Alberto Fernández acusa a Colau de incrementar la tasa de residuos metropolitanos

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de incrementar “un 4,4% la tasa de residuos metropolitanos en 2018”, una subida que, según él, se añade a los incrementos del 13% de acumulados entre 2011 y 2017.

Según ha informado el consistorio este sábado en un comunicado, los populares ha presentado alegaciones a las tasas presentadas por Colau en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), las cuales no han sido aceptadas, y en las que critican “el afán recaudatorio de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), una tasa vinculada a la gestión de residuos que supone 118,4 millones de euros de ingresos de la administración metropolitana”.

Cobros encubiertos

Fernández también ha hecho mención a los recibos de la tasa de residuos y la forma de paga que tienen los barceloneses. El popular exige que el recibo de esta tasa se cobre de forma separa al recibo del agua ya que asegura que “muchos vecinos ni tan siquiera saben que pagan esta tasa de gestión de manera encubierta”. Asimismo, ha pedido a la alcaldesa que amplie las bonificaciones de esta tasa a las personas vulnerables y con rentas más bajas, ya que “se lleva incrementando de manera exponencial desde 2011 y que se suma al encarecimiento acumulado en los últimos años del 34% del recibo del agua”.

En referencia a la afectación de este cargo metropolitano a la actividad económica, el grupo del PP en el consistorio lamenta que la tasa de residuos establece una relación directa entre el consumo del agua y la generación de residuos, sin tener en cuenta la superficie de los locales u oficinas, la capacidad económica del negocio, o el volumen de residuos generado por tipología de negocio, “por lo que se perjudica directamente al pequeño comercio”.

Loading...