Inicio España Abascal arremete contra el PP y dice que ellos no «estafan» ni...

Abascal arremete contra el PP y dice que ellos no «estafan» ni «mienten» a los españoles como Feijóo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha profundizado este lunes en sus críticas al PP por reunirse con Junts, valorar la amnistía antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y plantear un indulto «condicionado» al líder independentista, al tiempo que ha querido trazar una línea de diferenciación entre su formación y los ‘populares’: «A nosotros no nos pillan mintiendo ni estafando a los españoles».

Así lo ha hecho Abascal en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, después de que medios de comunicación publicaran durante el fin de semana que, según fuentes del PP, el partido habría estudiado el encaje de la amnistía durante «24 horas» y que Feijóo estaría abierto a un indulto a Puigdemont «condicionado» a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral.

El líder de Vox, que se ha declarado «preocupado» por la actitud ‘popular’, ha recalcado que el PP es «una estafa» para los españoles y ha querido dejar claro que su partido no habría pasado «un solo segundo» estudiando la amnistía a los implicados en el ‘procés’ ni poniendo condiciones para unos indultos «absolutamente inaceptables». En resumen, «no nos pillan en una reunión con Junts», ha dicho Abascal, que ha responsabilizado al partido de Carles Puigdemont de «empobrecer» Cataluña e intentar «liquidar» la unidad nacional.

Requerido por si cree la versión publicada por los medios o da crédito a las declaraciones de dirigentes ‘populares’ sobre que se trata de manipulaciones, Abascal ha señalado que Vox conoció estas «sorprendentes» noticias «antes» de que salieran publicadas y ha puesto el foco en que lo hicieron medios de diferente línea editorial y al mismo tiempo.

VOX INTUÍA LOS CONTACTOS

En cualquier caso, el líder de Vox ha asegurado que su partido «intuía» los contactos del PP y Junts previos a la investidura de Feijóo, que Vox apoyó sin condiciones. «El PP siempre sorprende con estas cosas», ha afirmado, antes de asegurar que «el desconocimiento profundo del PP» sobre los nacionalismos vasco y catalán también constituye «un riesgo» para el partido de Feijóo. «Y lo hemos visto», ha remachado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Feijóo no podría haber sido presidente sin contar con sus votos, pero ellos no habrían entrado en la ecuación de estar Junts. Así, ha desechado las palabras de Feijóo sobre haber sido investido de haber «cedido» como Pedro Sánchez. «Retórica», se ha limitado a decir Abascal, que cree que Feijóo llegó a la «conclusión» de que sin ellos habría sido «imposible».

No obstante, Abascal ha descartado que el PP pase de aliado a rival para Vox, habida cuenta de que cogobiernan en cinco autonomías. El presidente de Vox ha señalado que no se plantean su relación con los ‘populares’ en esos términos, «defienden» aquello en lo que creen y «critican» las posturas de otros partidos si tienen que hacerlo, «a pesar» de las alianzas territoriales.

Fuentes de la dirección de Vox señalan que las informaciones sobre la valoración de la amnistía y el indulto a Puigdemont son para el PP un tiro en el pie, además incomprensible en el momento actual, en la recta final de la campaña para las elecciones gallegas del 18F. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este lunes, el PP podría perder su mayoría absoluta en la comunidad autónoma.

El partido de Santiago Abascal cree que estas informaciones pueden tener eco en los comicios gallegos y pueden inclinar la balanza. Para las elecciones, explican, el escenario está muy abierto. Vox insiste en sus posibilidades de lograr representación en Coruña y Pontevedra y hacen hincapié en que esos escaños no se quitan al PP, sino al BNG y al PSOE.