Dos muertos y 65 construcciones con daños por réplicas

La muerte de dos personas, el colapso de 5 edificios (3 hoteles y 2 viviendas) son las evaluaciones preliminares que entrega la Secretaría de Riesgos en Esmeraldas, mientras que en Muisne se aplica un plan de evacuación.

El sismo de 5,8 de esta madrugada “generó 30 réplicas, 20 heridos, 2 fallecidos y 65 infraestructuras afectadas.

Uno de los fallecidos es Rosa Lucas, una mujer de 75 años, de Atacames.

En su informe, Riesgos también detalla que existen deslizamientos en Same y Salima, además en la entrada La Unión en Atacames, a esto se suma que existen 15 edificios y 50 viviendas con daños estructurales.

Mientras que un plan de evacuación se aplica en Muisne para movilizar a la población en caso de nuevas réplicas, la única gabarra que realiza el recorrido entre la isla y el territorio peninsular se encuentra operativa por 24 horas, mientras se abastece de combustible a lanchas para las evacuaciones.

El COE cantonal se reunió para determinar acciones en caso de nuevos sismos, en el cantón no se reportan heridos ni fallecidos, pero las casas que quedaron afectadas en el terremoto del 16 de abril volvieron a tener daños, varias de ellas tuvieron desprendimientos de paredes, según informó el jefe de Riesgos del cabildo, Eli Torres.

Sobre la población evacuada en la madrugada por las réplicas, Torres afirmó que pocas personas abandonaron la isla, ya que aplican un plan para mantener en calma a los moradores y realizar los viajes en lancha de manera coordinada, a pesar de que en los movimientos telúricos se pierde el protocolo.

“Hemos hecho varios simulacros y estamos insistiendo a la gente que apliquen las medidas de seguridad que ya conocen” añadió el funcionario quien también en un informe del COE refirió que se solicitará al Ministerio de Seguridad que se “inaugure el sistema de alerta temprana en las 11 zonas vulnerables de tsunami del cantón Muisne”.

Uno de las afectaciones que se reportó fue en la bomba de abastecimiento de agua potable, por ello se decidió dotar de agua potable con tanqueros en la isla y región continental. (I)

Loading...