Inicio Economía Webs de empleo donde no deberías dejar tu curriculum: Talent Clue y...

Webs de empleo donde no deberías dejar tu curriculum: Talent Clue y Jobrapido, las peores

Talent Cloud, Jobrapid y Trovit son webs poco recomendables para dejar tus datos
Talent Cloud, Jobrapid y Trovit son webs poco recomendables para dejar tus datos

Talent Clue y Jobrapido se sitúan como las webs de empleo menos fiables

Quien ha sufrido los avatares del desempleo y se haya visto obligado a hacer la cola en el INEM, se habrá percatado que el mal llamado Instituto Nacional de Empleo es cualquier cosa menos lo que su nombre indica. La realidad es que esta institución dependiente del Ministerio de Trabajo es un enjambre de oficinas y funcionarios burócratas que no dan solución al encaje de los distintos perfiles laborales con la demanda de las empresas.

Este hueco es aprovechado por portales de internet de dudosa honestidad que prometen multitud de trabajos y que esconden la apropiación de datos de los distintos usuarios que acuden a sus servicios.

El 80% de las ofertas de empleo no se ofrecen en internet

Según un estudio de ADECCO, el 80% de las ofertas de empleo que se generan en España están ocultas. ¿Qué quiere decir esto? Que dichas ofertas no salen a la luz en webs o portales de empleo. El empleo de calidad permanece en una especie de mercado oculto y es cubierto por las empresas de manera interna. Recurren a su red de contactos, tirando de las recomendaciones de sus propios empleados, fichando a trabajadores de otras empresas (con lo que las cifras del paro no tienen por qué reducirse).

Así pues, en la red han proliferado innumerables portales de falsos o engañosos empleos que esconden intenciones comerciales y que, en ningún caso, se preocupan realmente de la persona que busca un empleo honrado.

Los ratios de éxito son escasos y confusos

«Buscar trabajo en internet es frustrante. Sólo hay ofertas de mierda. En las buenas nadie te llama y al final acabas más deprimido. Eso sí, se quedan con tus datos y te llenan de spam». Lo dice Javier, un parado de 45 años con grado de doctor universitario y que lleva cinco años en paro. Argumentos parecidos pueden escucharse a diario en cualquier conversación que gire en torno a la búsqueda de empleo en internet.

Los aparentes ratios de éxito de estos portales son escasos y en absoluto detallados de forma que pueda enmascararse la realidad. Infojobs, por ejemplo, asegura que cerró más de 500.000 de contratos en 2015, pero no especifica la tipología media de dichos contratos. El resto de plataformas  ni siquiera hacen públicos sus datos de contratos.

Prepárate para recibir correos no deseados

Para paliar la frustración de aquellos que creen que es posible encontrar empleo de calidad mediante webs especializadas, hemos realizado un revelador estudio. Hemos contrastado las ofertas de varios portales y la conclusión es clara: sus ofertas son falsas, engañosas o, simplemente, esconden trampas para comercializar con los datos del usuario. Si realmente deseas encontrar trabajo  y que no te inunden de correos no deseados, no te fies demasiado de las siguientes webs:

 

Talent Clue es una de esas webs de empleo que promete descubrir el talento de las personas mediante un supuesto software muy innovador

 

Cómo vivir de un software mediocre

 

Talent Clue: Una de tantas webs que pretenden diferenciarse del resto intentando convencer a sus clientes que poseen un software que recluta mejor que las personas. Este hallazgo informático es capaz de detectar el talento mediante una serie de parámetros poco transparentes y que debe pagar la empresa que desea contratar. En realidad es una plataforma comercial que capta empresas a las que cobra por un servicio muy deficiente. Su página no indica ratios de éxito ni en qué consiste su hipotético software. Eso sí, sus vendedores están adiestrados para subir la autoestima de todos aquellos que deseen contratar sus servicios. Por supuesto, los candidatos son tratados como mera mercancía de datos. Webs como éstas son las primeras que deberías descartar si buscas un empleo cualificado.

Ni job, ni rápido

 

Jobrapido: En realidad en un buscador de empleo que localiza ofertas en otros portales. El problema es que las fuentes que utiliza son poco fiables por lo que los anuncios publicados no son originales. Por supuesto, al igual que el lamentable Talent Clue, ofrece las últimas tecnologías a la hora de encontrar talento y de cobrar por sus servicios a empresas. Si te apuntas a alguna de sus ofertas no esperes que te llamen por muy cualificado que estés y prepárate para recibir spam en tu correo electrónico.

Poco trabajo y muchos cursos

 

Trovit: Si caes en sus redes de esta web, prepárate a recibir decenas de correos electrónicos vendiéndote cursos de los que se llevan una jugosa comisión. La mayoría de sus ofertas no son originales y son captadas mediante un plugin que las incorpora a su web. Para poder acceder a los detalles del empleo tienes que darte de alta en su plataforma. Por supuesto, no esperes que nadie te llame aunque su CV encaje como anillo al dedo a la oferta.

Gracias a la ineficacia del INEM proliferan múltiples webs de empleo con ofertas engañosas

Si eres experto en algo, no te fíes de Experteer

Experteer: Dicen ser el portal más potente en el reclutamiento del mercado de Europa. Aseguran poseer un listado de 5 millones de ejecutivos y profesionales listos para incorporarse a las empresas. Ofrecen acceder al mercado de trabajo de gama alta, con más de 250.000 oportunidades. También prometen conectar con headhunters y reclutadores corporativos aprobados en toda Europa. Lamentablemente, nada de esto es cierto. Su verdadero objetivo es que te des de alta en su plataforma Premium para poder cobrarte el dinero que no tienes.

Una que se salva por la mínima

 

Infojobs: Es quizá una de las webs más fiables, al menos de todas los anteriores. Especialmente si pretendes trabajar en un empleo de baja calidad. Algunos headhunters publican ofertas en este portal pero tendrás mucha suerte si alguno te llama. Por supuesto, también te solicitarán tus datos para llenarte de spam tu cuenta de correo. En todo caso, este portal resulta un buen termómetro para comprobar la calidad del empleo que se ofrece.