Inicio Ecuador Dos ecuatorianos y un mexicano se fugan | El Diario Ecuador

Dos ecuatorianos y un mexicano se fugan | El Diario Ecuador

 El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones, más conocido como ‘La Peni’, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía Guayaquil-Daule.

La información fue confirmada por el director del centro, Alfredo Muñoz, quien dijo que los reos fingieron estar enfermos y mientras los guías atendieron la supuesta emergencia, fueron amedrentados con un arma de fuego.

Después de eso, los hoy prófugos se habrían dirigido a las paredes del centro carcelario, usaron una escalera que había en el sitio para subir y unas sábanas para descender, y luego huir por las orillas del río.

El director además reiteró que dos de los fugados estaban a punto de ser trasladados al Centro de Privación Regional, de mayor seguridad. 

Los reos fugados son Galo Javier Suárez Román, Luis Ernesto Alcívar Bautista y el mexicano  Domínguez Llaven Harbey.

Muñoz también detalló que la fuga pudo ser mayor, pues en el pabellón 8, donde se suscitó el percance, existen 900 Personas Privadas de Libertad (PPL), a pesar de que su capacidad es de 450 y mencionó que la Policía Nacional intervino y evitó que más reos huyan.

También destacó que los guías sometidos por los PPL le informaron que los prófugos, mientras se iban, dijeron que acabarían con la vida del director.

El coronel Carlos Mera, jefe zonal encargado, informó que los cuatro guías que fueron sometidos y un policía fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia.

El oficial, además, reveló que ninguna cámara de seguridad funcionaba y que por eso la fuga no quedó grabada ni pudo ser monitoreada. 

Este hecho se produce luego que el Presidente de la República decretó el estado de emergencia en las cárceles del país y ordenó la intervención de la Policía y militares en las prisiones.