Inicio Actualidad Los alumnos de la UNED, en pie de guerra contra el...

Los alumnos de la UNED, en pie de guerra contra el rector, Ricardo Mairal: ¿Exámenes presenciales o a distancia?

Alumnos de la UNED han pedido formalmente la dimisión de su rector, Ricardo Mairal, al considerar que estaría poniendo en grave riesgo al alumnado, que recordemos al ser una universidad a distancia está formado por diversos grupos de edad y lugares con poco en común. Los alumnos se oponen al empeño del rector en hacer exámenes presenciales masivos en los que sorpresivamente pretende que cada alumno firme una declaración jurada negando tener COVID o trasmitirlo. Esta cuestión se ha hablado en el claustro y no se ha comunicado a los alumnos pretendiendo ser una suerte de coacción inmediata antes de la entrada al examen. Los alumnos elevarán sus quejas a los ministerios de Sanidad e Igualdad.

Mairal sucedió en el puesto a Alejandro Tiana, quien, como buen político de izquierda, tras dejar la UNED fue “enchufado” como secretario de Estado de Educación por el PSOE

Evidentemente este engaño preparado a los alumnos no es una medida de contención del COVID, si no una burda maniobra de cara a declinar la responsabilidad que tendrá si hay algún contagio haciendo responsables a los alumnos y poniéndolos en grave riesgo.

Responsabilidad que los alumnos no van a dejar que el rector de la UNED eluda y para ello ya se han reunido también con varios grupos políticos para recabar apoyos.

“Tras consultar a la UNED estos puntos y el coste de la aplicación de exámenes en línea AVEX se nos ha negado el mismo hasta cuatro veces. Nos preguntamos por qué ese empeño en no responder y echar balones fuera tras una inversión grande, según fuentes internas, en hacer los exámenes presenciales engañando a los alumnos a última hora”, señalan a nuestra redacción.

Fuentes internas del profesorado de la UNED nos indican que se trata de una decisión política, con vistas al futuro político del rector.

No se trata solo de vulnerar el derecho a la protección de la salud con medidas de prevención del alumnado, ni de respetar los derechos del mismo, ni siquiera de no engañarlos bajo la coacción de un examen inminente al que para poder acceder deberán firmar un descargo de responsabilidad y una declaración jurada minutos antes; se trata de que la UNED y su rector se empeñan en poner en riesgo aumentando la más que posible transmisión del COVID a la población española.

Como ya adelantó AD, numerosos grupos de alumnos ya están organizándose para presentar una querella al rector de la UNED por prevaricación, cohecho, coacciones y otros delitos añadidos si finalmente decide mantener la presencialidad de exámenes y no usar la aplicación AVEX. De realizarse peesencialmemte y resultar algún alumno afectado por contagio la ampliarán aos delitos que correspondieran en función de las circunstancias.

Fuentes internas de la UNED nos confirman que diversos miembros del consejo y del profesorado están dispuestos a declarar y apoyar la querella al igual que a aportar grabaciones que ayuden a esta causa del alumnado.

Comparte este artículo

Publicidad