Inicio España Ábalos apela a la “empatía” de ERC y PDeCAT para apoyar los...

Ábalos apela a la “empatía” de ERC y PDeCAT para apoyar los PGE y dice que al Govern “le toca atender” las protestas

Publicado 29/11/2018 16:29:43CET

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apelado a la “empatía” de ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 tras las protestas que llevan a cabo varios sectores sociales en Cataluña contra los recortes, y ha defendido que “al Govern le toca atender esta reivindicación como a cualquier otro gobierno”.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Valencia, preguntado por las movilizaciones en Cataluña de médicos, profesores, estudiantes y bomberos y el llamamiento al resto de grupos del Parlament para dar su apoyo a las cuentas.

Ábalos ha subrayado que la necesidad de que salgan adelante los Presupuestos es “exactamente la misma” para Catalunya que para el resto de España. “Basta simplemente con tener un poco de empatía y no estar obstaculizando nada”, ha agregado.

Ha afirmado acto seguido que le “llama la atención que cuando el Govern se dirige a los otros grupos parece que forma parte de la normalidad y cuando lo hace el Gobierno de España parece un chantaje”.

“Efectivamente, los problemas que tenemos en este país también se dan en Cataluña”, ha insistido, para lamentar que “durante mucho tiempo se han supeditado a otros proyectos políticos que nada tienen que ver con la situación que vive la ciudadanía, que tiene sus problemas como en cualquier otra parte”.

Por tanto, “al Govern le corresponde atender a esta reivindicación como a cualquier otro gobierno; le toca gobernar y gestionar los asuntos cotidianos, en este caso de servicios básicos”. “Más allá del presupuesto también está la vida real de todos y los problemas de la gente”, ha reivindicado.

“ENTRAMPAMIENTO”

En este contexto, Ábalos ha señalado que “es evidente que todo gobierno necesita poder desarrollar su política a través de unos presupuestos”, por lo que, en el caso de Cataluña, “también le vendrá muy bien para formar sus propios (presupuestos) un marco presupuestario del conjunto del Estado”. “Ahí hay un poco una situación de entrampamiento”, ha ilustrado.