Inicio Ecuador Pelean por controlar las cárceles del país | El Diario Ecuador

Pelean por controlar las cárceles del país | El Diario Ecuador

 Cuatro grandes bandas y tres subgrupos estarían en esta disputa violenta que deja 16 muertos en lo que va del año (en las cárceles de todo el país), además de casi una decena de actos de corrupción que han salido a la luz pública en las últimas semanas, informa la prensa nacional. 

Las bandas dominan todas las cárceles del país, dijo una fuente a diario El Universo, de Guayaquil. Además, esas bandas también se enfrentan en las calles.

Una fuente detalló ese dominio: J.L. comanda a los “Choneros”; el “Cubano” lidera la banda de los Cubanos; “Junior” tiene su propia banda y “Papelito” comanda un grupo con base en la cárcel El Rodeo, de Portoviejo. Estas tendrían nexos con narcotraficantes y cometen sicariatos, robos y asaltos, detalló el medio guayaquileño.

División. La fuente del rotativo, que conoce la realidad de las cárceles, identifica además a tres subgrupos: “Gorras”, que dominaría el microtráfico y sicariato en Guayaquil; los “Latin Kings”, que se alían con el mejor postor, y los “Lagartos”, aseguró el informe. 

Al menos hasta el jueves pasado, estas bandas tenían permanente contacto con el exterior, pues los inhibidores de señal celular no funcionan; incluso en las requisas localizaron router para wifi. 

“A algún guía le pagan hasta mil dólares para que desconecte los bloqueadores de señal y listo. Si se cortara esa comunicación podría hacerse un mejor control”, señala la fuente del medio nacional.

Presión. Las Personas Privadas de la Libertad (PPL) aprovechan la crisis del sistema carcelario. Según los argumentos que justifican el decreto de estado de excepción, el primer problema es el hacinamiento, que a nivel nacional es del 40%; en 10 centros, uno de ellos la Penitenciaría del Litoral, hay casi el doble de presos con respecto a la capacidad.

La ministra del Interior, María Paula Romo, señaló el viernes pasado que los hechos violentos registrados en la Penitenciaría responden a que los internos se sienten presionados por los controles.

Medidas. Byron Vallejo, director de Contingencias Penitenciarias; y José Vargas, subsecretario de Policía, anunciaron la reorganización del control de los centros carcelarios, en el marco del estado de excepción que rige. 

Se ha identificado, separado y trasladado (por conducta) a cerca de 90 prisioneros, líderes de organizaciones delictivas, aseguran las autoridades nacionales.