Inicio Ecuador Miles buscan el mar en cuanto sale el sol

Miles buscan el mar en cuanto sale el sol

Turistas paseando por el malecón de Salinas con los rostros llenos de espuma o manchados de colorante fue la tónica ayer en el balneario peninsular, que recibió el fin de semana a miles de familias provenientes de distintos puntos del país.

“Es mi primera vez en disfrutar de este feriado en otro sitio; todo ha estado muy bien, el clima ha acompañado, aunque en la mañana parecía que la lluvia iba a dañar planes, no fue así”, comentó la guayaquileña Gianella Espinoza, el sábado, en cuanto arribó a Salinas.

Ayangue, Olón, Montañita, entre otros balnearios de la Ruta del Spondylus, así como las playas manabitas de Canoa y Manta, o la orense Jambelí, también registraron gran movimiento turístico. Se prevé hoy temprano el retorno de los viajeros a sus sitios de origen.

En Salinas, comedores, heladerías, discotecas y otros negocios tuvieron intensa actividad. El turista disfrutó del mar, aunque hubo alertas por riesgo de ahogamiento. En el sector Las Palmeras ayer hubo artistas para el deleite de visitantes.

Prácticamente los hoteles estuvieron 100% ocupados, estimó Otto Lamán, del departamento municipal de Turismo.

En Chanduy, jóvenes desfilaron en traje de baño como preámbulo al festival del pescado asado, incluidas presentaciones artísticas. Hoy se prevé otro show, a las 15:00.

En el norte de Manabí, el sol resplandecía a las 06:00 de ayer y acarició a los turistas que llegaron a Bahía de Caráquez, San Vicente, Canoa, Jama, Pedernales, entre otros balnearios.

Ketty Guadamud, de 65 años, nativa de Santo Domingo, contó que el sábado llegó a San Vicente y que disfrutaba del sol temprano para que los rayos no le peguen fuerte.

En Canoa, perteneciente a San Vicente, Alfredo Arcentales mencionó que provenía de Quito, que llegó la noche del sábado junto con siete parientes. “Me gusta llegar temprano a la playa para irme antes de que la marea suba totalmente”, señaló.

En Pedernales, Carlos Cedeño, dueño de un restaurante, se mostró optimista por la afluencia turística “pese a la situación económica”.

En tanto, los balnearios de agua dulce registraron también gran concurrencia. Chone ofreció las frescas aguas de la comunidad Mosquito, parroquia Santa Rita. En el paradero El Caracol se eligió a la reina y el míster carnaval 2017, como además ocurrió en los balnearios de Puerto El Bejuco, El Tecal (Ricaurte) y La Poza (Canuto).

Calceta (Bolívar) congregó turistas en el sitio Platanales. El habitante Humberto Mera destacó las aguas cristalinas y la sazón de la mujer bolivarense al preparar los más exquisitos platos de la comida típica. (I)