Inicio Educación Los docentes vuelven a las aulas pidiendo su lugar en el pacto...

Los docentes vuelven a las aulas pidiendo su lugar en el pacto educativo

Los profesores vuelven mañana a su trabajo para comenzar un nuevo curso escolar, en el que esperan que se reviertan los recortes provocados por la racionalización del gasto público y que se cristalice el ansiado pacto educativo para ofrecer certezas al sistema.

Portavoces de los principales sindicatos de docentes han destacado a Efe la necesidad de que en el curso 2017-18 se despejen “las incertidumbres” que han afectado a profesores y alumnos estos últimos cursos con la aplicación de la Lomce, y el posterior freno a alguna de las medidas que fijaba en un principio.

Por ello, han pedido a partidos, administraciones y miembros de la comunidad educativa trabajar juntos para lograr el pacto educativo.

El pasado curso 2016-17, el profesorado que impartió docencia en centros de enseñanzas de régimen general no universitarias ascendió a 695.527 (491.895 en centros públicos y 203.632 en privados), lo que supuso un incremento de 7.226 profesores respecto al anterior, según datos del Ministerio de Educación.

La cifra de docentes en la enseñanza pública descendió de manera significativa a partir del curso 2012-13, cuando fueron 472.617 los profesores frente a los 494.516 del 2011-12.

Sin embargo, en la escuela privada el crecimiento en el número de profesores ha sido constante y así, se ha pasado de 188.451 en el curso 2011-12 a los 203.632 del reciente curso acabado.

El presidente del sindicato independiente ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha instado a que en el primer trimestre del curso se “sienten las bases de una gran reforma educativa que dé estabilidad a la educación”.

“Necesitamos certezas y alejarnos de las controversias”, ha enfatizado.

Además de que ese pacto sea “territorial”, Fernández ha recordado la necesidad de que incluya “mejoras” para el profesorado como es el modelo de selección o el desarrollo de la carrera profesional.

En este sentido, el presidente del sector de la Educación de la Central Sindical Independiente (CSIF), Mario Gutiérrez, ha comentado que en el pacto se debe reflejar el estatuto del profesorado, fijando el acceso a la función docente.

Ha recordado también que alrededor de 120.000 interinos están a la espera de que se convoquen plazas, por lo que la derogación de los decretos que provocaron los recortes en la educación es otra de las peticiones de CSIF.

Similar opinión tiene la secretaria general de la Federación de la Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, que ha argumentado que se debe tener en cuenta “la parte social” de la educación en el pacto.

“Solo un acuerdo político, si es que se logra, no significa que inmediatamente sea aceptado por la comunidad educativa”, ha advertido Loranca.

Por otro lado, ha manifestado que “sigue habiendo un número insuficiente de profesores” y se está a la espera de que el Ministerio de Educación concrete si se va a cambiar el sistema de ingreso y cuál va a ser la oferta de plazas.

El responsable del gabinete de Estudios de CCOO, Miguel Recio, ha explicado que desde el punto de vista laboral “la recuperación no ha llegado a los docentes”.

“Seguimos con menor poder adquisitivo que antes de la crisis y este mismo año vamos a perder de nuevo capacidad de compra; seguimos con la sobrecarga de horas de trabajo lectivas que se impuso por la crisis y se mantienen altas tasas de profesores interinos”, ha concretado.

Y desde el punto de vista normativo, Recio cree que “va a ser difícil que el nuevo curso sea peor que el que termina” pues, por ejemplo, ha recordado que los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de FP Básica y segundo de Bachillerato empezaron el curso pensando en que tenían que superar una evaluación final para poder titular y a medio curso resultó que no.

Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) cree que “los políticos deben trabajar por mejorar la situación del profesorado” para que reciban una formación inicial adecuada y continua que les permita lograr una preparación acorde con las exigencias de la nueva sociedad.

Además, pide “dar a los profesionales el protagonismo que se merecen como pilar fundamental del sistema, sin cuyo papel no se sostiene”, ha resaltado en un comunicado.

“De no alcanzarse el pacto el sistema se seguirá deteriorando”, ha avisado esta Federación con representación mayoritaria en el ámbito de la educación concertada y privada.

Y ha solicitado que “cesen determinadas políticas educativas que en algunas comunidades autónomas se han aplicado de forma agresiva contra la enseñanza concertada” pues “no es el camino hacia un pacto que incluya a todos y que respete la libertad de enseñanza”, ha añadido FSIE.

EFE