Inicio Ecuador Los cuencanos pagarán en cuotas las obras recibidas

Los cuencanos pagarán en cuotas las obras recibidas

Los cuencanos deberán pagar entre el 2017 y 2018 más de 5’000.000 de dólares por obras ejecutadas por la Municipalidad desde el 2013. Y lo deberán cancelar en cuatro cuotas, en forma proporcional, de acuerdo al avalúo de los predios.

Esta resolución la tomó el Concejo Cantonal durante una sesión extraordinaria. El monto del año pasado fue de 8’100.000 dólares, pero aún no se recauda en su totalidad e incluye la ejecución de 16 obras.

Christian Zamora, concejal que integra la Comisión de Finanzas del grupo edilicio, aseguró que la recaudación por obras del año anterior se cumplió en un 80% y que el 20% restante deberá cobrarse el año fiscal entrante.

Además, dijo que el próximo año los contribuyentes deberán hacer los pagos en enero por el concepto de predio urbano y en junio por las obras de beneficio general, que bordean los $3’800.000 y por obras retrasadas en la entrega este año.

Entre las obras de mejoras se registran parques y vías por un monto aproximado de $2’500.000. Lo restante corresponde a montos no recuperados desde el 2013 por obras ejecutadas por administración directa, resoluciones administrativas y la construcción de ductos para la colocación de cables, trascendió en la sesión.

Este último cobro es común, porque la obra beneficia a todos los cuencanos, según un informe de Esteban Orellana, director de Planificación de la Municipalidad.

La vicealcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas, solicitó que también se cobre a la Empresa Eléctrica por el acarreo de los ductos.

En 2017 se cobrará por obras en el parque temático inclusivo cultural, parque deportivo e infantil Mutualista Azuay Racar II; rehabilitación de la Plazoleta Puente Roto; y puente peatonal sobre el río Cuenca, sector Higospamba; acceso vehicular al parqueadero del parque de la Madre; puente peatonal sobre el río Milchichig; y por intervenciones de pavimentación, aceras y recubrimientos.

Orellana explicó que la mayoría de las obras son parte del sistema de megaparques.

“Uno de los ejes transversales del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) es la dotación de espacios públicos de calidad, de allí nace el plan Cinturón Verde, que es un elemento base dentro de la actual gestión municipal”, dijo Orellana.

Cuenca fijó esta semana un presupuesto de 210’784.287 dólares para el 2017, y un valor complementario de 52’566.177 dólares.

Proyectos para el próximo año

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, explicó que entre los proyectos para el 2017 está la red de megaparques y agregó que están ubicados más de 190 proyectos en los barrios, parroquias urbanas y rurales.

Unos 4’000.000 de dólares de lo presupuestado para el próximo periodo fiscal será destinado para el área social, principalmente para dar atención directa a los sectores más vulnerables de la población.

Más de $ 33’450.000 serán para la construcción del Tranvía Cuatro Ríos. Estos recursos provendrán del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la venta de parte del predio de la Brigada de Artillería Portete. (I)

Recursos
Destino
Distribución

De los $ 210’784.287 aprobados en la proforma de Cuenca, $ 68’997.159 corresponden a ingreso corriente; $73’461.142 a ingreso capital y $ 68’362.086 a ingresos de financiamiento.

Empleados
El Municipio de Cuenca tenía 1.280 empleados y trabajadores el 2014. Actualmente el Cabildo de la capital azuaya tiene registrados 1.792 empleados y trabajadores.

5 millones de dólares es el monto a recuperar por obras.