Fuego en la clínica centeno | El Diario Ecuador

 Eran las 07h38. Carros de bomberos y ambulancias avanzaban por diversas calles en dirección al área en en donde están ubicados el hospital Rafael  Rodríguez Zambrano, varias clínicas y laboratorios médicos.

Esto es en la calle 18.

Isabel Flores, quien vive cerca de los almacenes Boyacá, vio pasar a los bomberos y socorristas mientras percibía el olor a humo que invadía el ambiente. Algo pasaba en la ciudad.

Ese humo que podía verse en un amplio espacio a la redonda provenía de la clínica Centeno, en donde parte de sus instalaciones se incendiaron. El fuego consumió dos ambulancias que estaban en el parqueadero y amenazaba extenderse al área de emergencias. Así, los pacientes de la clínica debieron ser evacuados inmediatamente.

Evacuados. Luis Toala, paciente de esta clínica, manifestó que a las 07h15, mientras estaba desayunando, escuchó una explosión. Minutos después su habitación y el resto del edificio empezó a llenarse de humo y a todos les costaba respirar. Es por eso que personal de la clínica empezó a evacuar a los pacientes. A Toala lo ayudó una enfermera a bajar las escaleras. Él tiene una fractura de tibia y peroné. Estaba internado hace una semana y su operación la tenía programada para este lunes. Así como Toala, el resto de los pacientes fueron evacuados del edificio. 

Los primeros se encontraban en el área de emergencia, porque este lugar era acechado por las llamas.

A los pacientes los acomodaron en la vereda, mientras ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Manta, Montecristi y del ECU-911 los trasladaban poco a poco hasta el hospital de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). 

El subteniente Juan Carlos Medranda, del Cuerpo de Bomberos de Manta, manifestó que ellos evacuaron cerca de doce personas de distintas áreas. Además debieron romper ventanas para evitar que las llamas se extendieran al área de emergencias. 

Cerca de dos horas les tomó poder apagar las llamas, con el peligro de que a un lado de donde se quemaron las ambulancias había una bodega donde se almacenaban botellas de oxígeno y  podían explotar, dijo Medranda. Finalmente el fuego fue controlado. 

Sofonías Rezabala, jefe de el Cuerpo de Bomberos de Manta, manifestó que desconocen las causas que habrían originado el fuego en la clínica. Ayer, miembros del departamento técnico de la entidad bomberil  analizaban las instalaciones afectadas para preparar un informe que será entregado hoy lunes y en el que se señalaría la causa del siniestro, dijo 

Rezabala.  

Equipos. Cinco cuarteles bomberiles de la ciudad participaron en esta emergencia. La primera unidad en ser despachada fue la del cuartel ubicado en la ciudadela Manta 2000. Luego se sumaron las demás y juntaron cerca de 60 bomberos que trabajaron para apagar el fuego.   

Loading...