Los tradicionales villancicos ecuatorianos estarán en el CD “La Novena del Pesebre”

La Novena del niño es una tradición arraigada en Ecuador, Colombia y Venezuela, como una costumbre que se ha trasmitido de generación a generación; más allá de su sentido religioso, hoy ya es una tradición familiar que nos reúne cada año alrededor del pesebre o el árbol de navidad.

La tradicional Novena fue escrita en el siglo XVIII en la ciudad colombiana de Cali hasta donde había llegado de misión el franciscano Fernando de Jesús Larrea, nacido en la Real audiencia de Quito en el año de 1700; conocido por su don de palabra escribió la Novena por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá. Publicada originalmente en 1743, pronto se difundió por toda Colombia, Venezuela y Ecuador. Con el tiempo y tras algunos cambios como la incorporación de villancicos a las oraciones, la Novena del niño es en la actualidad una tradición que reúne a la familia y amigos para recordar el verdadero sentido de la Navidad en la comunidad católica.

La Novena es entonces patrimonio nuestro, escrita hace más de tres siglos por un ecuatoriano.

En esta ocasión La Novena se incluye en un Cd, en el que grandes y reconocidas voces de nuestro país: Karla Kanora, Israel Brito, Pamela Cortés, Gustavo Herrera, Mariela Condo y Jorge Luis del Hierro interpretan los villancicos. Es una producción que rescata su composición original como Sanjuanitos y Albazos, pero con una nueva perspectiva enfocada en lo acústico y orquestal. Dulce Jesús mío, Claveles y rosas, Ya viene el Niñito, Lindo niño, En brazos de una doncella, entre otros son parte del repertorio de villancicos que vienen en el Cd “La Novena del Pesebre”.

Estos villancicos fueron escritos y son atribuidos al autor lojano Salvador Bustamante Celi.

La edición de lujo del CD “La Novena del Pesebre” circula desde este viernes 9 de diciembre junto a Diario EL UNIVERSO a nivel nacional. (E)

Loading...