Doce millones de dólares y 11 detenidos dejó operativo contra el narcotráfico en Manabí y Guayas | El Diario Ecuador

La Policía Nacional  incautó de doce millones de dólares en efectivo en una operación contra el narcotráfico en la que detuvo a once personas y desarticuló una organización delictiva trasnacional.

En el operativo, llamado “Sol Naciente” se desmanteló una red criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, extorsión, sicariato (crimen por encargo), lavado de activos y otros delitos, informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

La banda producía, transportaba y distribuía cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Centroamérica y México, así como hacia Estados Unidos.

Las investigaciones, que comenzaron en octubre de 2016, dieron como resultado el hallazgo del dinero, presumiblemente procedente de la venta de droga, que estaba oculto en compartimentos practicados en el suelo de dos viviendas de Guayaquil.

En las investigaciones participaron la Policía Nacional de Colombia, el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y equipos de cuatro unidades de la Policía Nacional ecuatoriana. EFE

RUEDA DE PRENSA

Diego Fuentes, Ministro del Interior informó en una rueda de prensa realizada en la ciudad de Quito, que el dinero hallado suma un total de 12 millones de dólares. 

La mayoría de los detenidos registraba antecedentes por muertes violentas en Manabí y Guayas. “Esta operación de trabajo sigiloso es el golpe más duro que ha dado la Policía porque desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y al sicariato. Este operativo constituye un pilar fundamental para devolver la paz a estas provincias”, dijo Fuentes en la rueda de prensa.

El Secretario de Estado señaló que dentro de los detenidos se detuvo a un oficial en servicio activo con el grado de capitán que entregaba información privilegiada de los operativos antinarcóticos que realizaba la Policía Nacional. La esposa del oficial de profesión abogada era también parte de la organización y también fue aprehendida.

Loading...