Arrimadas dice que el Govern no tiene “ni idea” de cómo hacer el referéndum

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha afirmado esta mañana que el anuncio de Carles Puigdemont de convocar el referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre no es más que poner en marcha la máquina del tiempo y volver al 2014 cuando se celebró el 9-N. “No es ninguna sorpresa porque no ha explicado nada más. Es el mismo alboroto de 2014″, ha señalado en una primera valoración justo después de que el presidente haya anunciado la fecha y el contenido de la pregunta.

El PP ha pedido a Carles Puigdemont que “deje de engañar a la gente, disuelva el parlamento y convoque elecciones en Cataluña”. Esta ha sido la reacción del portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, este viernes en un desayuno coloquio convocado por la revista Vanity Fair, informa Javier Casqueiro. Hernando ha añadido que la propuesta de pregunta y fecha del referéndum de independencia lanzada por el presidente catalán es “un fracaso y un fraude” y le reclamó “que deje de crear frustración a los catalanes”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vaticinado que el referéndum acabará en elecciones autonómicas anticipadas y cree que el acto de hoy es un “engaño”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Arrimadas ha sostenido su tesis poniendo señalando varias de las lagunas que, en su opinión, tiene la declaración de Puigdemont. “¿Sancionarán a los funcionarios? ¿Qué harán cuando no quieran ir a las mesas electorales? ¿Y los directores de colegios públicos que no quieran ir?”, se ha preguntado. “No tienen ni idea de como hacerlo. Es lo mismo que el 9 N de 2014. No concretaran nada y esperan la reacción del Gobierno de España. Yo quiero que ponga las urnas de verdad y que haya elecciones. Quiero cambiar de Gobierno pero no de país”.

La diputada no ha querido sopesar la reacción del Ejecutivo central y ha justificado que no la aclaren hasta que no se sepa cómo quiere articular Puigdemont el referéndum. “Pero espero que no se llegue a aplicar nunca el artículo 155”, ha dicho en alusión al que hace referencia a la suspensión de la autonomía. En declaraciones a La Sexta, el diputado Lluis Llach ha asegurado que el referéndum solo comportará una movilización mínima de funcionarios. “El Estado ha de responder como considere necesario. Vamos a ver qué pasa”.

Los comunes han mantenido nuevamente su decisión de no pronunciarse sobre el anuncio y han coincidido con Arrimadas en que Puigdemont debería explicar cómo quieren hacerlo. David Cid, coordinador de relaciones institucionales de Catalunya en Comú, ha relativizado el anuncio. “Lo más importante es el cómo y ver cómo piensan hacerlo”, ha sostenido. “Tan o más importante que la pregunta, es que concreten un referéndum de verdad y que expliquen a la ciudadanía como quieren hacerlo”. El dirigente no ha querido matizar ni siquiera si le agrada el contenido de la pregunta y ha señalado que sus condiciones son que la consulta tenga reconocimiento internacional, que interpele a las mayorías y que sea eficaz jurídicamente.

La CUP hará su valoración del referéndum esta noche después de una reunión del Consell Político. Mireia Boya, la portavoz del grupo parlamentario, ha lanzado un mensaje en las redes sociales afirmando: El referéndum es vuestro. De todos nosotros. Hagámoslo posible el 1 de Octubre. Y ganémoslo”. La Asamblea Nacional Catalana ha emitido un comunicado en el que espera conocer pronto la convocatoria oficial, conocer el censo y los detalles de una votación “que cambiará todo”. “La ANC siempre estará al lado del derecho de voto de toda la ciudadanía y defenderá este derecho cuando y donde haga falta, por los del si y los de no y defenderemos el resultado con la misma intensidad”.

Loading...