El 70,5% ve adecuado el nivel de las universidades

10

El estado de la Universidad española lleva varias semanas en boca de todos y no precisamente por motivos que inviten a la esperanza. Huelga decir que una institución tan relevante para el futuro de un país ha de ser cuidada con mimo y no deben escatimarse medios, ni económicos ni humanos. Sin embargo, contra lo que pueda parecer a simple vista, los españoles estamos moderadamente satisfechos con el nivel académico de que gozan nuestras Facultades. Según un sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, el 70,5 por ciento de los encuestados considera adecuada la calidad de la preparación de los universitarios. Sobre todo las personas mayores de 55 años están a favor de la educación superior, tres de cada cuatro. En este sentido, los jóvenes resultan un poco más exigentes y el ratio de aprobación baja 61,1 por ciento entre los jóvenes de 18 a 34 años, precisamente los que se encuentran aún inmersos en el sistema educativo o los que aún lo tienen fresco en la memoria.

Otro de los temas que suele levantar controversia, el del sistema de acceso a las carreras universitarias, también concita consenso en la muestra aquí analizada. El 65,3 por ciento encuentra adecuado el nivel de exigencia de las pruebas, sobre todos los que tienen entre 18 y 34 años, el 81,3 por ciento.

En cuanto a la concesión de las becas, prácticamente la mitad está a favor de que primen los méritos académicos sobre otras cuestiones, como puede ser la renta del aspirante. Del 43,6 por ciento restante que no cree que haya que poner el foco en el expediente del alumno para recibir una ayuda económica, el 58,8% pertenece al sector más joven.