Inicio Ecuador Comandante de Policía dice que en Morona actuó «grupo armado ilegal»

Comandante de Policía dice que en Morona actuó «grupo armado ilegal»

Cuatro blindados con impactos de armas de fuego, uno de estos con muestra de impactos de munición de fusil, vainas servidas de munición 762 que son de fusil, entre otros indicios, son los que sirven a la Policía Nacional para formular la hipótesis de que el grupo que atacó el campamento minero La Esperanza, en Morona Santiago, está bien organizado, tiene abastecimiento y tienen una estructura política que les apoya.

Así señaló este lunes el general Ramiro Mantilla, director de Operaciones de la Policía Nacional, durante una conferencia de prensa a la que asistieron once oficiales que conforman la cúpula de la institución. Ellos rechazaron la muerte del cabo José Mejía en el ataque violento que se registró el miércoles 14 en el campamento de la empresa china ECSA.

El general Diego Mejía, comandante General de la Policía, calificó a lo sucedido en Morona como actos «vandálicos y criminales» suscitados por un «grupo armado ilegal» de cerca de 80 personas que se atribuían ser parte de la comunidad indígena Shuar.

Según Mejía, se está investigando cual realmente es la motivación del ataque al campamento, pues existirían denuncias de comuneros de que los integrantes de esta agrupación robaban ganado, amenazaban de muerte a colonos e indígenas shuar y pedían hasta 5.000 dólares para no quemar viviendas.

Mantilla señaló que a esta agrupación que generó el caos en seis comunidades de la zona, «inclusive fueron dirigentes políticos y de algunas agrupaciones shuar a visitarles». El oficial no identificó a estos dirigentes políticos y sociales, argumentando que sobre esto existe una indagación previa, pero aseguró que todas esas evidencias existen.

Por otra parte, el general Mejía adelantó que se investigará a todas las personas que estarían, por diferentes medios, haciendo llamados al uso de la violencia. Al momento la Policía realizará tareas de sostenimiento en la zona, por un tiempo indefinido, debido a que existe la posibilidad de que si la fuerza pública sale los atacantes vuelvan a la zona.

El jueves dirigentes zonales y autoridades policiales se reunirán en Morona Santiago para evaluar la posibilidad de instalar Unidades de Policía Comunitarias (UPC) en cada una de las seis comunidades afectadas. En la actualidad solo Panantza contaba con una UPC. (I)