Inicio Ecuador Sentenciados por tráfico | El Diario Ecuador

Sentenciados por tráfico | El Diario Ecuador

Los hombres fueron aprehendidos el viernes 16 de febrero con 560 paquetes de cocaína en una finca del sitio El Aromo, de Manta, cuando estaban custodiando esta carga.  

La audiencia arrancó el jueves 4 de octubre, en la sala del Sexto Tribunal de Garantías Penales, en el Palacio de Justicia de Manta. 

En los días siguientes la Fiscalía presentó varias pruebas para demostrar la responsabilidad de los ecuatorianos Héctor R. y Pedro F.; de los colombianos  José E. y Beyman M.; y del mexicano José R. en este delito. 

Rubén Balda, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), sustentó la acusación con base en los informes investigativos, de análisis químico y de pesaje del alijo, el parte policial, pericia de audio y video.

Además, incluyó los testimonios de agentes investigadores, de peritos y con todos estos elementos se pudo demostrar la participación de los cinco hombres en este delito.

Es por eso que los jueces que conformaron el Tribunal de Garantías Penales de Manta, por unanimidad, declararon la culpabilidad de los procesados y les impusieron trece años de pena privativa de libertad.  

En la finca. El día de la incautación la Policía allanó cuatro viviendas en Manta, entre ellas una finca ubicada en la comunidad El Aromo, allí se encontró una lancha con doble fondo y se decomisaron 628 kilos de cocaína. 

En la finca también se hallaron dos motores fuera de borda y otros elementos propios de la embarcación, combustible en canecas,  materiales de pesca y varios vehículos.

Las investigaciones determinaron que la embarcación había sido construida en la misma finca, porque en el lugar encontraron resina, fibra de vidrio y un remolcador al que se anclaría la lancha hasta una playa de esta zona para dirigirse a México. 

El tráfico de drogas está contemplado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y tiene una pena de 13 a 16 años de cárcel.