Inicio Ecuador La Paz declara situación de desastre en las zonas afectadas por deslizamiento...

La Paz declara situación de desastre en las zonas afectadas por deslizamiento | El Diario Ecuador

El gobierno municipal informó este miércoles en un comunicado de que ha emitido una resolución ejecutiva en ese sentido para facilitar la atención en las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani bajo, el ingreso a los puentes Trillizos, la avenida Kantutani y los distritos 3 y 21 de la ciudad.

La resolución municipal también dispone que la Secretaria de Finanzas facilite las modificaciones presupuestarias para la atención de esta emergencia, señala el comunicado.

Además, se convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, en el que participan todas las instancias del Ejecutivo y el Concejo municipal.

La alcaldía paceña también resolvió mantener la «alerta naranja» en otras zonas que presentan algún tipo de riesgo.

El deslizamiento, ocurrido el martes, se registró en una zona céntrica de la ciudad andina donde hace una décadas hubo un basurero y según las autoridades se construyó si permiso.

Las lluvias de los últimos días derivaron en grietas en el terreno que motivaron los primeros desalojos el pasado fin de semana, pero el martes cedió el terreno en San Jorge Kantutani.

Según datos de la Alcaldía paceña, unas 380 personas están damnificadas, al quedar derruidas más de 60 viviendas y ser desalojadas un número indeterminado.

La Policía ha informado en esta jornada que se tiene constancia de al menos tres personas desaparecidas y otras dos cuyos casos están en proceso de confirmación.

Por ahora no hay constancia de fallecidos en el lugar, donde el terreno se sigue deslizando, por lo que buena parte del área afectada es inaccesible por el riesgo que representa, según las autoridades policiales.

El acceso es posible en la parte alta del terreno, más segura, por lo que los agentes mantienen un anillo de seguridad con un ingreso controlado a esa zona para que los vecinos recojan pertenencias en sus hogares.

El municipio desplegó este miércoles a unos 500 funcionarios que trabajan en tareas de ayuda a los damnificados dentro de un plan de emergencia en el que en total se han movilizado mil personas de diversas instituciones estatales, incluidos los ministerios de Defensa y de Salud, la Gobernación paceña, la Policía y voluntarios.

El Ministerio de Defensa, a través de su Viceministerio de Defensa Civil, instaló carpas para familias damnificadas y coordina con otras instituciones como la Alcaldía de La Paz para la recogida de donaciones de comida, colchones, frazadas y útiles de aseo. EFE