Inicio España Arranca la décima reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos

Arranca la décima reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo desde las diez de la mañana con los presidentes autonómicos para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios e informarles de su decisión de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma de «alrededor de un mes», en lugar de los 15 días habituales.

Este encuentro, el décimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera cuenta de la relación de territorios que habían pasado de fase, entre lo que se no se encontraba Madrid, Barcelona ni la mitad de las provincias de Castilla y León, que continúan en fase 0 aunque con menos restricciones.

Esta decisión provocará que previsiblemente al menos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aproveche esta cita para protestar por que el Ejecutivo no le haya dado una explicación técnica para que Madrid no haya superado aún la fase 0 cuando considera que la comunidad está «preparada» para hacerlo.

Asimismo, en la reunión telemática de este domingo, Sánchez también detallará a los presidentes autonómicos las razones que han llevado al Ejecutivo a solicitar la próxima semana una nueva prórroga del estado de alarma, en esta ocasión por un periodo de un mes.

EL PP RECHAZA ESTA QUINTA PRÓRROGA

El propio presidente justificó este sábado en rueda de prensa desde Moncloa esta nueva ampliación del estado de alarma en que el camino que está siguiendo el Gobierno es «el único posible» para limitar la movilidad y los contactos sociales, al tiempo que apuntó que espera que sea la última prórroga que solicita.

Se prevé que en la cita de este domingo, en la que Sánchez está acompañado por los ministros Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda), Carolina Darias (Política Territorial) y Salvador Illa (Sanidad), los presidentes autonómicos del PP expresen su malestar con esta nueva prórroga del estado de alarma.

Así lo adelantaron este sábado en la reunión por videoconferencia que mantuvieron con el líder del partido, Pablo Casado, donde todos coincidieron en que «hay alternativa a la excepcionalidad» que supone ampliar el estado de alarma provocado por el Covid-19. El propio Casado apuntó que se puede proteger la salud y el empleo de los españoles con la legislación en vigor «sin abusar más de la excepcionalidad constitucional».