Inicio Educación Cursos para mejorar tus posibilidades en el mercado laboral

Cursos para mejorar tus posibilidades en el mercado laboral

El mundo laboral es cada vez más competitivo, no basta con tener un oficio o una profesión. Es preciso adquirir conocimientos adicionales en áreas de interés para los empleadores. Pues, las empresas buscan personas integrales y versátiles para desempeñar múltiples funciones.

Por ejemplo, realizar un curso de prevención de riesgos laborales puede hacernos mucho más deseables como profesionales.

Se estima que 20,2% de los universitarios españoles se encuentran desempleados. Esta cifra tiene su origen en distintos factores por una parte los empleadores buscan profesionales cada vez más especializados. Para ello, es preciso que los candidatos dispongan de cursos que les acrediten en habilidades específicas.

Por otra parte, existen mercados laborales saturados con un exceso de oferta y demanda insuficiente. Finalmente, el uso de las tecnologías y las redes sociales ha generado importante cambios dentro del mercado laboral. Por ello, es imprescindible que quienes buscan empleo actualicen sus habilidades digitales.

Estas situaciones contrarias para quienes se encuentran en la búsqueda de empleo, pueden ayudarse por medio de la capacitación. Por ello, tanto si tenemos un empleo como si no, debemos trazarnos un plan personal de formación continua.

La constante capacitación, nos permite mantener un perfil profesional actualizado. Además, nos ayuda a adquirir herramientas complementarias, así como a desarrollar habilidades actitudinales igualmente relevantes para el desarrollo profesional.

Importancia de la formación continua

A fin de evitar el desempleo prolongado y hacernos más atractivos ante las empresas, conviene tomar la formación muy seriamente. Así, lo ideal es establecer metas a principio de año en cuanto a nuestra capacitación.

Tanto si cuentas con un empleo como si no, la capacitación continua es necesaria. Ésta puede reportar algunos importantes beneficios. En primer lugar, mejora nuestras posibilidades de ascenso o contratación. Además, perfecciona las habilidades profesionales e incrementa nuestro nivel de satisfacción en el trabajo.

En este sentido, la formación debe planificarse con antelación en función de los objetivos profesionales que deseamos alcanzar. Es menester prepararnos para el trabajo que deseamos tener.

Si nuestra intención es trabajar en una empresa del sector salud o alimentario. Entonces, antes de postularse debemos realizar el correspondiente curso de manipulador de alimentos. Esto mostrará al futuro empleador nuestro nivel de interés en trabajar en el área.

Además, esta acción evidenciará otras habilidades como proactividad y sentido de visión. Este tipo de habilidades como la capacidad multitarea y el pensamiento creativo han adquirido peso dentro del proceso de selección. Hacerle notar a la empresa que somos acreedores de tales aptitudes puede darnos una ventaja sobre la desbordada competencia.

Cursos más demandados por los empleadores

La capacitación de los empleados es un factor que nos diferencia del resto. Las empresas son conscientes de las ventajas de la formación. Por ello, se toma como un factor clave en la selección de sus empleados por parte de una empresa. En este sentido, entre los cursos con más demanda tenemos, de menor a mayor, los siguientes:

Riesgos Laborales

La seguridad es una de las principales preocupación de toda empresa. Tanto por la protección de sus recursos y empleados como por la necesidad de cumplir con las leyes pertinentes. Así, quienes han realizado algún curso de prevención de riesgos laborales incrementa sus posibilidades de contratación.

Marketing y ventas

Las ventas son el motor de toda empresa, por este motivo sin importar la profesión, los conocimientos en ventas están bien valorados. Además, un curso en ventas puede reportar otros beneficios para nosotros. Pues, tanto en la búsqueda de trabajo como en otros aspectos de la vida, estas habilidades nos serán útiles.

Informática y tecnologías digitales

En pleno siglo XXI, el uso de las tecnologías, internet y los distintos softwares disponibles, representan un punto indispensable en el currículum. Este tipo de cursos debe encabezar nuestro listado de formación continua anual. Pues los avances en estos temas se producen cada día.

Otros idiomas

En un mundo cada vez más globalizado, las empresas precisan personal capaz de romper la barrera del idioma con clientes y aliados al otro lado del mundo. Por esta razón, el aprendizaje en otros idiomas es la más solicitada en España y el mundo. Siendo el inglés el idioma más solicitado por las compañías españolas.

Fórmate con cursos cortos

Existe la falsa creencia de que capacitarnos implica extensos y costosos estudios. Sin embargo, los cursos cortos representan una excelente y accesible opción. Su duración corta, nos permite hacer espacio para llevarlos a cabo sin afectar otras actividades.

Además, las nuevas tecnologías han dado paso a una creciente oferta de cursos online. Esto nos brinda mayor flexibilidad y libertad para ajustar nuestros horarios. Gracias a estas herramientas podemos hasta sacar el carnet de manipulador de alimentos y adquirir los conocimientos pertinentes, sin salir de casa.

Así, los cursos cortos en su versión online o presencial, ofrecen un amplio abanico de opciones de estudios. Son sin duda alguna una excelente manera de ampliar nuestros conocimientos y aumentar nuestras posibilidades en el mundo laboral.