Inicio Ecuador Caen presuntos narcos en Manta | El Diario Ecuador

Caen presuntos narcos en Manta | El Diario Ecuador

 La captura se ejecutó ayer en la madrugada en los barrios Costa Azul, La Pradera y Santa Martha.

La aprehensión de los implicados fue hecha por agentes de inteligencia de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).

Ellos ejecutaron la operación con fiscales de otras provincias para evitar alguna fuga de información, según el informe policial.

El reporte de la Policía indica que, en Manta, los cinco hombres fueron capturados tras una investigación que surgió en la provincia de Esmeraldas por presuntamente estar vinculados a una organización que financiaba el tráfico internacional de drogas.

El alcaloide, aparentemente, se enviaba desde Manabí a través de  lanchas rápidas hacia el extranjero. Los narcotraficantes reclutaban para esto a pescadores artesanales que conocían las rutas marítimas.

Los capturados son Óscar M., William V., Daniel K., Geovanny F. y Wilmer Q. Todos fueron aprehendidos en un allanamiento simultáneo hecho a las 01h00 de ayer.

En la operación también participaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

OPERATIVO. Los allanamientos se extendieron a las provincias de Esmeraldas y Guayas, donde fueron arrestadas otras once personas, entre ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

Todos son acusados por la Policía de pertenecer a una organización que llevaba grandes cantidades de droga hacia Centroamérica.

El informe de la Policía señala que los allanamientos en Manta duraron seis horas. 

Los detenidos fueron llevados al subcentro de salud del barrio Cuba, donde se certificó su condición de salud, y después los trasladaron a las instalaciones del GIR.

A las 08h00 los llevaron a Esmeraldas, donde les iban a formular cargos por el delito de narcotráfico. El traslado fue hecho con un alto resguardo policial. El informe revela que en Manta incautaron tres radios de comunicación portátiles de diferentes marcas, que eran conectados a un equipo denominado “indicador de posición”. Este aparato es usado para ubicar a las personas en cualquier parte del mundo a través de un sistema GPS que tiene incorporado.

Los policías decomisaron un GPS, una libreta que contenía una lista de nombres; también nueve celulares, un pasaporte, varios documentos de viajes hechos al exterior y 185.940 dólares.

La Policía presume que el dinero iba a ser utilizado para pagar envíos de droga desde las costas de Manabí hacia Centroamérica.

Entre las evidencias incautadas en todo el país constan 400 mil dólares y 4 millones de pesos colombianos. 

A esta red le seguían los pasos desde hace dos años y se le habría decomisado un semisumergible, una avioneta, una lancha y más de dos toneladas de droga, según la Policía.