Inicio Ecuador Esconden los carros en Manta | El Diario Ecuador

Esconden los carros en Manta | El Diario Ecuador

La institución policial informó que desde Manta salen a robar camionetas valoradas entre 15 mil y 20 mil dólares en Chone, Santa Ana y Portoviejo. 

Luego trasladan los vehículos a Manta para esconderlos en guardarrayas, garajes, matorrales y talleres clandestinos, informó el coronel Richard Coellar, jefe del Comando de la Policía de Manta.

Otros cantones que han tenido un repunte de robos son Rocafuerte, Jaramijó,  Sucre y Montecristi. Y muchos de esos carros han sido recuperados en los sectores Urbirríos, 20 de Mayo, Cuba y San Pedro, dijo el oficial.

Incluso, cinco miembros de aquella red fueron detenidos hace diez días en la ciudadela La Pradera, cuando tenían escondidos dos vehículos en un terreno baldío, que habían sido robados en Portoviejo.

Capturas. Coellar manifestó que en este año han capturado 14 organizaciones ligadas al robo de carros y algunas se habían especializado en extorsionar a las víctimas para cobrar por la devolución de los vehículos. 

El coronel Cristhian Pérez, jefe de la Policía Judicial, informó que una investigación determinó que la red traslada los carros robados a Manta porque tiene vías de escape, terrenos baldíos, vías despobladas y barrios donde pueden esconderlos.

“Otro problema que hemos detectado es que los detenidos recobran la libertad en menos de un año y salen a seguir robando carros”, expresó.

También han comprobado que hay 15 guardarrayas en Manta y Montecristi donde desmantelaban los vehículos. “Por eso sostenemos que la ciudad se ha convertido en un centro de operaciones. Más aún porque las víctimas pagan por el rescate de los vehículos”, agregó Pérez.

Una de las medidas que han dispuesto es fortalecer los controles en las vías, impulsar las investigaciones contra las bandas y reestructurar los trabajos de inteligencia con ocho unidades especiales, dijo el oficial. También han capacitado a 120 cuidadores de carros, acreditados como vigilantes seguros.