Gobierno no negociará con “secuestradores” de dos oficiales del Ejército

Que el Gobierno no negocia con delincuentes y que si no se da la liberación inmediata de los dos oficiales del Ejército que permanecen en manos de un “grupo armado ilegal minúsculo” en el cantón Taisha, Morona Santiago, el Estado tomará las acciones que deba para liberarlos, fueron las dos advertencias que realizaron este miércoles autoridades de los ministerios de Seguridad y Defensa, respecto a quienes ellos califican como “secuestradores” de los uniformados.

Las declaraciones de los ministros de Defensa y Coordinador de Seguridad, Ricardo Patiño y César Navas, respectivamente, llegan a cuatro días de que los subtenientes del Ejército Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño fueron retenidos por un grupo de supuestos miembros de la comunidad Shuar en una carretera de Morona Santiago.

El 21 de enero pasado los retenidos fueron dos miembros de tropa del Ejército, pero luego fueron canjeados estos por los oficiales que ahora estarían “secuestrados”.

Navas aseguró que el grupo “minúsculo, violento y armado” que ha secuestrado a los oficiales no tiene nada que ver con la comunidad Shuar, sino con personas que buscan un secuestro extorsivo.

“Tenemos información de contactos que (dicen que) pretenden a partir del secuestro de los dos soldados lograr un canje por una de las personas que se encuentran detenidas cumpliendo un proceso en la Función Judicial por los hechos sucedidos el 14 de diciembre (del 2016, en las instalaciones del campamento minero La Esperanza)”, apuntó.

El ministro Patiño fue más allá y aclaró que lo sucedido en este caso no es un hecho aislado y es muy grave el secuestro extorsivo y el robo de bienes públicos (armamento, chalecos, municiones de goma, carabinas, granadas de gas, cascos, etcétera) que se está perpetrando.

“El Gobierno Nacional no va a negociar con secuestradores. No podemos negociar con delincuentes, porque no son comunidades que han secuestrado, sino son un pequeño grupo ilegal armado que lo ha hecho. Son delincuentes y nosotros no negociamos con delincuentes. Esperamos su liberación incondicional e inmediata”, dijo Patiño.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general César Merizalde, indicó que el Comando Conjunto ´hará lo que tenga que hacer´, respetando los debidos procesos y los derechos humanos, para rescatar a los oficiales que han sido secuestrados. “Hay un estado de derecho y no podemos permitir esto”.

Según las autoridades, ambos oficiales se encuentran en buen estado de salud. La presencia de familiares de los militares fue anunciada en la rueda prensa, pero ni la madre del subteniente Pazmiño, Silvana Vásquez, o la del subteniente Rodríguez, María Eugenia Sánchez, dieron declaraciones. (I)

Loading...