cargar el vehículo resulte igual de fácil que cargar un móvil, y que el equipo de ventas sepa explicarlo; que haya instaladores disponibles; que las incidencias se puedan resolver rápido y en remoto”.

En esa época estaba en permanente contacto con fabricantes de cargadores, de coches…, “y las soluciones que había en el mercado no me parecieron suficientes”, explica Asunción. “No tiene sentido hablarle a un cliente de qué potencia tiene en casa, de kw o de amperios. Y las empresas necesitan identificar el consumo de electricidad de cada trabajador de las flotas”.

Al detectar el problema, empieza su historia emprendedora. “El día de mi 30 cumpleaños coincidí, en una boda, con Eduard Castañeda (que trabajaba en el CSIC en hibridación y baterías) y nos planteamos: ‘¿Y si hacemos el mejor cargador del mundo? ¿Y por qué no?’”.

Al cabo de tres meses habían creado Wallbox y recibieron asesoramiento del publicista Juan Camp­many (DDB España) en marketing y de Josep Maria Tarragó (ex-Ficosa, entonces en Carbures) en la parte industrial. Los dos participaron en la primera ronda semilla de 300.000 euros con la que arrancó Wallbox en el 2015.

En verano del 2016 hicieron otra ronda de inversión, de 750.000 euros, aportados por la familia Soler de Quadis, Tarragó y los fundadores. Y en mayo del 2017, en otra ronda de 1,7 millones, entraron Anangu, el family office de los propietarios de Eurofred, y Francesc Mora (MoraBanc), además de financiación bancaria.

“Dedicamos el primer año a desarrollar los dos primeros productos: un cargador avanzado, con pantalla y wifi, y otro más básico con bluetooth para gestionar desde el móvil”, dice Asunción. “En el mundo hay unos cuantos fabricantes de cargadores”. Multinacionales gigantes como Schneider, General Electric o ABB, y otras como la belga EVBox, o la alemana Menekes. Pero Asunción asegura: “Nuestro producto tiene una ventaja tecnológica de dos años, por la plataforma online y por el hardware, y actualizamos el software permanentemente”.

Wallbox ocupa una nave de 2.200 m2en Sant Andreu de la Barca, donde ensambla los cargadores, a partir de componentes fabricados en Alemania, en España o en China. “No queremos ser los más grandes, pero sí los mejores”. Con su modelo de ingresos de venta del producto y de servicios, prevé este año facturar 2 millones de euros.

“El plan de crecimiento es exponencial, al menos podemos triplicar en el 2018”. La firma está a punto de abrir oficina en Alemania y mantiene contactos para vender en China e India. “El mercado crece muy rápido, hay que innovar continuamente. Ni nos podemos imaginar el crecimiento que viene en los próximos años, y queremos ser líderes tecnológicos”.

Loading...