Yellen se despide de la Reserva Federal subiendo los tipos

a Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó este miércoles los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,5 %, a la vez que ratificó la buena salud de la economía estadounidense. Los funcionarios revisaron al alza sus proyecciones de crecimiento económico y dijeron que esperan seguir aumentando las tasas si la economía funciona de acuerdo con su pronóstico.

La Reserva Federal ha subido los tipos de interés por tercera vez en el año, en la que es la última decisión de su presidenta, Janet Yellen, antes de ceder el testigo a Jerome Powell, el candidato que aupó Donald Trump.

Los funcionarios esperan seguir aumentando las tasas si la economía funciona de acuerdo con su pronóstico

El alza supone culminar el año con tres subidas, luego de las alzas más en marzo y en junio. Powell tomará el legado de Yellen, que se va con el desempleo en cifras mínimas históricas y con una inflación que se sitúa en el 2,2%, dos décimas por encima del objetivo que se marca la entidad central.

El futuro presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en su audiencia de confirmación que no había “sensación de sobrecalentamiento de la economía”, una señal de que podría no querer acelerar el ritmo de los aumentos de tipos hasta que los datos de salarios y precios digan otra cosa. En cualquier caso, resta pendiente que la recuperación de la economía se traslade a los salarios, que avanzan a ritmos mucho más lentos.

De cara al año que viene, el consenso de mercado apunta hasta a tres subidas. Parte de la senda dependerá del impacto que tendrá la reforma fiscal que saca adelante la Administración Trump.

Loading...