Inicio España Anticorrupción pide recabar movimientos bancarios de ex consejeros y cargos de CDC...

Anticorrupción pide recabar movimientos bancarios de ex consejeros y cargos de CDC en la pieza del ‘pitufeo’

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso 3%’ que solicite a diversas entidades bancarias los movimientos realizados entre 2008 y 2014 en las cuentas de exconsejeros de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) investigados en la pieza de blanqueo de donaciones.

Lo hace después de que la Sala de lo Penal ordenara en septiembre de 2023 al juez instructor Santiago Pedraz reabrir la investigación de esta pieza separada del ‘caso 3%’ en la que se investigaba a varios cargos de Convergencia por donaciones al partido con la supuesta finalidad de financiar ilícitamente a dicha formación, lo que comúnmente se ha conocido como el ‘pitufeo’.

Ahora, con el visto bueno de la Sala, el fiscal del caso, José Grinda, hace un repaso a esta pieza en un informe de seis páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que explica que el periodo del que solicita información bancaria «es coherente con el de las donaciones, siendo necesario observar la conducta económica de las personas investigadas desde un punto de vista integral».

En este sentido, indica que en las declaraciones ante el juez de los investigados se ha expuesto «de manera casi coincidente» cómo realizaban las donaciones objeto de investigación, y apunta que todos las llevaban a cabo «previa solicitud» tanto de Daniel Osácar como de Andreu Viloca, quienes ostentaban la condición de tesoreros del partido, y nunca lo hacían en concepto de cuota de afiliados.

El fiscal pone el foco en que existe «una esencial coincidencia de fechas» para la afluencia de donaciones, que abarca desde octubre de 2008 hasta diciembre de 2010, y matiza que todas eran realizadas entre octubre y diciembre. «Solo tiene una explicación: alguien coordinaba estas
donaciones, desde un nivel superior a los propios donantes», añade.

«Ello se demuestra también con la absoluta homogeneidad de las cantidades donadas y porque las fechas en que se producen las donaciones son extraordinariamente próximas. Tal coordinación la realizaba, primera y fundamentalmente, por Osàcar, pero, posteriormente, también Viloca», asevera.

OSÀCAR Y LA MECÁNICA DE AFLORAMIENTO

En este punto, el fiscal saca a colación la declaración del propio Osàcar y apunta que afirmó cómo la mecánica de afloramiento de dinero procedente de actividades delictivas era, en efecto, «hacer intervenir a varias personas afiliadas a ‘CDC’ para que realizaran donaciones a dicho partido que, inmediatamente, les eran reembolsadas en efectivo con el dinero procedente de dichas actividades».

Tras esto, realiza un listado de cargos que realizaron donaciones e incluye en el mismo a los exconsejeros Jordi Jané, Felip Puig e Irene Rigau, además de a Marc Guerrero –miembro de CDC–, Víctor Vila –ex diputado del Parlament– Jordi Moltó –exportavoz de CiU en la Diputación de Barcelona–, Gloria Renom –exdiputada del Parlament–, Montserrat Candini –exsenadora–, Eduard Freixedes –ex director de los servicios territoriales de Interior de Cataluña Central– y Pere Macías –exdiputado por Barcelona–.

Grinda explica que en la documentación bancaria que hasta el momento obra en la causa ya constan varios elementos de incriminación pero apunta que necesita más datos de las entidades en las que tienen cuentas Flamerich, Puig, Renom, Rigau, Jané, Moltó y Macías.