Asamblea Mundial de Alcaldes plantea rol dentro de ONU

La II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales acordó -este domingo- proponer a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Un lugar en la Mesa Global”.

Sobre ese planteamiento, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, tras la reunión mundial de los representantes de los gobiernos locales realizado en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), dijo que “ahora es fundamental que se defina un rol concreto, específico y efectivo, para los gobiernos locales y regionales, dentro del marco institucional de las Naciones Unidas, de tal manera que sea posible hacer una correcta evaluación y seguimiento respecto a la ejecución de los lineamientos que se contemplan en la Nueva Agenda Urbana”.

Rodas señaló que participaron en Nueva York, Estados Unidos, en mayo pasado en una audiencia de las Naciones Unidas en la cual aportaron ideas y criterios para la construcción de la Nueva Agenda Urbana, pero que ahora plantean dar ese paso adicional.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que quisieran tener un lugar de representación efectiva en Naciones Unidas, pues hoy las ciudades solo participan en las reuniones previas al Hábitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, que se desarrollará en la capital entre este lunes 17 y el 20 de octubre.

Según Rodas, eso les permitirá abordar por ejemplo temas como los instrumentos de política pública relacionados a la Nueva Agenda Urbana.

Para Mancera, la periodicidad de Hábitat también debería revisarse, pues actualmente se la realiza cada 20 años. (I)

Loading...