Inicio Ecuador La voz de Líder no se ha apagado | El Diario Ecuador

La voz de Líder no se ha apagado | El Diario Ecuador

Fue criado en un hogar conformado por 16 hermanos, sin embargo, él desde tierna edad se caracterizó por inventar cosas, tararear canciones y emular a los artistas reconocidos de dentro y fuera del país. A llegar a la adolescencia era un conocedor de ritmos y dueño de una memoria que le permitía retener toda clase de letras musicales.

En Agua Fría Afuera de la parroquia Ayacucho, el recuerdo de Líder sigue latente. En las paredes de la casa de sus padres existen murales creados por él y los chicos de una institución cantan todos los lunes el himno de su plantel, creación de Vinces.

La voz de Líder se apagó el 27 de mayo de 1999 en un accidente de tránsito, luego de haber culminado una presentación musical. Se aprestaba a retornar al calor de su hogar cuando la muerte se le interpuso.

Mariana, hermana mayor, aseguró que ningún sepelio ha superado al de su hermano, ya que personas desde los recintos más lejanos del cantón Santa Ana arribaron a la casa del duelo para ver a su cantante en el sueño eterno.

> CANTOR.   Desde los 12 años de edad, los hermanos mayores de Líder y sus padres notaron su interés por la música. Varios de sus amigos no se quedaban de lado y reciclaban latas de atún, sardinas y tachos de manteca o pintura para hacer tambores. Los mates propios del sector y trozos de madero fueron usados como guitarra.

“Formaron un grupo al que bautizaron Los Costeñitos y todos los sábados se iban a cantar a la feria de Cali en Portoviejo”, expresó Mariana Vinces.

> ÚNICO.   En la adolescencia Líder desarrolló habilidades que lo llevaron a ser reconocido en su comunidad y en su mayoría de edad su fama había trascendido en el cantón de Vuelta Larga. 

Vinces aprendió a diseñar cintas para reinas, pintó letreros, leyendas en vehículos, fue bailarín y músico, también pintó bóvedas en los cementerios. Quiso estudiar periodismo, pero el año que se matriculó la universidad no reunió el cupo para el pago en los maestros, así que Vinces y otros amigos suyos vieron interrumpidas sus aspiraciones.

Vinces también fue fotógrafo.

> AMANECIDO.   La mañana del 27 de mayo Líder volvía a su casa luego de haber acudido a una fiesta en el sitio El Mate, donde alquiló su discomóvil. Recordaron sus familiares que el entusiasta se amaneció en el baile dando las facilidades a sus vecinos, ya que el baile estuvo bueno. Entonces al volver, puso la cabeza sobre el pasamanos junto a la puerta del copiloto. El músico tenía una camioneta vieja de balde de madera en la que se movilizaba al sitio donde requerían de su presencia.

Alrededor de las 06h00, de acuerdo a la información de los familiares, Líder se ubicó al costado izquierdo sobre el mismo asiento del automotor. 

> ADIÓS.   De pronto al pasar por una curva abierta la vieja Chevrolet recibió el golpe de otro vehículo, el cual apenas se impactó por el lado izquierdo, justo donde iba recostado Vinces. El golpe fue letal y segó la vida del santanenese. Ese día dejó de existir el colorado de la melena al viento y el de los pies inquietos, aquel que se movía con el mínimo sonar de una cumbia o salsa.

“Estas manos hacen cosas maravillosas”, le dijo Vinces a uno de sus compadres en la víspera del accidente en el que falleció.