Inicio Educación Cómo educar en las redes sociales con seguridad desde los centros escolares

Cómo educar en las redes sociales con seguridad desde los centros escolares

Navegar por internet de forma segura ya se puede aprender en los centros escolares. Escuelas Católicas (EC) acaba de editar material específico para aquellos docentes que deseen enseñar a sus alumnos a hacer un uso responsable de las redes sociales. Se trata de una guía denominada “enREDate con seguridad”, que ofrece de forma muy práctica orientaciones a los profesores, especialmente a aquellos que tengan alumnos con necesidades especiales.

Además, se ha compartido en abierto en la web de EC para todos los centros, ya que el objetivo último es conseguir que las redes sociales sean una oportunidad y un entorno seguro para todos los alumnos. Consta de una guía con orientaciones para el docente, siete unidades didácticas adaptadas para los alumnos y tres vídeos muy didácticos sobre temas clave en redes sociales.

Por otra parte, Escuelas Católicas acaba de sacar el libro de estilo de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos. Está dirigido a titulares, equipos directivos, responsables de comunicación actuales y futuros y, en general, a todo aquel que tenga algo que comunicar. Consta de 12 capítulos a lo largo de los cuales se habla de cómo cautivar a tu audiencia, cómo crear orgullo de pertenencia, cómo formar un equipo de comunicación, cómo elaborar un manual de imagen corporativa, cómo realizar acciones de marketing, cómo redactar mensajes y segmentarlos según los destinatarios o canales, cómo afrontar una crisis, cómo relacionarse con un periodista, o cómo realizar un plan de comunicación, entre otras cuestiones.

La directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, que ha prologado el libro, valoró la importancia de un material tan “oportuno como imprescindible” teniendo en cuenta que “la comunicación está muy presente en nuestro mundo, todo comunica y todos comunicamos pero, además, nuestra comunicación se ha vuelto sofisticada y más personalizada, lo que nos obliga a profesionalizarnos y para ello el libro ofrece numerosas pautas”.

Para José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, se trata de un libro práctico, con herramientas y consejos útiles para abordar la gestión de la comunicación y el marketing en un centro educativo partiendo de la premisa de que “no es posible no comunicar” y de que los centros deben sistematizar y organizar su comunicación.

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado.