Turistas del Sur prefirieron viajar a Perú para feriado de Carnaval

15

Cientos de ecuatorianos y algunos extranjeros se encolumnaron desde tempranas horas del sábado y domingo en las ventanillas de migración de la Policia Nacional en el puente internacional que une a Macará con La Tina, poblaciones vecinas de Perú y Ecuador en el sur de nuestro país.

Lo hicieron desde tempranas horas de este sábado para cumplir con los requisitos legales de registro de salida de Ecuador. El trámite duró entre 10 y 15 minutos por persona, entre llenado y sellado de tarjetas andinas en cada ventanilla. Pese a ello, la molestia en los viajantes fue evidente, pues a parte del calor, presencia de mosquitos y la humedad, debieron esperar no menos de una hora para poder culminar con la regularización. Quienes se transportaron en vehículos propios o particulares debieron cumplir con un trámite adicional de internación temporal de los vehículos en Perú.

Otros ciudadanos decidieron hacer el trámite la respectiva noche anterior y pernoctar en hoteles de Macará, aprovechando para descansar y evitar las largas filas. Al día siguiente continuaron el viaje.

Lea también: Si viaja, revise seguridades de su domicilio

En su mayoría, los turistas arrendaron con mucha anticipación casas de alojamiento en las playas de Máncora y Los Órganos en el vecino país.

Coinciden en que el presupuesto para pasar tres o cuatro días, resulta mucho más bajo que en playas de Ecuador. Y es que casas vacacionales en condominio, independientes con capacidad de alojamiento para 4 y hasta 6 familias (alrededor de 15 personas) tienen un valor que va entre los mil y dos mil dólares, situación que resulta ventajosa, “pues para una familia promedio de 4 personas, se necesita alrededor de 500 dólares, que incluyen comida, licor, hospedaje, gastos de combustible, por los 4 días”, dijo Ignacio Eguiguren, quien planeó este viaje desde noviembre del 2016.

La precaución ha sido el común denominador en el recorrido desde Loja hacia los distintos balnearios peruanos, por las fuertes lluvias que han caído en la región y que han derivado en deslaves pequeños de material pétreo en las panamericanas sur y norte, respectivamente.

Los turistas han manifestado que el regreso lo harán el día martes por la misma ruta, pues están seguros de que el registro en el CEBAF de Huaquillas estará con mucha más gente y por ende demorará horas en ingresar a Ecuador. (I)