Sentenciado a 22 años a la cárcel por violación a niña | El Diario Ecuador

12

El fiscal Luiggi Miranda, quien comandó las investigaciones, mencionó que J.M.Z. fue encontrado responsable de la infracción por el Tribunal de Garantías Penales, debido a que la Fiscalía dentro de la audiencia de juzgamiento justificó la existencia jurídica del hecho, así como la responsabilidad penal. 

Por lo tanto, agregó el agente fiscal, se aplicó el artículo 455 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación. 

Respaldo.   Una de las bases para que se haya logrado el castigo, de acuerdo al fiscal, fue la colaboración de la familia de la menor agraviada. 

“Los delitos sexuales son casos cerrados y en este caso se tomó el testimonio anticipado de la menor, quien estaba ingresada en el programa de víctimas y testigos, así como de su madre, los policías que participaron en la investigación y aprehensión del imputado”, dijo Miranda.

Añadió que la niña fue sometida a varias pericias psicológicas y se concluyó con la veracidad del delito.

En la cárcel.   El imputado, desde un principio, pasó a un centro carcelario de la provincia. También contó con defensa propia para garantizar sus derechos.

Según el agente fiscal, la defensa puede apelar la sentencia.

El delito sexual contra la niña de 6 años se registró en noviembre del año pasado en una comunidad rural del cantón Tosagua.

Suceso. Según dijo la madre a las autoridades, en un trayecto entre la escuela y la casa, el chofer de la tricimoto contratado para hacerle transporte escolar tenía que pasar por un sector desolado y era allí donde detenía el vehículo y abusaba de la menor de edad.

La madre explicó a la Policía que su hija estaba retraída y se mostraba a veces tímida, por lo que insistentemente le preguntaba si le pasaba algo malo y ella no le contestaba.

La señora dijo que finalmente su hija terminó por confesarle que el chofer de la tricimoto abusaba de ella de camino a la casa.

La niña expresó a la madre que el hombre cometía el delito en la parte de atrás de la moto.