Los Premios «Grandes Profes, Grandes Iniciativas» consolidan su éxito como gran cita educativa

Los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ revalidan su éxito y en su IV edición se consolidan como una de las convocatorias más relevantes del ámbito educativo. Impulsados por la Fundación Atresmedia y Samsung, estos galardones que quieren reconocer y difundir proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2016-2017, se entregaron ayer por la noche en Madrid.

El ilusionista y mentalista Jorge Luengo dio un toque mágico a la noche, además de presentar la gala de entrega de los premios, que se celebró en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid.

Al acto asistieron el pedagogo, escritor y ensayista José Antonio Marina, el secretario general técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid Alfonso González Hermoso de Mendoza y el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) Alfonso Aguiló, así como destacadas personalidades del ámbito educativo, pedagógico, tecnológico y empresarial. Asimismo el evento contó con la presencia de Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia.

Jorge Luengo, que inauguró la gala y sorprendió a todos los invitados con sus trucos de magia, habló de la necesidad de no ponerse límites y de que cada persona “crea en sí misma y en sus capacidades”. Asimismo declaró que los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ permiten conocer proyectos que demuestran “innovación, compromiso, confianza y trabajo en equipo”.

A continuación, en este acto de reconocimiento a la figura del profesor, tomó la palabra Carmen Pellicer, pedagoga y presidenta de la Fundación Trilema, quien en su interesante ponencia abogó por el “cambio real” en Educación y dio algunas claves para lograrlo, como “reforzar el papel de los tutores y orientadores, invertir para dotar de calidad a todo el sistema educativo, así como dar un voto de confianza a los profesores y sus equipos docentes para que puedan tomar decisiones”.

Por último, la codirectora del documental “La otra educación”, recordó que la revolución está ya en marcha en las escuelas “gracias a profesores que buscan la excelencia de sus alumnos” y animó al profesorado y a los centros “a educar para un futuro que ha empezado ya”.

Los más de 300 trabajos recibidos en esta edición avalan el interés y la inquietud de los docentes y los centros de enseñanza por implicarse en la mejora de la educación y por consiguiente, de los resultados escolares.

Un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, seleccionó la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías: Grandes iniciativas de éxito educativo’, ‘Grandes iniciativas en valores’, ‘Grandes iniciativas que cambian el aula’, Premio Especial Samsung a la ‘Transformación digital en el aula’ y Premio Especial Fundación Atresmedia a la ‘Mejora de la convivencia escolar’. Esta última se pone en marcha por primera vez en esta edición, por la importancia del bienestar emocional y físico tanto de alumnos como de profesores. Excepcionalmente, y debido a la altísima calidad de los proyectos presentados, el jurado concedió cinco menciones especiales.

Los proyectos elegidos como ganadores de cada categoría de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2016-2017 han sido los siguientes:

Grandes iniciativas de éxito educativo. ‘Una aldea llamada Wandié’. Iniciativa del CEIP Calderón de la Barca de Leganés (Madrid) para dar a conocer otras realidades sociales y culturales mediante el contacto de dos centros en lugares muy diferentes de España (Leganés y Casas de Belvís, en Cáceres) y una escuela en Senegal.

Grandes iniciativas en valores. ‘Musiescola. Un mundo de música y valores’. Proyecto musical y artístico coordinado por un equipo de profesores de Educación Musical de 18 centros valencianos orientado a estimular el desarrollo integral de la personalidad y el trabajo en valores a través de la música para niños de 6 a 12 años. Participan más de 1.000 alumnos y 100 profesores en 20 centros.

Grandes iniciativas que cambian el aula. ‘Un departamento I+D+I’. Propuesta del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga) dirigida a incorporar la I+D+I como eje principal en el trabajo del alumnado de secundaria y bachillerato. Se ha creado un departamento específico en el centro y los alumnos proponen sus propias investigaciones científicas reales, y que se puedan publicar y patentar.

Premio Especial Samsung a la Transformación digital en el aula. ‘La vuelta a Europa en 80 libros’. El IES Leopoldo Queipo de Melilla ha puesto en marcha un club virtual de lectura en el que alumnos de cuatro centros (uno en Castejón, Navarra, dos en Melilla, uno en Francia y otro en Alemania) interaccionan a través de una plataforma digital de centros europeos e-Twinning.

Premio Especial Fundación Atresmedia a la Mejora de la convivencia escolar. ‘Una red de ciberayudantes’. Iniciativa del IES Parque Goya de Zaragoza que plantea la participación de adolescentes organizados mediante un grupo de ‘ciberayudantes’ para desarrollar iniciativas que hagan de Internet un entorno saludable y seguro.

Las menciones especiales han recaído en las siguientes iniciativas:

‘Pon una bici en tu vida’. La iniciativa del CEIP San Roque de Ceutí (Murcia) propone un programa de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte de los alumnos de infantil y primaria, así como de la sociedad en general.

‘VII Semana de la Diferencia’. Desde hace siete años el CEIP Lucien Briet de Zaragoza organiza un evento para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad a la vez que sensibilizar a toda la comunidad educativa.

‘Leer, escribir y hablar para cambiar’. Proyecto de promoción de la lectura y mejora de la competencia lingüística del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz (Teruel).

‘El tesoro de Zebén’. Proyecto de gamificación del IES La Laboral de La Laguna y del IES María Pérez Trujillo (Tenerife) que desarrolla una aplicación para fomentar la lectura e interesar a los jóvenes por la historia y cultura locales.

‘Espacio like: un recreo que educa’. El Colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza ha implantado un plan para mejorar el tiempo libre, que busca que el recreo sea un espacio inclusivo, de convivencia y de prevención de conflictos.

Las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Éxito educativo’, ‘Valores’ y ‘Que cambian el aula’, además del reconocimiento, tendrán difusión a través de mensajes en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos así como de poner en valor el trabajo de los docentes.

Asimismo los ganadores de las dos categorías especiales (Premio Especial Samsung a la ‘Transformación digital en el aula’ y Premio Especial Fundación Atresmedia a la ‘Mejora de la convivencia escolar’) recibirán un kit de realidad virtual para sus centros educativos respectivos, cedido por Samsung.

Loading...