Caudales de ríos afectados por grietas por terremoto

El agua de afluentes que sirven a comunidades de Sucre, Chone, San Vicente, Jama y Pedernales ha desaparecido por el agrietamiento del suelo donde hacían el recorrido.

El Ministerio de Agricultura en Manabí ha comprobado que muchas de esas fuentes de las pocas que quedaban en las actuales épocas de déficit hídrico han desaparecido por el agrietamiento del suelo, según Xavier Valencia, coordinador de la zonal 4 de esta cartera.

Precisamente los cantones señalados están cerca al epicentro del terremoto de 7,8 en la escala de Richter que se originó el 16 de abril pasado y que dejó afectación en esta provincia.

Valencia dijo que estas zonas devastadas sufren por la pérdida de muchas fuentes de agua. “Hay pérdida de agua por agrietamiento de suelo en zonas donde antes, en esta época aunque tenemos problemas siempre, todavía teníamos un remanente de agua, y esa agua no está. La situación es más crítica o agravada en estos sectores, en esta zona por efecto del terremoto”, señaló.

El funcionario puso como ejemplo zonas como La Cuesta, Cojimíes, Atahualpa, del cantón Pedernales, donde se han detectado muchos problemas en ese sentido y aquello ha derivado que en los últimos meses la calidad del pasto disminuya.

Entre las acciones inmediatas que ya canaliza el Ministerio de Agricultura está la implementación de la excavación de pozos en los mismos cauces de los ríos cuyo caudal ha desaparecido, para captar esa agua que queda en ciertos lugares.

Para esto se canaliza ayuda con el Consejo Provincial de Manabí.

Además, como parte de las acciones complementarias se buscará la reconstrucción de albarradas y construcción de microrreservorios, para ayudar a los sectores afectados por esta situación.

Pero este no es el único problema que están afrontando agricultores manabitas. A la falta de agua se han sumado inconvenientes con el ganado.

Valencia señaló que durante el verano –que ya se está extinguiendo– se ha originado la muerte de 46 unidades de ganado vacuno en zonas del cantón El Carmen por mordeduras de serpientes, afectaciones de garrapatas y otras por deficiencia en la nutrición. (I)

Loading...