Inicio Ecuador Desarticulan a “los cuatreros” | El Diario Ecuador

Desarticulan a “los cuatreros” | El Diario Ecuador

Los agentes de la Unidad de Investigación Contra el Delito de Abigeato (UICA)  capturaron a 16 personas, entre ellas un juez y dos miembros de la Policía Nacional.

El operativo denominado “Tauro 7” inició la madrugada de ayer y se extendió hasta el mediodía.

Los agentes hicieron 20 allanamientos en Santo Domingo, Buena Fe (Los Ríos) y El Empalme (Guayas), según fuentes policiales. 

La Fiscalía General del Estado, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que se decomisaron 15 mil cartuchos y otras municiones, armas de fuego, dinero en efectivo y tres vehículos, uno de ellos que pertenece a la Policía Nacional.

Delito. Los agentes seguían los pasos de la supuesta organización delictiva desde hace cinco meses, se informó. 

La  presunta banda desarticulada estaría integrada por dos policías en servicio activo, según se conoció.

De acuerdo a fuentes policiales, uno presta sus servicios en Buena Fe y otro en Santo Domingo.

En la provincia, los allanamientos se realizaron en la parroquia El Esfuerzo, cooperativa Santa Martha y La Aurora, ubicada en el kilómetro seis de la vía Santo Domingo-Quevedo.

En uno de los allanamientos ejecutados en Santo Domingo se logró la aprehensión de un juez para investigaciones, según los registros policiales. 

Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad Judicial del cantón El Carmen para la audiencia de flagrancia, ya que en este cantón se habrían cometido algunos de los delitos.

El proceso, hasta el cierre de esta edición, no se llevaba a efecto.

Las evidencias fueron llevadas a las bodegas de la Policía Judicial (PJ) del mismo cantón. 

Extraoficialmente se conoció que de las 16 personas capturadas, trece residían en Santo Domingo.

Se conoció además que algunos aprehendidos registran detenciones por tenencia ilegal de armas, robo, abigeato y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. 

Hasta el cierre de esta edición la Policía no ofreció una rueda de prensa para explicar los nexos de los procesados ni la forma en que operaban.

El artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la asociación ilícita es sancionada con privación de libertad de tres a cinco 

años.