Bus se volcó por una vaca | El Diario Ecuador

35

La niña junto a su madre, Yaneth Sánchez Vélez, son dos de las tres víctimas del accidente de tránsito del bus de la cooperativa Bolívar.

Ayer la casa de María Vélez (madre de Yaneth), recibió a los mismos amigos y vecinos que llegaban, ya no con regalos sino con flores y velas.

Las lágrimas de María no dejaban de esparcirse por su rostro mientras acariciaba el peluche de Sacha.

Ese le recordaba el último abrazo que recibió de su hija Yaneth y su nieta, antes de salir de casa, cuando ambas le dijeron “mamá te queremos mucho, espéranos”.

Comenta que hace dos años vivían con ella en el sitio Pechichal Afuera, del cantón Junín, por ello no borra de su mente la risa de su nieta en casa.

A su hija la recuerda como alguien que siempre le ayudaba a realizar los quehaceres domésticos.

El accidente del bus se dio la tarde del domingo en la vía Quiroga, sector Guajira.

El carro cubría la ruta Quevedo-Calceta-Manta.

La hija y nieta de María debían llegar a las 12h30 a Junín.

Ella las esperaba porque quería saber cómo les había ido en las fiestas de San Camilo, Quevedo, y en la visita que habían ido a hacer al padre de la pequeña.

Cuando eran las 15h30 aproximadamente recibió una llamada donde le informaban que el cuerpo de su hija y nieta estaban en el centro forense de Manta, porque habían fallecido en un accidente de tránsito.

María, acostada en la cama donde dormía su hija, trata de ser fuerte, pero dice que ya no puede más.

Se refugia en su hijo y sus familiares que le brindan palabras de aliento y fortaleza.

En el accidente también falleció Eddy Inocencio Cedeño Bermúdez, de 24 años de edad. Él tenía discapacidad mental.

La víctima fue llevado al Centro Forense de Manta, donde le realizaron la autopsia y posteriormente fue retirado por sus familiares, quienes indicaron que éste retornaba de un paseo desde el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, hasta Calceta y posterior a Chone junto a otros familiares.

El cadáver fue retirado ayer desde el Centro Forense y llevado al sitio Río Pulga del cantón Chone, de donde era oriundo.

Heridos. Producto del accidente 26 personas que viajaban en el bus resultaron heridas y trasladadas a los hospitales de los cantones Bolívar (Calceta), Chone, Pichincha y Portoviejo.

En el hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, los médicos confirmaron que ingresaron cuatro pacientes, uno de ellos fue Alexis Bailón Bravo, de 27 años de edad, quien perdió en el accidente el brazo derecho.

Él es oriundo de Manta y trabaja como policía municipal.

Héctor Bailón, padre del herido, manifestó que su hijo había viajado el fin de semana al cantón La Maná, de la provincia de Cotopaxi, a visitar a su novia, pero el domingo cuando retornaba sufrió el accidente.

Sobre el brazo de su hijo, Héctor señaló que conoce que la extremidad está en el Centro Forense de Manta.

Los doctores indicaron que el hombre fue operado e ingresado en la sala de recuperación, aseguraron que está fuera de peligro y su estado de salud es estable.

José Castillo Mero, de 69 años de edad, también tiene amputado el brazo derecho.

Él fue operado en el hospital y está en la sala de recuperación.

Otro de los pacientes internados en el hospital de Portoviejo es Mariana Bermúdez Vélez, quien presenta politraumatismo y está en proceso de recuperación. Su estado de salud es estable.

Y la cuarta persona herida es Mirian Vera Méndez, a quien los médicos le descartaron un trauma torácico y le están haciendo los exámenes para verificar si tiene alguna lesión cervical.

La mujer aseguró que ella iba orando en el viaje porque el carro iba a mucha velocidad y tenía miedo a accidentarse, lo que finalmente ocurrió.

Ayer en una rueda de prensa los dirigentes de 22 cooperativas interprovinciales y otras filiales en la sala de sesiones de la Unidad Provincial de Transportistas de Los Ríos se pronunciaron oficialmente y dieron el apoyo a la Flota Bolívar.

Qué pasó. Indicaron que al parecer una vaca se atravesó en la carretera y eso fue lo que provocó el trágico accidente. 

Jaime Larriva, propietario del transporte Bolívar que se volcó el domingo, disco 21, mencionó que está prestando toda la ayuda a los familiares de los fallecidos y heridos.

“Estoy muy dolido con todo lo que ha pasado y le doy mis condolencias a los familiares de las personas que fallecieron en el accidente”, relató Larriva. 

Según Larriva, el vehículo cuenta con el seguro del SOAT y aún no ha evaluados los daños del micro.

“El vehículo está retenido hasta arreglar todo los inconvenientes. Recién desde hace cuatro meses estoy pagando el carro”, explicó.