Inicio Ecuador Asesinos de exgobernador de Santo Domingo quedaron grabados | El Diario Ecuador

Asesinos de exgobernador de Santo Domingo quedaron grabados | El Diario Ecuador

Ellos fueron designados por el ministro del Interior, César Navas, para realizar las pericias en el asesinato del líder tsáchila Héctor Aguavil Calazacón, exgobernador de la nacionalidad y poné (chamán).

Así lo informó el actual gobernador, Javier Aguavil, quien mantuvo contacto con Navas.

Héctor Aguavil, de 60 años, fue asesinado de tres tiros el viernes, a las 18h15, en su casa ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo.

Los asesinos de Aguavil se hicieron pasar por clientes para matarlo.

Dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron  hasta su vivienda y preguntaron por el chamán.

Según testigos del crimen, el hoy occiso al escuchar que lo buscaban salió de la cocina, donde estaba preparando unos brebajes para un paciente.

No lucía el peinado de achiote que caracteriza a los hombres tsáchilas y por eso los verdugos le preguntaron dos veces si él era Héctor. Él les confirmó que sí. Luego descargaron cinco tiros a quemarropa. Una de las balas le perforó el pecho, rozó su corazón y destrozó uno de sus pulmones causándole la muerte, según sus familiares.

UN ViDEO. Tras recibir el tiro Héctor se agachó y ahí recibió un segundo disparo, en el cráneo, luego tres balas más, dijo María Teresa Calazacón, su esposa.

La mujer escuchó los cinco tiros y corrió desesperada a buscar a su amado. Lo encontró tirado en el patio, delante de la choza donde recibía a sus pacientes y vio a los asesinos huir en la moto con rumbo al centro de Santo Domingo. 

“Héctor estaba inconsciente, le tomé el pulso y empezó a vomitar sangre”, cuenta María Teresa. 

El trayecto de los victimarios no quedó registrado en la cámara de videovigilancia ubicada en la entrada a la parroquia Puerto Limón, a 500 metros del hecho de sangre, dijo el asambleísta Ángel Gende, también tsáchila. Sin embargo, una cámara de seguridad cercana a la vivienda de Aguavil grabó a los asesinos, aseguró.

El crimen fue condenado por el presidente Lenín Moreno, quien a través de su cuenta de Twitter escribió que el líder tsáchila fue asesinado por sicarios.

El cuerpo de Aguavil Calazacón permaneció más de dos horas y media en el sitio donde fue victimado.

Los familiares tuvieron que esperar a un agente fiscal que avale el levantamiento y un vehículo de Medicina Legal, denunció Javier Aguavil, gobernador de la etnia.

El cuerpo fue llevado hasta el Centro Forense en un vehículo de Medicina Legal.

El cadáver fue retirado de la morgue a las 05h30 de ayer y fue trasladado hasta su propiedad, donde es velado.

Investigación. La comisión especial de investigadores que arribó desde Quito realizó sus pericias desde las 06h00 en el sitio donde se registró el asesinato. 

La Policía Nacional informó a través de su cuenta oficial de Twitter que “agentes de la Dinased de Santo Domingo y Pichincha, a través de medios técnicos y electrónicos realizan levantamiento de información en el lugar del suceso, a fin de identificar a los causantes del hecho delictivo”.

Los agentes encontraron indicios que fueron trasladados hasta el laboratorio para su análisis.

“Las pericias balísticas determinarán distancia y trayectoria de los disparos. De igual manera tres balas extraídas de la víctima serán sometidas a pericias para identificar el arma utilizada, la relación con hechos delictivos y vinculación de presuntos implicados”, indicó la institución en la red social.

“UNA RECOMPENSA”. El gobernador Javier Aguavil pidió que se investigue y que se establezca, desde el Ministerio del Interior, una recompensa para dar con el paradero de los culpables.

La autoridad recordó las muertes de otros nativos como el de Enrique Aguavil, quien falleció hace cuatro años en un ataque de sicarios.

Aguavil dijo que han pedido seguridad en sus territorios a través de la creación de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y la instalación de cámaras, pero no han tenido respuestas positivas.