Inicio Ecuador «Sí lo maté» fueron las palabras del acusado de asesinar a Luis...

«Sí lo maté» fueron las palabras del acusado de asesinar a Luis Zambrano, «La Pionona»

La información la dio a conocer el fiscal Vicente Párraga. El juicio en contra de José Miranda Peraza, el sospechoso, inició ayer en la mañana.

Durante el proceso judicial rindieron sus versiones los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), que realizaron la investigación, testigos y el acusado, quien es de nacionalidad venezolana.

“La Fiscalía aportó en el juicio con el testimonio de los policías; en los allanamientos que hicieron los agentes encontraron un boxer y una media del acusado, los cuales contenían huellas de sangre que con los análisis realizados se constató que pertenecía a Luis Zambrano, y por lo tanto ubicaban a Miranda en la escena del crimen”, relató el fiscal Párraga.

El funcionario manifestó que, además, los agentes tomaron fotografías y analizaron huellas de calzado halladas en el lugar del crimen.

Luego esas huellas fueron comparadas con zapatos decomisados en la vivienda del sospechoso y coincidieron.

“Él también admitió su participación en el hecho de sangre. La Fiscalía cree que allí hubo un asesinato, pero el tribunal lo procesó como un homicidio y sentenció a José Miranda a una pena de diez años de cárcel”, señaló el fiscal Párraga.

Manifestó que la Fiscalía dialogará con los familiares de la víctima para decidir si se apela la sentencia y que el hecho sea juzgado como asesinato.

EL CRIMEN. El cadáver de “La Pionona” fue descubierto la mañana del 25 de junio de este año en el interior de su vivienda, ubicada en la cuarta etapa de la ciudadela Los Tamarindos, de Portoviejo.

Fabricio Ponce, sobrino político de Luis Zambrano y quien vive frente a la casa de él, informó ese día que aproximadamente a las 07h00 salió a comprar pan y se percató de que la puerta principal de la casa de su familiar estaba abierta.

“Él jamás acostumbraba a dejar la puerta abierta, lo que me pareció algo raro y decidí entrar y lo encontré muerto sobre la cama, en un charco de sangre, y enseguida avisé a los demás familiares y a las autoridades”, dijo Ponce en ese momento.

Martín Paredes, jefe de la Dinased en Manabí, manifestó el día del crimen que en cuestión de horas se logró identificar al sospechoso, a quien lograron capturar en la ciudadela Nuevo Portoviejo. Según indicaron sus allegados, el cuerpo de “La Pionona” presentaba 16 puñaladas.