Inicio Ecuador Las siamesas bangladesíes separadas el año pasado reciben el alta médica |...

Las siamesas bangladesíes separadas el año pasado reciben el alta médica | El Diario Ecuador

Las siamesas bangladesíes unidas por el recto y la columna vertebral que fueron separadas con éxito hace más de un año recibieron hoy el alta médica y, según los médicos, se encuentran en perfecto estado.

“Hemos completado las muchas tareas que aún teníamos pendientes antes de dejar partir hoy a las niñas. Ahora están bien, como cualquier otro bebé”, afirmó a Efe la doctora del Hospital universitario de Dacca que dirigió la operación, Shahnoor Islam.

Las gemelas Tofa y Tahura tenían diez meses cuando fueron sometidas a una intervención para separarlas en agosto de 2017, una operación que se prolongó nueve horas y fue la primera de este tipo realizada en el país, a cargo de veinticuatro cirujanos.

Como estaba previsto, las niñas regresaron a casa durante unos meses antes de volver al quirófano para reconstruir sus órganos sexuales, recto y tracto urinario dentro de seis meses.

La madre de los bebés, Shahida Begum, declaró a Efe que abandonan el hospital contentos porque los bebés parecen gozar de buena salud.

“Los doctores nos han dicho que ya no tendremos que volver para más operaciones. Solo tendremos que venir para unos pocos controles habituales”, afirmó Begum mientras esperaba el tren que las conducirá de vuelta a su casa, en el distrito de Gaibanda (norte del país).

Tofa y Tahura nacieron en el seno de una familia con pocos recursos el 29 de septiembre de 2016 y tuvieron que esperar meses antes de pasar por el quirófano porque eran demasiado pequeñas para ser operadas.

Su caso no es el primero de este tipo que se registra en Bangladesh.

En noviembre de 2015 dos niñas con dos cabezas y un único cuerpo fallecieron a los pocos días de nacer, ante la imposibilidad de operarlas.

En 2009, dos pequeñas bangladesíes de 3 años que habían nacido unidas por la cabeza fueron separadas con éxito en un hospital de Australia. EFE