Inicio Ecuador Se había sacado el grillete para poder delinquir | El Diario Ecuador

Se había sacado el grillete para poder delinquir | El Diario Ecuador

 El coronel Javier Granda, jefe de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), manifestó que los miembros de las supuestas organizaciones son investigados por robo de carros y estafa. Los ocho implicados fueron detenidos ayer en la madrugada en seis allanamientos, en los que se incautaron un arma de fuego, un chaleco antibalas, once celulares y 5.200 dólares en efectivo.

Granda manifestó que el primer operativo se efectuó en los barrios Las Cumbres, La Aurora, 15 de Abril, Nueva Esperanza y un sector de la vía Interbarrial, donde desarticularon una banda dedicada a robar carros. 

Tras el robo, los integrantes se contactaban con los propietarios de los vehículos para exigirles hasta 7 mil dólares para devolverlos.

Este operativo también se extendió a la cárcel de Jipijapa, donde uno de los reclusos era el mentalizador de la organización. Incluso daba disposiciones de cuánto cobrar y de aprobar una rebaja si era necesario por el “rescate” de un vehículo.

“La banda estaba bien organizada porque tenía varios celulares para realizar las llamadas y, además poseía cuentas bancarias donde las víctimas debían hacer los depósitos”, dijo Granda.

Entre las evidencias constan documentos de vehículos, pasaportes de las víctimas, licencias y varias matrículas. Granda dijo que la banda está relacionada con el robo de catorce vehículos en Manta. Los detenidos en este operativo son Alexandra C. (33), Boris M. (26), Junior M. (21), Wilfrido M. (52), Jefferson M. (31) -quien ha estado preso cuatro veces por varios delitos- y Alfredo C. (24), quien registra una detención. 

El informe de la Policía dice que el último detenido recién había salido de la cárcel bajo libertad condicional, utilizando un dispositivo de vigilancia conocido como brazalete electrónico. El parte revela que Alfredo C. había retirado el grillete de su pie izquierdo, porque el ECU-911 no estaba detectando los lugares que visitaba. 

El fiscal Washington Yaranga dijo que los detenidos quedaron instruidos por  robo de vehículos con extorsión. 

Estafadores. La Policía informó que la otra banda fue capturada por estar implicada en estafas en Manta y Portoviejo.

El informe de la entidad indica que Blanca U. (32) y Miguel P. (36) -quien registra seis detenciones- fueron aprehendidos en Portoviejo porque habían creado una empresa de detectives para estafar a las personas. La organización ofrecía servicios de seguimiento a personas infieles en Manta, Portoviejo y Santo Domingo, pero en realidad estafaban a las víctimas porque no hacían ninguna investigación.