¿Apoyará Colau al independentismo a cambio de aprobar los presupuestos?

14.01.2018 18:01 h.

3 min

Días clave para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la búsqueda de apoyos para aprobar los presupuestos municipales de 2018. En los dos años anteriores recurrió a la cuestión de confianza para sacarlos adelante, ante la falta de apoyos. Y ahora, tras echar del gobierno al PSC de Jaume Collboni, parecía abocada a utilizar el mismo recurso. Pero puede haber sorpresas.

Ello se deduce de las palabras de la misma Colau este domingo. La alcaldesa ha reconocido que hay “posibilidad” de aprobar pronto los presupuestos, en el pleno de enero, por el “buen tono” de las conversaciones con los diferentes partidos. Y, también, de las palabras del líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, quien se huele un “pacto tácito” entre BComú y el independentismo.

Once concejales

En un comunicado, ha calificado a Colau como la “cooperadora necesaria del secesionismo” en Barcelona, y ha deslizado que “los presupuestos” confirman que Barcelona “es el cajero automático de Puigdemont”. Cabe recordar que, tras romper con Collboni, BComú gobierna con una minoría histórica de 11 concejales.

El PSC ha anunciado que no apoyará los presupuestos. Argumenta la decisión con la subida del transporte público​. En la línea del PP, Collboni cree que los comunes apoyarán la presidencia independentista del Parlament a cambio de obtener el visto a los presupuestos municipales por parte del secesionismo.

ERC lo niega

“Los presupuestos de Barcelona no pueden ser un cromo a cambiar por el apoyo de los comunes en el Parlament”, ha subrayado.

También la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha asegurado que “los comunes y los independentistas hacen un cambio de cromos entre los presupuestos municipales y la composición de la Mesa del Parlament”

Por su parte, el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha rechazado que exista este cambio de cromos: “Aquí no hay cromos, no intercambiamos nada de nada. Lo que hay es una voluntad de extender la mano en el ámbito institucional para favorecer la estabilidad de la ciudad”.

Loading...