Artículo 155 Cataluña | Seat dice que cambiará la sede social en caso de inseguridad jurídica en Cataluña

Actualizado 24/10/2017 13:40:19 CET

MADRID, 21 Oct. (EDIZIONES) –

 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes.

La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155.

Pablo Iglesias critica que el Gobierno quiera seguir adelante con el 155 aunque Puigdemont convocara elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes la “voluntad clara” del Gobierno de seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidiera convocar elecciones anticipadas.

“Parece que la voluntad del Gobierno es clara de forzar un artículo de la Constitución para hacer algo que va a hacer mucho daño no sólo al autogobierno de Cataluña, sino que puede hacer mucho daño a la democracia española”, ha criticado en declaraciones a los medios antes de presidir una reunión de su grupo parlamentario en el Senado. LEER MÁS.

El Senado da plazo a Puigdemont hasta el jueves a las 10 para que presente alegaciones y debate su comparecencia

La comisión que debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Pío García-Escudero, ha aprobado dar un plazo hasta las 10 horas del jueves 26 octubre al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que presente las alegaciones y datos que estime pertinentes frente a las medidas que plantea aplicarle el Gobierno.

Además, el presidente del Senado y de la Mesa de la comisión, Pío García-Escudero, ha propuesto que sea ese mismo el plazo para que Puigdemont designe a un representante que defienda las alegaciones, pero los portavoces del PDeCAT y de ERC han pedido que se amplíe y va a ser la Mesa de esta comisión la que estudie ahora la propuesta y tome una decisión. LEER MÁS.

Una juez investiga el despliegue de la Policía ante la CUP días antes del 1-O

La titular del juzgado de instrucción 9 de Barcelona ha abierto diligencias sobre el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ante la sede de la CUP durante todo el miércoles 20 de septiembre, días antes del referéndum del 1-O.

La juez ha pedido un informe al CNP sobre sobre el cómo, el cuándo y el porqué de ese despliegue, a consecuencia de una denuncia presentada por la CUP, ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). LEER MÁS.

ERC y PDeCAT piden que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar la aplicación del 155

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT, que forma parte del Grupo Mixto, han registrado este martes en el Congreso una petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y de cesar al Ejecutivo de Carles Puigdemont.

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces. LEER MÁS.

El PSOE frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca autonómicas sin una DUI

El PSOE se ha reafirmado este martes en que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en Cataluña en el marco de la legalidad vigente y siempre y cuando no se produzca una declaración formal de independencia la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno intervenga la autonomía catalana debe frenarse.

Así lo ha aclarado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces. “Si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución, que sólo se pone en macha cuando lo apruebe el Senado”, ha señalado. LEER MÁS.

Zoido dice que ya son 150 denuncias de policías por acoso en Cataluña y pide “trabajar juntos” desde la escuela

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este martes “trabajar juntos en la educación y en la prevención” para evitar que proliferen delitos de odio, poniendo como ejemplo de lo anterior las 150 denuncias que ha recibido este Departamento por parte de policías y guardias civiles en el desempeño de sus funciones en Cataluña.

“Debemos trabajar juntos en la educación y en la prevención para que nunca más nadie crea que es superior a nadie, por ninguna razón”, ha afirmado Zoido en el acto de presentación del proyecto Somos Más contra el odio y el radicalismo. En la iniciativa participan también los ministerios de Justicia; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. LEER MÁS.

El Congreso encarga un informe jurídico para ver si sanciona a los diputados de ERC y PDeCAT por sus ausencias

La Mesa del Congreso ha acordado encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara ante la petición de Ciudadanos de retirar el sueldo y subvenciones a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en las últimas semanas a raíz del agravamiento de la crisis política catalana.

La formación naranja registró el viernes un escrito en el que pedía formalmente al órgano de gobierno de la Cámara que procediera a suspender el sueldo de los independentistas, quienes desde que el 20 de septiembre abandonasen por primera vez el Pleno del Congreso ante las detenciones de cargos de la Consejería de Economía que se efectuaron ese día en Barcelona, su presencia en el hemiciclo se ha reducido a las sesiones de control. LEER MÁS.

De la Serna dice que sería “un paso importante” si Puigdemont convoca comicios, pero no es volver a la legalidad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sería “un paso importante” pero “no significa una vuelta a la legalidad”, y le ha llamado a comparecer en el Senado para “decir que no se declaró la independencia”.

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, ha explicado que el procedimiento para aplicar el artículo 155 de la Constitución está ahora en manos de la Cámara Alta, donde se debatirán las medidas propuestas por el Gobierno para Cataluña. No obstante, se ha mostrado seguro de que habrá “coincidencia plena” con las propuestas que ha presentado ante el hemiciclo. LEER MÁS.

Unidos Podemos denuncia la tramitación en el Senado del 155, “un paripé” y una “amenaza” para el resto de CCAA

La portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado, Maribel Mora, ha denunciado en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la tramitación que se va a seguir para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, porque la rapidez y la imposibilidad de presentar vetos al texto vulnera los derechos de los parlamentarios, ha dicho, y refleja que todo es “un paripé” pactado por PP y PSOE.

“Esta aplicación del 155 es una amenaza para el resto de gobiernos autonómicos”, ha dicho Mora en declaraciones en el Senado tras la Junta de Portavoces. Su grupo ha recurrido los acuerdos de tramitación para que se reconsidere el procedimiento.

El PSOE no descarta enmendar en el Senado el acuerdo con el Gobierno y pide que Puigdemont comparezca cuando sea

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que su partido no cierra la puerta a enmendar el acuerdo del Gobierno con medidas para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, porque está pactado entre el Ejecutivo y los socialistas pero en cualquier acuerdo “nunca se consiguen todas las aspiraciones”.

“Escucharemos a los demás grupos y si llega el caso no lo descartamos”, ha dicho Gil en declaraciones en el Senado.

También ha defendido que el presidente catalán, Carles Puigdemont, acuda a la Cámara Alta a presentar sus alegaciones y que lo haga cuando pueda ser. El Senado ha ofrecido la comisión del jueves por la tarde o el Pleno del viernes por la mañana, pero Ander Gil ha señalado que si tiene que ser el miércoles no se debe despreciar esta posibilidad. LEER MÁS.

La ministra Montserrat dice que el PDCAT está roto y que el consejero Vila ha amenazado con dimitir si se aprueba la DUI

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este martes que los miembros del PDeCAT y de ERC están “rotos por dentro” porque “no están de acuerdo” con lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está haciendo en Cataluña, ya que, a su juicio, está provocando “una rotura de la convivencia” en la comunidad autónoma.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que el conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha acudido a “algunas cenas” y ha explicado que “probablemente él y algún consejero” dimitirán si se convoca un Pleno para hacer efectiva una declaración unilateral de independencia. LEER MÁS.

Podemos sustituye a Carolina Bescansa por Irene Montero en la Comisión Constitucional del Congreso

La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos ha decidido que la portavoz del partido morado en el Congreso, Irene Montero, pase a formar parte de la Comisión Constitucional, que en su día se encargará de la reforma d ela Carta Magna. Su entrada se produce a costa de la salida de la exdirigente y cofundadora de la formación, Carolina Bescansa.

El motivo de este cambio tiene que ver, según explican a Europa Press fuentes de la dirección del grupo confederal, con el hecho de que se trata de una comisión fundamental en la actividad parlamentaria, que va a cobrar todavía más peso esta legislatura con la previsible reforma de la Constitución que se planea lleva a cabo. LEER MÁS.

Seat dice que cambiará la sede social en caso de inseguridad jurídica en Cataluña

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha enviado este martes una carta a los trabajadores de la automovilística para transmitir un “mensaje de serenidad” ante la situación política en Cataluña, en la que afirma que la decisión de trasladar la sede social se produciría en caso de inseguridad jurídica.

“Para la compañía, un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”, afirma De Meo en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press. LEER MÁS.

ERC y PDeCAT piden que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar la aplicación del 155

Esquerra Republicana y el PDeCAT, que forma parte del Grupo Mixto, han registrado este martes en el Congreso una petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y de cesar al Ejecutivo de Carles Puigdemont.

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces. LEER MÁS.

Trias (Demòcrata) y Bosch (ERC) prometen “no hacer caer a Colau” si rompe con el PSC

Los presidentes de los grupos Demòcrata y de ERC del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Alfred Bosch, han prometido de manera conjunta “no hacer caer a Colau” de la alcaldía de la ciudad en el caso que rompa con el PSC su acuerdo de Gobierno municipal.

En rueda de prensa este martes, los dos líderes soberanistas han pedido a la alcaldesa que valore si quiere gobernar con un partido que está redactando la aplicación del artículo 155 de a Constitución, y han asegurado que si rompe con el PSC darán estabilidad a la gobernabilidad de la ciudad. LEER MÁS.

PSC pide que no se aplique el 155 si Puigdemont convoca elecciones según la LOREG aunque las califique de constituyentes

El diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha pedido que no se aplique el artículo 155 de la Constitución, si el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, convoca elecciones conforme a la LOREG y, por lo tanto, al “ordenamiento vigente”, aunque las califique de “constituyentes o plebiscitarias”. “Debería valer”, ha apuntado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pedret ha señalado que, en el próximo pleno del Parlament, “podría ser que la CUP presionara para que en ese momento se declare formalmente la independencia” o que Junts pel Sí decida esperar a que Senado tuviera todo el debate que tiene que tener todavía”. “Vivimos en esa incertidumbre”, ha añadido. LEER MÁS.

Moción de censura contra el alcalde del PSC en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona)

Los grupos del PDeCAT y SOM Voltregà –donde se integra ERC– en Sant Hipòlit de Voltregà han presentado una moción de censura contra el alcalde del PSC, Xavier Vilamala.

Lo ha anunciado el propio Vilamala en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: “CiU y ERC acaban de presentar una moción de censura. Hay que echar al PSC porque no somos independentistas. Ningún argumento sobre el pueblo y la gestión”, ha ironizado.

La Assemblea Pagesa llama a proclamar la república en cada municipio para presionar al Govern

El sindicato agrario Assemblea Pagesa ha llamado este martes a que los ciudadanos de los municipios de Cataluña proclamen la república catalana de manera simbólica con el fin de “presionar al Govern” para que declare la independencia.

En un comunicado, la entidad pide que la ciudadanía elija una fecha para la proclamación y quién la debe hacer –ya sea el alcalde, un anciano o una persona destacada de los movimientos sociales– y que declare la independencia desde el balcón del Ayuntamiento o en algún lugar “emblemático” de la localidad. LEER MÁS.

La defensa Jordi Sànchez (ANC) pedirá el traslado a una cárcel catalana

La defensa del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, pedirá a Instituciones Penitenciarias el traslado desde la cárcel de Soto del Real de Madrid, donde está preso desde la semana pasada, a una prisión catalana.

En declaraciones este martes a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha detallado que en las próximas horas se pondrán a trabajar en el escrito argumentando la conveniencia del traslado para que esté cerca de su familia.

“Esperemos que nos lo den. No hay motivo para que esté fuera de casa. Lo pediremos por la proximidad con la familia”, ha añadido el abogado. LEER MÁS.

Obiols (PSC) rechaza el 155 y dice que “la primera responsabilidad” de la situación es del PP

El exprimer secretario del PSC Raimon Obiols ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña, y ha asegurado que “la primera responsabilidad” de la situación actual es del Gobierno del PP.

Ahora bien, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha añadido que “la segunda responsabilidad es del denominado proceso” independentista, y ha dicho que tanto el Gobierno central como el Govern están actuando con mucha irresponsabilidad. LEER MÁS.

Zoido “no especula” sobre el control de los Mossos y dice que Puigdemont responderá por sus “graves irresponsabilidades”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que “no es el momento de abrir especulaciones” sobre el control de los Mossos d’Esquadra a través, si así lo autoriza el Senado, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Dicha medida, ha recordado, se adopta ante las “graves irresponsabilidades” de las que tendrá dar respuesta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

“Lo único que puedo decir es que no es el momento de abrir especulaciones, es el momento de terminar este proceso”, ha asegurado Zoido a preguntas de la prensa en la presentación del proyecto ‘Somos Más’ contra el odio y el radicalismo. LEER MÁS.

Valls (Cámara de Barcelona): “No a la DUI y no a la aplicación del 155”

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido este martes responsabilidad a todos los dirigentes políticos para que no tomen decisiones definitivas, lo que ha resumido con: “No a la DUI y no a la aplicación del 155”.

En rueda de prensa, Valls ha considerado que la situación política actual es “la más grave en los últimos 40 años”, y ha avisado de que aún hay tiempo para tomar decisiones que ayuden a encontrar una solución que evite hechos que empeoren la situación, tanto en el aspecto económico como social. LEER MÁS.

El PP exige a Puigdemont que vuelva a la ley porque no basta con un adelanto electoral para detener el 155

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que vuelva a la legalidad y ha subrayado que no basta con un adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña para paralizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Pretender con una convocatoria de elecciones que no tenga respuesta constitucional a todo lo que ya ha hecho, sinceramente es algo excesivamente irresponsable”, ha enfatizado.

Así se ha pronunciado Casado al término de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, al ser preguntado si cree que el 155 ya es imparable y si sería suficiente una convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont para frenar ese precepto. LEER MÁS.

El Parlament estudia acciones legales contra el 155: “Debemos protegernos del ataque”

La Mesa del Parlament estudia qué acciones legales puede emprender contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de la Generalitat y de la propia cámara: “Debemos protegernos del ataque más grave a la institución desde el restablecimiento de la democracia”.

Lo han explicado este martes fuentes presidenciales después de que JxSí registrara el lunes una petición para que el Parlament actúe “administrativa, civil, constitucional y penalmente” contra el 155: ahora los servicios jurídicos de la cámara estudian todas las posibilidades. LEER MÁS.

Forcadell espera que Puigdemont diga si va al Senado para fijar la hora del pleno

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fijará la hora del pleno de la Cámara del jueves cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diga si acudirá al Senado, lo que espera que anuncie el Govern este martes tras la reunión semanal del Consell Executiu.

Fuentes parlamentarias han explicado este martes, tras la reunión de la Mesa, que Forcadell prevé que el Govern anuncie a mediodía si Puigdemont comparecerá en el Senado para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y entonces ella diría este martes por la tarde cuándo se hará el pleno. LEER MÁS.

Méndez de Vigo dice que los Mossos harán que “se cumpla la ley” si hay protestas que amenacen el orden público

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado de que el Gobierno recurrirá a los Mossos d’Esquadra para hacer que “se cumpla la ley” en el caso de que haya protestas que amenacen el orden público una vez que se aplique el artículo 155 de la Constitución

“Ningún gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno tiene que asegurar que se obedece la ley, y si al otro lado hay gente que no quiere obedecer la ley, entonces los Mossos d’Esquadra tendrán que restaurar la ley”, ha afirmado Méndez de Vigo en declaraciones a ‘The Times’, recogidas por Europa Press. LEER MÁS.

Catalá avisa a Puigdemont de que ni el “diálogo” ni “unas elecciones” en Cataluña paralizarán el 155

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avisado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que ni “el diálogo” y la convocatoria de una elecciones autonómicas paralizarán una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha señalado que la crisis en Cataluña no se soluciona “exclusivamente” celebrando elecciones en la Comunidad Autónoma. Un nuevo escenario político, ha explicado, “podrá ayudar a resolver los problemas”, pero “el incumplimiento de las obligaciones” por parte de Puigdemont “no se soluciona simplemente convocando elecciones”, sino “alguna cosa más”. LEER MÁS.

Vara defiende la “proporcionalidad” de la aplicación del 155 ante el “secuestro de los derechos” en Cataluña

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado “proporcionada” la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por parte del Gobierno central, que responde a la “gravedad” de la situación en Cataluña, donde “en este momento están secuestrados los derechos de millones de personas”.

“Además de los que vociferan, hay otros cuyos derechos están secuestrados, porque alguien ha decidido usurpar los derechos de los demás”, ha señalado Fernández Vara, quien ha reiterado la defensa de la “proporcionalidad entre la gravedad de lo que está ocurriendo y la respuesta que el Estado de Derecho ha preparado”. LEER MÁS.

PNV aconseja a Puigdemont que convoque elecciones si eso evita la aplicación del 155 porque ésa es “la prioridad”

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, debería convocar elecciones si eso evita la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque ésa es ahora “la prioridad”, y le gustaría que estos comicios se desarrollaran en base a “la legalidad catalana”.

Tras afirmar que el PNV no romperá su pacto de Gobierno con el PSE-EE, ha considerado que existe “en Madrid una nueva mayoría del 155”, PP, PSOE y Cs, que “tiene que gestionar el resto de la política del Estado” y la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el resto de leyes. LEER MÁS.

El PP se suma a la manifestación de Societat Civil Catalana del domingo

El PP admite que Puigdemont tendría que “dar la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho” para paralizar el 155

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha admitido este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría que “darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses” para poder paralizar una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras asegurar que “está a tiempo”, ha expresado su deseo de que acuda con esa tesis al Senado esta semana.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, al ser preguntado si cree que el 155 ya es imparable y si ni siquiera lo frenaría una convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont. LEER MÁS.

El Ibex 35 cae un 0,11% en la apertura y defiende los 10.100 puntos con Caixabank al alza (+2,4%)

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este martes con una caída del 0,11%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.150,1 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por Cataluña y por la presentación de resultados, entre ellos los de Caixabank.

La CUP hará este martes diez asambleas territoriales simultáneas abiertas a la ciudadanía

La CUP ha convocado para este martes a las 20.30 horas diez asambleas territoriales abiertas a la ciudadanía en diez puntos de Cataluña, para analizar la situación, preparar movilizaciones contra el artículo 155 de la Carta Magna y hablar de los “pasos a seguir para implementar la República, una vez proclamada”.

A cada una asistirá un diputado del Parlament y un miembro del Secretariado de la CUP, según un comunicado del partido.

Los representantes de la CUP explicarán el trabajo que han hecho desde el partido y desde las instituciones, y pretenden debatir cómo afrontar “el intento de liquidación del autogobierno”.

Ocho senadores catalanes comparecen este martes a las 18 en el Parlamento catalán por el 155

Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán a partir de las 18 horas de este martes en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlamento catalán para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que debe aprobarse el viernes en el Senado.

La comparecencia se produce a instancias de JxSí, que este lunes ha pedido la comparecencia urgente de los ocho senadores que designa directamente el Parlament “para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución” para intervenir el autogobierno de Cataluña. LEER MÁS

El PSOE apoyará hoy cambiar el Reglamento del Congreso para limitar los vetos del Gobierno a leyes de la oposición

El PSOE tiene previsto apoyar este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una propuesta de Unidos Podemos para reformar el Reglamento de la Cámara con el objetivo de limitar el poder que tiene el Gobierno de vetar la tramitación de iniciativas legislativas alegando que suponen un aumento del gasto o una disminución de ingresos, una herramienta que el Ejecutivo ha utilizado ya 45 veces en esta legislatura.

En concreto, la iniciativa de Unidos Podemos busca reformar dos artículos del Reglamento del Congreso, que data de 1982, para obligar al Gobierno a comunicar “de forma expresa y suficientemente motivada” su disconformidad con la tramitación de una proposición de ley y que ésta únicamente se pueda vetar si afecta “exclusivamente al ejercicio presupuestario en curso”. LEER MÁS

El PP pide este martes el apoyo del Congreso a la Policía y a las medidas del Gobierno contra el independentismo

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que busca que la Cámara Baja exprese su “apoyo y respaldo incondicional” a la Policía y la Guardia Civil en su labor para defender la democracia en Cataluña, pero que también incluye dos puntos que suponen un aval a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según avanzó el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, con esta iniciativa su partido pretende que el Congreso reconozca y respalde el trabajo llevado a cabo por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar frenar el referéndum independentista del 1 de octubre. LEER MÁS

Puigdemont: “El Estado español ya ha hecho saber qué Cataluña quiere: disminuida y humillada”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado que el Estado quiere a una Cataluña sumisa y que acate órdenes: “El Estado español ya ha hecho saber qué Cataluña quiere: disminuida y humillada. Una Cataluña que acepte sin chillar su vergonzante falta de inversión o su insostenible déficit fiscal y su constante disminución del autogobierno”.

“Una Cataluña que si alza demasiado la voz, se la castiga y se la agrede. O se le perjudica deliberadamente su capacidad económica. Y que si incluso así sigue alzando la voz, una Cataluña suspendida, en la que la voluntad de los ciudadanos no cuenta, y donde se pueda cesar al Govern y al Parlament a pesar de tener el apoyo indiscutible de la ciudadanía”, ha añadido.

Tuit de Rufián: “Quienes crean que nos rendiremos no han evaluado adecuadamente la fuerza de este pueblo”

Abad (Cecot) aboga por el diálogo pero advierte: “Las voces y expresiones sociales no se pueden encarcelar”

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha sentenciado que los problemas, en el siglo XXI, se deben resolver dialogando y pactando, y ha alertado de que “las voces y expresiones sociales no se pueden encarcelar”.

Abad ha hecho estas manifestaciones durante la XXIII Nit de l’Empresari organizada por la patronal en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en la que ha hecho hincapié en que en el conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat “está en juego la libertad”.

Turull advierte al Estado: “Nunca podrá prohibir nuestra voluntad de ser y de gobernarnos”

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha advertido: “Por muchos intentos que haga el Estado, nunca podrá prohibir nuestra voluntad de ser y de gobernarnos”.

En la clausura de los actos del 40 aniversario del retorno del expresidente catalán Josep Tarradellas en Santa Maria de Cervelló (Barcelona), ha reprochado que “cíclicamente, cada vez que desde Cataluña se propone un salto adelante, el Gobierno español lo intenta decapitar”.

Facultades de Comunicación catalanas rechazan una intervención de los medios públicos

Decanos de las facultades con estudios de Comunicación han rechazado la intervención anunciada por el Gobierno de los medios de comunicación públicos, y han considerado que sería “un ataque contra la libertad de expresión”, han informado este lunes en un comunicado conjunto.

Han asegurado que, de producirse, “vulneraría el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz e iría en detrimento de la democracia y de los derechos fundamentales de las personas”, y han instado al Gobierno central a no emprender ninguna acción que comprometiese la independencia y pluralismo de los medios públicos.

Alfonso Guerra, sobre Cataluña: “El Gobierno hace lo que debe” para “ahogar” un “golpe de Estado”

El exvicepresidente socialista del Gobierno Alfonso Guerra ha opinado en relación con la situación en Cataluña que el Ejecutivo central “hace lo que debe cuando intenta, a través de las armas que le da la Constitución, ahogar un sublevación, que no es nada más que un golpe de Estado”.

“Los golpes de estado hay que combatirlos sin que tiemblen las piernas”, añadiendo que “uno tiene que hacer que vuelva la democracia y la libertad allí donde unos dirigentes quieren robarla”.

Narbona subraya que apoyar el 155 no supone apoyar a un partido “corrupto” como el PP

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para “recuperar la legalidad en Cataluña” no supone un apoyo de los socialistas al PP, que ha calificado como “corrupto”.

Durante una conferencia en el Ateneo de Madrid titulada ‘¿Hacia dónde va la izquierda?’, Narbona ha admitido que la posición del PSOE frente al desafío independentista en Cataluña “no es tarea fácil”, pero niega que el apoyo socialista a Rajoy sea “un cheque en blanco al PP”.

El Govern dice que el Estado “bloquea” más de 10 millones para entidades sociales

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha asegurado que la intervención de las cuentas por parte del Estado “bloquea” más de 10 millones de euros destinados a subvencionar proyectos de entidades sociales.

Se trata de las ayudas que reciben para sus proyectos a través de la convocatoria ordinaria de subvenciones a proyectos y entidades de carácter social (Cospe), ha informado el departamento que lidera Dolors Bassa en un comunicado.

Urkullu dice que el conflicto político catalán “de dimensión europea, demanda una solución de diálogo y negociación”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el conflicto político catalán es “de dimensión europea” y demanda una solución de diálogo, negociación y acuerdo. “Una solución que permita conciliar realidad y realismo, legalidad y legitimidad, voluntad de libre adhesión en Estados compuestos de diferentes realidades nacionales en una fórmula de unión voluntaria”, precisa.

En un artículo titulado ‘Las naciones en la construcción de Europa’, que publicará este martes el diario inglés The Guardian y que ya recoge un extracto este medio en su web, el lehendakari expresa su “honda preocupación” por la crisis política que se vive en relación a Cataluña, que considera “no incumbe sólo al Estado español”, sino que “concierne al conjunto de la Unión Europea”.

Rajoy convoca el 30 de octubre al Comité Ejecutivo del PP tras la aprobación del artículo 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el próximo lunes 30 de octubre al Comité Ejecutivo de su PP, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido. Esta reunión se producirá tres días después de que el Senado haya dado autorización al Ejecutivo para aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución.

En el Comité Ejecutivo del PP –que no se reúne desde primeros de septiembre–, la cúpula del partido y los presidentes autonómicos y regionales de la formación tendrán oportunidad de exponer su opinión sobre la aplicación de ese precepto constitucional para “recuperar la legalidad” en Cataluña.

Habla Jordi Sànchez desde la cárcel (tuit de su abogado): “El 155 es su derrota”

La Fiscalía estudia querellarse contra Puigdemont en el Supremo si declara la independencia

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado que el Ministerio Público está estudiando la posibilidad de presentar una querella por el delito de rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Tribunal Supremo o en la Audiencia Nacional a la espera de los mecanismos que aplique el Gobierno de Mariano Rajoy en el marco del artículo 155 de la Constitución por si se suspende su aforamiento. Además, ha precisado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) puede ser un hecho de “una gravedad importante” para pedir su prisión preventiva.

Rajoy y el PP recuerdan los Pactos de la Moncloa y el aniversario de la investidura con el 155 como telón de fondo

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del PP han recordado el 40 aniversario de los Pactos de la Moncloa y el primer aniversario de la investidura de Mariano Rajoy durante la reunión del comité de dirección del partido, que ha tenido como telón de fondo el acuerdo del Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

“Trabajamos en defensa de la Constitución, el Estado de Derecho, la unidad y el progreso económico”, ha escrito Rajoy en su cuenta oficial de Twitter, ante esa reunión con la cúpula del PP que se ha producido dos días después del Consejo de Ministros extraordinario que dio luz verde a las medidas del 155.

El alcalde de Tarragona (PSC) pide a Puigdemont que no dé pasos “irreversibles” y evite el 155

El alcalde socialista de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no tome decisiones “irreversibles” y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno de Catalunya.

En un comunicado, ha destacado que no quiere que se llegue a aplicar este artículo pero “eso solo está en las manos de Puigdemont”.

Juncker: “Estoy en contra de todos los separatismos. No me gusta lo que se está haciendo en Cataluña”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que está en contra de “todos los separatismos en Europa”, al mismo tiempo que ha añadido que no le gusta “lo que se está haciendo en Cataluña”.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo comunitario en un acto en el Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo (Francia), donde ha asegurado que “la voluntad de tener una identidad propia es un reflejo comprensible” pero ha advertido de que “querer oponer esa identidad que uno tiene a la de otras regiones es de mala fe”.

Ana Pastor retrasará la nueva comisión territorial del Congreso hasta después del artículo 155

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ampliará una semana el plazo para inscribir diputados en la nueva comisión para la reforma del modelo territorial después de que cuatro grupos parlamentarios (Unidos Podemos, ERC, PNV y Mixto) hayan declinado registrar nombres a la espera de lo que ocurre con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En principio, el plazo se había fijado para las dos de la tarde de este lunes, pero tanto Unidos Podemos como el PNV y el Grupo Mixto habían pedido una prórroga. Tampoco Esquerra (ERC) inscribió nombres, en su caso porque desde el primer momento rechazó la creación de esta comisión. Sólo PP, PSOE y Ciudadanos llegaron a comunicar sus representantes.

CC acuerda que sus senadores voten a favor de la aplicación del artículo 155

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria (CC) ha acordado este lunes que sus dos senadores, María del Mar Julios (Gran Canaria), y Pablo Cejas (El Hierro), voten a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el Pleno del próximo viernes.

Así lo ha avanzado a los periodistas el secretario general, José Miguel Barragán, quien ha insistido en que la formación nacionalista se mantiene en el discurso mantenido en las últimas semanas y que pasa por “el diálogo, el consenso y la búsqueda de medidas que eviten una quiebra social”.

Ocho senadores catalanes comparecen este martes en el Parlament por el 155

Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán a partir de las 18 horas de este martes en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que debe aprobarse el viernes en el Senado.

La comparecencia se produce a instancias de JxSí, que este lunes ha pedido la comparecencia urgente de los ocho senadores que designa directamente el Parlament “para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución” para intervenir el autogobierno de Cataluña.

Los otros dos miembros del PSC en la Ejecutiva del PSOE descartan dimitir y cierran filas

Los dos miembros del PSC que quedan en la Ejecutiva del PSOE, Carles Ruiz y Paco Boya, cierran filas con el partido y descartan dimitir como hizo la que hasta el sábado era la tercera representante de los socialistas catalanes en la dirección del PSOE, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Ruiz y Boya han explicado a Europa Press que ningún socialista quiere que se tenga que aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir el gobierno catalán, pero coinciden en que la decisión “depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont”: si convoca elecciones autonómicas antes del viernes podría revertirse la situación.

Los empleados públicos de la Generalitat deberán recuperar las horas del ‘paro de país’

Los empleados públicos de la Generalitat tendrán que recuperar las horas que no trabajaron durante el ‘paro de país’ convocado el 3 de octubre por la Taula per la Democràcia como protesta por las cargas policiales durante el 1-O, coincidiendo con una huelga general convocada por sindicatos minoritarios.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, el Govern ha informado a través de la intranet de los trabajadores públicos de la Generalitat de que estas horas se podrán recuperar en un máximo de cuatro meses.

ERC ve un ataque el 155 y dice que la mejor respuesta es “la república catalana”

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado que el Gobierno central haya iniciado los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha afirmado: “La mejor respuesta al ataque del 155 es la república catalana”.

En rueda de prensa, ha expuesto que el independentismo suspendió la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado, pero ha considerado evidente que no se puede dialogar con quien quiere aplicar este artículo de la Constitución.

El Parlament celebrará el pleno del 155 justo dos años después de empezar la legislatura

El Parlament celebrará el pleno para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 el jueves 26 de octubre, dos años exactos después de que arrancase la actual legislatura en la Cámara catalana.

La Cámara actual, la de la XI legislatura, se constituyó el lunes 26 de octubre de 2015 y lo hizo eligiendo a Carme Forcadell nueva presidenta de la Cámara, un cargo que asumió con un discurso que finalizó con un “¡Visca la república catalana!”.

El Círculo de Economía urge al Govern a convocar elecciones autonómicas

El Círculo de Economía ha urgido al Govern a convocar de manera inmediata elecciones autonómicas, ya que considera que es la única alternativa para “reconducir las aspiraciones de unos y otros por el cauce de la normalidad y la legalidad”.

“La única alternativa hoy existente es la convocatoria de elecciones”, ha manifestado la entidad en un comunicado, en el que ha asegurado que se han confirmado las peores previsiones, a su juicio, tras el 1 de octubre.

Podemos avisa a sus socios en Cataluña del riesgo de abordar un “proceso constituyente” con los independentistas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado sus reservas sobre la propuesta que sus socios de Catalunya Si Que Pot estarían abiertos a estudiar con los independentistas de iniciar un “proceso constituyente” en Cataluña. A su juicio, primero es preciso ver “a qué se refiere” dicha propuesta y “si eso no se utiliza como etiqueta para nombrar cualquier otra cosa”.

“A priori todo lo que tenga que ver con renovar y mejorar nuestra Constitución nos parece interesante pero creo que en este momento el Gobierno de la Generalitat no está en esas”, ha afirmado Echenique en rueda de prensa en la sede del partido morado en Madrid.

Arrimadas: “El expresident Tarradellas representa exactamente lo contrario al presidente de la Generalitat actual”

Tuit de Echenique: El PP amenaza con el 155 a Euskadi, Castilla la Mancha y ahora Navarra

El PP de Sant Cugat agradece a los Mossos el operativo por la visita de Albiol

Una comitiva del PP de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), encabezada por su presidente, Álvaro Benejam, ha visitado la comisaría de los Mossos d’Esquadra de la localidad para agradecer el operativo desplegado el pasado día 19 con la visita del líder en Catalunya, Xavier García Albiol.

La formación ha querido reconocer “la labor eficaz” de la policía catalana ante, como ha descrito, el ‘escrache’ organizado por un grupo de independentistas durante la inauguración de la nueva sede en la población, según ha informado en un comunicado.

Espinar (Podemos) dice que la presencia de Puigdemont en el Senado puede “abrir puertas al diálogo”

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, cree que la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Senado podría “abrir puertas al diálogo” y ha criticado estrechos los plazos parlamentarios, que ve “insuficientes” para abrir ese camino de entendimiento.

Colau dice que Cataluña requiere “una respuesta política y no una intervención autoritaria”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes de que la situación política en Cataluña requiere “una respuesta política y no una intervención autoritaria de sus instituciones”, en referencia al artículo 155, y ha insistido en abogar por el diálogo, por el que también apuestan alcaldes del resto del mundo, según ella.

El PP dice que el 155 ya está en marcha y confía “poco” en un paso de Puigdemont que haga replantearse las medidas

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el artículo 155 de la Constitución “ya está en marcha” y ha admitido que su formación confía “poco” en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a dar algún paso que haga replantearse las medidas que aprobó el sábado el Consejo de Ministros.

Trapero gana 21.500 euros más que un general de la Guardia Civil y 33.700 que un comisario principal, según sindicatos

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, gana al año 84.650 euros, 21.500 más que un general de división de la Guardia Civil y 33.700 más que si se compara con el sueldo de un comisario principal de la Policía Nacional, según se desprende de un informe enviado por todos los sindicatos policiales al Ministerio del Interior.

Felipe González sobre el 155: “Ha sido la Generalitat la que ha vulnerado la autonomía”

El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado este lunes que “el artículo 155 de la Constitución es tan constitucional como el uno y el dos” y que su “límite” en defensa de la Carta Magna es que “tiene que preservar y defender el Estado de las Autonomías”, toda vez que, según ha observado, ha sido la “autoridad de la Generalitat catalana” la que “ha vulnerado la autonomía” y le “ha pasado por encima”.

Iglesias escribe a sus bases para aclarar su postura en Cataluña tras las críticas por apoyar el independentismo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido este lunes una carta a sus bases para explicar cuál es la postura de su formación en la crisis catalana, que pasa por rechazar tanto la vía “unilateral” de la Generalitat como la deriva “autoritaria” del Gobierno.

Maza: Si Puigdemont declara la independencia, los cuerpos de Seguridad tendrán que detenerle

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este lunes que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia, “tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que procedan a su detención”, ya que “es cuestión de las fuerzas de orden público”.

Albert Rivera insiste en que la fecha acordada para elecciones autonómicas en Cataluña es el 28 de enero

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este lunes en que “la fecha acordada” para que se celebren unas elecciones autonómicas en Cataluña es el domingo 28 de enero, después de que se proceda a aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña ante la deriva secesionista.

El PSOE cubre la baja de Nuria Parlon (PSC) por el 155 con otro miembro de la Ejecutiva

La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este lunes cubrir la vacante que dejó la dirigente del PSC Nuria Parlon con su dimisión este fin de semana con otro miembro de la dirección, María Luisa Carcedo, en un movimiento que deberá ratificar un próximo Comité Federal, ha anunciado el portavoz del partido, Oscar Puente,

El PNV no se apuntará a la comisión territorial del Congreso, a la espera de que haya una prórroga

El PNV no registrará el nombre de su representante en la nueva comisión de reforma del modelo territorial del Congreso hasta conocer si finalmente la Mesa de la Cámara decide prorrogar o no el plazo de presentación de sus integrantes.

En principio, este lunes a las dos del mediodía concluía el plazo que se habían dado los grupos parlamentarios días atrás para designar los miembros de esa comisión, un trámite que ya han completado el PP, PSOE y Ciudadanos. LEER MÁS.

Iceta ha hablado con Rajoy y Santamaría y se ha reunido con Colau recientemente

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha mantenido contactos en los últimos días sobre la situación en Cataluña y ha hablado telefónicamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para mantener el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento.

Iceta ha explicado este lunes en rueda de prensa que el sábado llamó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que Rajoy “quiso terciar” en la conversación y saludarle, aunque no ha dado más detalles. Y en su reunión con Colau abordaron diferentes cuestiones, entre ellas el pacto municipal entre BComú y el PSC, sobre el que Iceta manifestó su voluntad de mantenerlo “en los términos en los que se firmó”, ya que excluye los temas que queden fuera del ámbito municipal, como el proceso independentista.

La sectorial de Bomberos de la ANC: “No reconocemos más autoridad que nuestro presidente”

La sectorial de los Bomberos de la Generalitat de la ANC, Bombers per la Independència, han afirmado este lunes: “No reconocemos ninguna otra autoridad que nuestro presidente, nuestro Govern y nuestro Parlament”.

En un comunicado, han asegurado que obedecerán solo a la legalidad catalana: “Tiene toda nuestra legitimidad”, ante la posibilidad de que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución. Para ellos, esto supondría “el ataque más grave que ha sufrido Cataluña desde 1939” y han opinado que la respuesta del Estado reafirma que, en sus palabras, la república catalana es la única solución para garantizar los derechos y la supervivencia del pueblo catalán.

El Senado dice que sería “un honor” escuchar a Puigdemont, pero que el momento es el jueves a las 17 horas

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que para la institución sería “un honor” escuchar las alegaciones del presidente de al Generalitat, Carles Puigdemont, en contra de que se aplique en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, pero ha dejado claro que el único momento previsto para ello es en la sesión de la Comisión convocada para el jueves a las cinco de la tarde, no en el Pleno del viernes.

Sanz ha hecho estas declaraciones ante la posibilidad de que Puigdemont se esté planteando acudir al Senado. La Comisión del 155 se constituirá este martes a la una de la tarde y creará una ponencia, un grupo más pequeño de senadores que trabaje a puerta cerrada. LEER MÁS.

Ander Gil (PSOE) reconoce que el apoyo al 155 no es cómodo para Montilla pero descarta que PSOE se divida en el Senado

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha admitido este lunes que el respaldo socialista al Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña “tensiona” al partido y no es una situación “cómoda” para el expresidente de la Generalitat, José Montilla, pero ha asegurado que el Grupo Socialista no se dividirá en el Pleno extraordinario del viernes que autorice estas medidas.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, el portavoz socialista ha reiterado que su grupo parlamentario no se va a fractura y permanecerá “firme”, acatando las directrices dadas por el PSOE y el PSC. Gil ha recordado que ambos partidos “caminan por la misma senda” y la posición es común y ha sido dialogada. LEER MÁS.

Casado sobre unas posibles elecciones generales: “Veo a Rajoy firme y tranquilo, con fuerza y con ganas de agotar la legislatura”

El PDeCAT revisará los pactos municipales con el PSC si avala el 155

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha avisado este lunes al PSC de que revisará su pactos municipales con los socialistas si el partido de Miquel Iceta vota en el Senado a favor de aplicar en Catalunya el artículo 155.

“Nadie entendería que se pudiera gobernar con partidos que apoyan que desparezca la autonomía y las instituciones de autogobierno”, ha explicado en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament. LEER MÁS.

AMPLIAMOS |Ciudadanos espera que la aplicación del 155 dure lo menos posible y permita unas elecciones con garantías

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes que espera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad autónoma dure el menor tiempo posible y sirva para poder celebrar unas elecciones “con garantías y democráticas”.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas ha señalado que, como consecuencia del proceso independentista, las empresas se marchan de Cataluña, hay cargos de los Mossos d’Esquadra que no respetan las decisiones judiciales y algunos funcionarios dicen que no cumplirán la ley. LEER MÁS.

Iceta descarta una consulta del PSC sobre el 155 y rechaza romper con el PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que su partido realice una consulta a los militantes para decidir la postura sobre el artículo 155 de la Carta Magna, y ha rechazado que pueda haber una “ruptura” con el PSOE sobre esto.

En rueda de prensa este lunes, ha explicado que una consulta no se puede hacer “materialmente” porque quedan pocos días para el pleno del Senado que prevé aprobar la aplicación del 155, y ha asegurado que no habrá una ruptura socialista pese a las discrepancias que pueda haber.

Ha dicho que “no hay discrepancias entre el PSC y el PSOE” porque comparten el objetivo de que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad y de que no se declare la independencia, por lo que ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas y comparezca ante el Senado.

El PP pide mañana el apoyo del Congreso a la Policía y a las medidas del Gobierno contra el independentismo

El PP defenderá este martes al Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que busca que la Cámara Baja exprese su “apoyo y respaldo incondicional” a la Policía y la Guardia Civil en su labor para defender la democracia en Cataluña, pero que también incluye dos puntos que suponen un aval a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según avanzó el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, con esta iniciativa su partido pretende que el Congreso reconozca y respalde el trabajo llevado a cabo por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar frenar el referéndum independentista del 1 de octubre. LEER MÁS.

Casado dice que Puigdemiont tiene si quiere los “cauces parlamentarios y políticos” para evitar la aplicación del 155

Cs critica el pleno monográfico del jueves porque tiene “un guión oculto”

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha rechazado el pleno monográfico del Parlament del jueves porque considera que tiene “un guión oculto” que se sabrá el mismo día, cuando JxSí y la CUP presenten las propuestas de resolución que siempre se acaban votando en un pleno de estas características.

En rueda de prensa en el Parlament, ha lamentado que el pleno se haya convocado para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución “y no para hablar de sanidad, educación y dependencia”, y Cs ha votado contra el pleno en la Junta de Portavoces de este lunes. LEER MÁS.

Rufián (ERC) asegura que no habrá elecciones autonómicas y que su formación no está “bajo el mandato del 155”

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que “no habrá elecciones autonómicas” en Cataluña y ha explicado que su partido no está “bajo el mandato del artículo 155 de la Constitución”, aplicado por el Gobierno de España para Cataluña, y que, por tanto, no va a “obedecer” a unos comicios convocados por alguien que “tiene diez diputados en el Parlament”, refiriéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, ha insistido en que “la única manera” que tienen PP, PSOE y Ciudadanos de “ganar” es aplicar el artículo 155 para convocar elecciones autonómicas e “ilegalizar a las fuerzas políticas independentistas”. LEER MÁS.

Dastis viaja a Estrasburgo para explicar la situación en Cataluña a los presidentes de los grupos en la Eurocámara

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viaja este lunes a Estrasburgo (Francia) para reunirse con presidentes de los principales grupos políticos de la Eurocámara, y con eurodiputados españoles.

Fuentes de Exteriores han informado a Europa Press de que el motivo principal de las reuniones será explicar la situación en Cataluña, en un momento en que el Gobierno ha dado el paso de pedir autorización al Senado para, conforme a lo previsto en el artículo 155 de la Constitución, cesar al Gobierno catalán. LEER MÁS.

Carlos Lesmes defiende que “el imperio de la Ley” es “el dique de contención” de los “excesos”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha expresado este lunes su “preocupación y desasosiego” por la situación que se vive en Cataluña y ha defendido que “es el imperio de la Ley, base del Estado de Derecho, el dique de contención” de los “excesos” que se cometan.

Lesmes, que ha inaugurado en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla las primeras jornadas de mediación organizadas conjuntamente por el órgano de gobierno de los jueces y el Consejo General de la Abogacía Española, ha manifestado que “la historia nos enseña y por ello sabemos o deberíamos saber que no hay nunca excesos inocuos en la convivencia de los países y de las sociedades, y es el imperio de Ley, base del Estado de Derecho, el dique de contención de esos excesos”. LEER MÁS.

Podemos dice estar “profundamente preocupado por a deriva de la Generalitat y del Gobierno de Rajoy

Podemos dice estar “profundamente preocupado por a deriva de la Generalitat y del Gobierno de Rajoy, apoyado por le nuevo-viejo PSOE y la muleta habitual, Cs, que ha decidido adelantar al PP por la derecha”

Podemos dice que “es normal que haya gente en el PSOE que se sientan engañados y defraudados” después de que Sánchez haya decidido “alinearse con el PP”

SíQueEsPot se abre a aprobar el inicio de un proceso constituyente en el pleno del jueves

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha explicado que su grupo se abre a apoyar en el pleno monográfico del jueves algún tipo de iniciativa con JxSí y la CUP que suponga iniciar un proceso constituyente.

“Estamos dispuestos a abordar esta cuestión”, ha dicho este lunes en rueda de prensa en la cámara al preguntársele si apoyaría una propuesta de resolución encaminada a iniciar un proceso constituyente –tiene muy claro que su grupo rechazará cualquier iniciativa unilateral y, por tanto, no apoyaría una declaración de independencia–. LEER MÁS.

SCC convoca una manifestación el domingo en Barcelona por el “diálogo dentro de la ley”

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación el domingo a las 12.00 en el paseo de Gràcia de Barcelona en favor de “la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley”.

En un comunicado, la entidad considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución “garantiza el autogobierno en Cataluña y es un medida necesaria” para que se respete el Estado de derecho y las leyes.

Llamazares (IU) dice que las medidas anunciadas por Rajoy “alimentan el relato de los independentistas”

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, se ha referido este lunes a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Sobre todo la medida que supone sustituir a un gobierno autonómico nos parece una medida desproporcionada”, ha señalado.

El coordinador general de IU y actual responsable de Actúa se ha pronunciado en estos términos tras la reunión de la Junta de Portavoces en el parlamento asturiano. En su opinión, esa medida impulsada por el Gobierno de Rajoy va a “alimentar el victimismo y el relato de los independentistas”. LEER MÁS.

Seguridad Social traslada “máxima tranquilidad” a los pensionistas catalanes porque se protegerán sus derechos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha pedido “máxima tranquilidad” a los pensionistas de Cataluña o los que han cotizado allí y viven fuera de esta Comunidad porque ha asegurado que verán “absolutamente protegidos” sus derechos.

Burgos, en el marco de la presentación del proyecto de la nueva oficina de la Seguridad Social que se construirá en el barrio vallisoletano de Rondilla, se ha referido así a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. LEER MÁS.

Romeva afirma que ni el Govern ni los funcionarios seguirán las instrucciones del Gobierno tras el 155

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha afirmado este lunes que los funcionarios de la Generalitat seguirán las órdenes del Govern y del Parlament, en lugar de seguir lo estipulado por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la constitución. Asimismo, ha anunciado que los miembros del Gobierno no seguirán las decisiones del Gobierno central.

En una entrevista de la BBC recogida por Europa Press, preguntado por qué harán los Mossos d’Esquadra cuando el Gobierno asuma la competencia de Interior, ha respondido: “No tengo duda de que todos los funcionarios continuarán siguiendo las instrucciones que vengan de las instituciones legítimamente elegidas” en Cataluña.

El PSOE avisa a Puigdemont de que no valdrá la convocatoria de elecciones si va acompañada de una DUI

El portavoz del PSOE, Oscar Puente, ha reiterado hoy a Carles Puigdemont su petición de que vuelva a la legalidad y le ha reclamado de nuevo la convocatoria de elecciones autonómicas, pero ha dejado claro que sería inaceptable que esa convocatoria fuera acompañada de una declaración unilateral de independencia (DUI), aunque esta sea “light, soft, verbal o escrita”.

Al ser preguntado cuál sería la fórmula para que Carles Puigdemont evite la aplicación del artículo 155, el portavoz socialista ha respondido que “la ley está ahí” y que “lo único que se le pide (al presidente catalán) es que retorne a la legalidad”. En su opinión, la convocatoria de elecciones autonómicas sería “lo más razonable en este escenario”. LEER MÁS.

Arrimadas: “PP y PSC no han salido nunca a ganar las elecciones, han salido a pactar con los nacionalistas”

Una plataforma universitaria llama a que el jueves universidades y secundaria hagan huelga en Cataluña

La plataforma Universitats per la República ha convocado para este jueves una nueva jornada de huelga en todas las universidades de Cataluña para hacer efectivo el resultado del referéndum del 1 de octubre y rechazar el artículo 155 de la Constitución.

En rueda de prensa este lunes, la plataforma ha explicado que será una huelga “a favor de la democracia, de la libertad y de la aplicación del resultado del referéndum”, y también para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, como han leído en un manifiesto los portavoces Jordi Vives y Aina Delgado.

La convocatoria va dirigida a todas las universidades catalanas y también a los centros de Secundaria, y ya se han enviado circulares a las direcciones de los centros para seguir la jornada de protesta. LEER MÁS.

PSOE afirma desconocer qué hará Montilla, pero dice tener confianza en que “todos los senadores socialistas mantendrán la posición mayoritaria del PSC y del PSOE”

Puente afirma que PSOE y PSC son partidos plurales y con diversas opiniones, pero que la posición del PSC es “muy clara y coincidente” con la de Ferraz

AMPLIAMOS | Registrados los 27 senadores que formarán la comisión del 155 en la Cámara Alta, que presidirá García-Escudero

Los grupos parlamentarios han cumplido este lunes con el requisito de registrar a los 27 senadores que formarán la comisión del Senado que debatirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que comenzará a trabajar este martes, a la una de la tarde.

Todos ellos son miembros de la Comisión General de Comunidades Autónomas o de la Constitucional, puesto que el Senado ha decidido crear para este asunto una comisión nueva formada por vocales de estas dos. Tendrá 27 componentes: 15 del PP, 6 del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno, respectivamente, de ERC, el PNV, PDeCAT y Grupo Mixto. Y tendrá el mismo funcionamiento de una comisión ordinaria. LEER MÁS.

Puigdemont intervendrá en el pleno específico del jueves sobre el 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno específico que el Parlament celebrará el jueves para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos. LEER MÁS.

Albiol dice que el 155 “ya no se puede frenar” aunque Puigdemont convoque elecciones

El líder del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, ha avisado de que el artículo 155 de la Constitución “ya se ha puesto en marcha y no se puede frenar”, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones antes de que el viernes se apruebe previsiblemente la intervención de la autonomía de Cataluña.

“Ya se ha puesto en marcha y ya no se puede frenar. Es un dato objetivo y el viernes se aprobará”, ha avisado Albiol en rueda de prensa en el Parlament, al preguntársele si la aplicación es irreversible y si debe culminar en elecciones inmediatas. LEER MÁS.

Bruselas respalda las medidas del 155 porque forman parte del orden constitucional de España

La Comisión Europea ha reiterado este lunes su posición de respeto al “orden constitucional y jurídico de España” y ha defendido que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad a Cataluña “se inscriben precisamente en este contexto constitucional”.

“La posición (nuestra) es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Y las medidas a las que hace alusión se inscriben precisamente en este contexto constitucional”, ha subrayado en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. LEER MÁS.

Santamaría fija como “prioritario” devolver a la “legalidad” el “entramado” exterior de la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este lunes que será “prioritario” devolver a la legalidad el “entramado” en el exterior de la Generalitat de Cataluña, que ha estado actuando “como si fuera un Estado”.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada si el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución, tiene previsto intervenir las oficinas en el exterior de la Generalitat tanto en Estados Unidos como en Europa y que han difundido información sobre el proceso independentista. LEER MÁS.

Estos son los miembros de la comisión del Senado que estudiará las medidas del artículo 155 aprobadas por el Gobierno

Santamaría dice que “es una posibilidad” que Rajoy nombre un mando único para coordinar la gestión en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que “es una posibilidad” que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, nombre un mando único para coordinar los ministerios que asumirán el ejercicio de las competencias de la Generalitat de Cataluña una vez que el Senado autorice al Gobierno la aplicación de las medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución.

“Esa es una posibilidad que viene marcada por el acuerdo: se pueden nombrar desde personas designadas para esas tareas, o que se asuma por quienes ya vienen ejerciendo tareas similares en él ámbito del Estado”, ha precisado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, preguntado si habrá una figura, mando único o ministro que coordine las actuaciones en Cataluña. LEER MÁS.

Así ha ido cambiando el reparto del Parlament

El Senado comienza este lunes la tramitación de las medidas del artículo 155aprobadas el sábado por el Gobierno que incluyen entre otras iniciativas la capacidad de disolver el Parlamento catalán, con el objetivo de celebrar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

El gráfico incluido en esta noticia recoge la evolución del voto y del reparto de escaños en Cataluña desde las primeras elecciones autonómicas de la democracia celebradas en 1980.

El Grupo Mixto del Congreso pide dar más plazo a la comisión territorial y evitar las bajas de ERC y PDeCAT

El Grupo Mixto ha registrado este lunes un escrito en el Congreso en el que pide más tiempo para inscribir diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial para evitar que nazca con ausencias. Ampliar este trámite podría suponer aplazar la constitución de la comisión, que se preveía para esta semana, aunque formalmente todavía no tiene fecha, ni hay acuerdo sobre su mesa presidencial.

Este lunes a las dos del mediodía concluye el plazo que se habían dado los grupos parlamentarios para designar los integrantes de esa comisión, si bien en el Mixto consideran fundamental retrasar esa fecha con el fin de que ERC y el PDeCAT puedan sumarse a la misma. PP, PSOE y Ciudadanos ya tienen elegidos a sus representantes. LEER MÁS.

JxSí pide al Parlament que actúe penalmente contra la aplicación del 155

JxSí registrará una petición este lunes por la mañana para que el Parlament actúe “administrativa, civil, constitucional y penalmente” contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Hemos de defender al Parlament de una agresión sin precedentes por parte del Estado”, ha destacado en rueda de prensa en la cámara el presidente de JxSí, Lluís Corominas.

JxSí insta al Parlament a “presentar todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse” y ha añadido que el Govern ultima actuaciones en la misma dirección.

Los juristas de Llibertats piden a Puigdemont que acuda al Senado para evitar el 155

La asociación de juristas Llibertats ha reclamado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pida comparecer esta semana en el Senado para intentar evitar la aprobación definitiva de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Apelamos al presidente de la Generalitat para que evite la consumación de la grave crisis institucional que fractura nuestra sociedad y provoca un grave deterioro en nuestra economía, tras haber situado a las instituciones autonómicas al margen de la legalidad vigente”, han valorado en un comunicado. LEER MÁS.

El portavoz del PP en el Senado asegura que Puigdemont puede convocar elecciones hasta el sábado

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado este lunes que el aún presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está habilitado para convocar elecciones hasta el próximo sábado.

Barreiro ha deslizado que Puigdemont “tiene la posibilidad de disolver las cortes catalanas y convocar elecciones, hasta el próximo sábado” 28 de octubre. Según ha indicado, a partir de ahí, entrará en vigor “el paquete de medidas impuestas por el Gobierno”. Una de ellas, precisamente, es el cese del presidente de la Generalitat, que perdería esa capacidad para convocar los comicios. LEER MÁS.

JxSí pide citar a los senadores catalanes en el Parlament para abordar el 155

JxSí ha presentado este lunes en el registro del Parlament una solicitud para que comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales los senadores catalanes designados por la Cámara catalana.

Según la petición registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, JxSí quiere que los senadores expliquen su opinión sobre “la aplicación y los efectos” del artículo 155 de la Constitución sobre la suspensión de la autonomía catalana. LEER MÁS.

Espinar (Podemos) se queda fuera de la comisión del Senado que debatirá el 155

El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, no participará en la comisión creada para debatir la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña al no formar parte de la Comisión General de Comunidades Autónomas ni la Constitucional, han informado fuentes del grupo parlamentario a Europa Press. Los dos representantes de la formación ‘morada’ serán los senadores Òscar Guardingo y Miren Gorrotxategi.

Esta comisión formada a partir de la Comisión General de Comunidades Autónomas y la Constitucional debe estar constituida a partir de vocales en una o la otra. Espinar no es miembro de ninguna de estas comisiones, como si es el caso de otros portavoces en el Senado como José Manuel Barreiro (PP), Ander Gil (PSOE), Jokin Bildarratz (PNV) o Josep Lluis Cleries (PDeCAT), que han sido confirmados en la comisión que discutirá el 155. LEER MÁS.

JxSí propone un pleno específico el jueves para abordar la respuesta al 155

JxSí ha registrado este lunes una petición para que la respuesta del Parlament a la aplicación del artículo 155 de la Constitución se aborde en un pleno específico el jueves, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

El objetivo es poder reactivar la hoja de ruta independentista en ese pleno, pero en la petición registrada no se alude específicamente a ello, lo que permite sortear una impugnación del Tribunal Constitucional (TC). Los grupos están valorando la petición en la reunión de la Junta de Portavoces que ha empezado a las 10.40 horas, en la que se ha planteado celebrar el pleno el jueves por la mañana.

Una corriente de la CUP insta a proclamar la república “inmediatamente”

La corriente interna de la CUP Poble Lliure ha llamado este lunes al Gobierno catalán y al Parlament a proclamar “inmediatamente” la república catalana en cumplimiento de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

En un comunicado, Poble Lliure ha tachado de “fascismo” que el Gobierno central quiera aplicar el articulo 155 de la Constitución para intervenir competencias catalanas.

Montilla afirma que “hace tiempo” que sabe qué debe hacer sobre el 155, pero no anuncia su voto

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha publicado un comentario en su cuenta de Twitter en el que asegura que “hace tiempo” que sabe lo que tiene que tiene que hacer con respecto a la aplicación del artículo 155 a su comunidad autónoma, pero no anuncia el voto.

El comentario ha sido publicado poco después de que el PSOE haya dado a conocer quién le representará en la comisión del Senado que debatirá el asunto y entre quienes no se encuenta precisamente Montilla, único senador del PSC en la Cámara Alta.

El expresidente catalán Montilla (PSC) no participará en la comisión del 155 del Senado

El PSOE ha registrado este lunes a sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña por el Gobierno y no ha incluido al ex presidente de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara Alta José Montilla.

La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la direcciónd el Grupo, Ander Gil (portavoz), Lusa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez. LEER MÁS.

Calvo(PSOE) insiste en que la aplicación del 155 en Cataluña es “muy limitada” porque el Parlament “queda intacto”

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que, a pesar del cese del Govern catalán y de su presidente, Carles Puigdemont, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es “muy limitada” porque el Parlament “se queda intacto”. “Se queda intacto el Parlament, sus libertades y su administración pública”, ha añadido.

Así, Calvo ha precisado que con la actuación del Gobierno “se garantiza el funcionamiento correcto del Estatuto de Autonomía y la legalidad vigente” y el Parlament se queda “exactamente como lo votaron los catalanes y catalanas”. Según ha precisado, se actúa solamente sobre el Govern, “quien ha llevado al desastre a Cataluña y a España”, y el Estado “estará vigilando que todo funcione por “un tiempo breve de máximo seis meses” hasta ir a unas elecciones autonómicas. LEER MÁS.

El exconseller Xavier Sabaté (PSC) pide que se consulte a la militancia antes de apoyar el 155

El exconseller del PSC Xavier Sabaté ha pedido que se consulte a la militancia antes de decidir sobre el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha dicho que los asuntos de especial relevancia deben someterse a referéndum de la militancia: “¿El 155 no lo es, PSC y Miquel Iceta?”. Al margen del PSC, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se impuso en las primarias para ser secretario general con la promesa de consultar a la militancia los asuntos de mayor trascendencia. LEER MÁS.

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que “hace tiempo” que sabe lo que tiene que hacer

El expresidente socialista de la Generalitat y senador José Montilla no ha aclarado este lunes si apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha explicado que “hace tiempo” que sabe lo que tiene que hacer.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha destacado: “Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos y a los ‘trols’ por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. El viernes, al Senado”. LEER MÁS

El Parlamento catalán aborda este lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

La Junta de Portavoces en el Parlamento catalán se reunirá a las 10.30 horas de este lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

El presidente Carles Puigdemont anunció el sábado que pedirá un pleno para actuar en consecuencia con la activación del 155 –“debatamos y decidamos”, dijo–, y se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda solicitando la convocatoria previsiblemente en la reunión de la Junta de este mismo lunes. LEER MÁS

Colau pide al PSOE reconsiderar su apoyo al 155 que solo “complicará” la situación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al PSOE que reconsidere su posición de apoyar la iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya porque no ayudará a solucionar el problema y solo “complicará” la situación.

En declaraciones a los medios este domingo desde París (Francia), donde ha participado en la reunión anual de la red de ciudades por el clima C40 y el CityLab de la Fundación Bloomberg, Colau ha interpelado directamente al PSOE: “En Catalunya, la mayoría de personas no entendemos que desde el PSOE se pueda avalar esta estrategia tan dura del PP”.

Ha asegurado que de momento no tiene ninguna intención de romper el acuerdo de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento, y que trabajará para que el PSOE no apoye el 155, aunque ha admitido que este apoyo les “tensiona” a nivel municipal. LEER MÁS

El sindicato mayoritario de Mossos ve “innecesario” el 155 y pide aplicarlo con proporcionalidad

El sindicato Fepol, mayoritario de los Mossos d’Esquadra, considera innecesario y un “escenario indeseable” que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, y ha pedido que si finalmente se aplica que se haga con proporcionalidad, de forma no invasiva y respetando el autogobierno.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, ha recordado que como sindicato siempre se han opuesto a una aplicación del 155 a la Generalitat y al cuerpo de Mossos: “Pediremos hasta el último minuto que se agote el diálogo para evitar este escenario indeseable”.

Ha explicado que se ha instalado en el cuerpo una “sensación generalizada de tristeza y decepción ante los actores políticos porque nunca se debería haber llegado hasta aquí, es un fracaso de los políticos”. LEER MÁS

Eurocop aprobará en Bilbao una resolución de apoyo a todos los policías que trabajan en Cataluña

Los vigilantes de la empresa de seguridad Marsegur, que trabajan en centros del Ministerio de Defensa, están llamados a la huelga entre el lunes y el viernes por la negativa de la empresa “a resolver el incumplimiento de convenio” y “por el impago de nóminas”.

Según ha informado el sindicato Unión Sindical Obrera (USO-Madrid) en un comunicado, USO-Madrid y el resto de sindicatos con representación en la empresa de seguridad Marsegur vuelven a convocar estas huelgas tras el “ineficaz” efecto de la huelga del 23 de septiembre.

Además, no descartan continuar con estas huelgas de forma indefinida si la empresa sigue “negándose a negociar” y “resolver el incumplimiento de convenio y el impago de las últimas nóminas”. LEER MÁS

EH Bildu dice al PP que “Euskal Herria también será un Estado independiente en breve”

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado este domingo que “Euskal Herria también será un Estado independiente en breve”, después de que el PP se haya referido a la posibilidad de “contagio” de la situación catalana a Euskadi.

A través de Twitter, Iriarte se ha referido a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en las que ha advertido de que Euskadi tiene los “ingredientes” para llegar a la “misma situación” que Cataluña.

La máxima representante de la coalición soberanista en la Cámara vasca a respondido a Alonso que “tienen razó” porque “Euskal Herria también será un Estado independiente en breve”. LEER MÁS

El Sindicat de Periodistes de Catalunya rechaza intervenir los medios públicos catalanes

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha rechazado “frontalmente y radicalmente” la posibilidad de que el Gobierno pueda intervenir, a través del artículo 155 de la Constitución, la estructura y la actuación de los medios públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la Agència Catalana de Notícies, y ha ofrecido todo el apoyo a los trabajadores.

En un comunicado este domingo, ha lamentado que este “intervencionismo desmedido e interesado vulnera las competencias del Parlament”, único organismo que según la legalidad estatutaria puede nombrar o cambiar a los miembros del consejo de la CCMA, y que es, asimismo, una interferencia del poder político, en sus palabras.

Además, considera “especialmente sangrante” que lo haga un Gobierno caracterizado por una utilización de los medios públicos estatales como la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), y “pura ironía” que lo hagan en nombre de la información “veraz, objetiva y equilibrada”, en sus palabras. LEER MÁS

El presidente de Melilla dice que con la aplicación del 155 a Cataluña “se han acabado las tonterías”

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha aplaudido la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su Consejo de Ministros de Ministros, y ha señalado que “ya se han acabado las tonterías”, al aplicar el artículo 155 de la Constitución Española a Cataluña para reconducir la legalidad en esta comunidad autónoma, tras las decisiones adoptadas por el Govern que preside Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

“Se han acabado las tonterías”. Con esta contundencia se ha expresado el presidente melillense Juan José Imbroda al ser preguntado por los periodistas por el hecho de que el Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy haya aprobado este sábado aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña, una propuesta que, si tal como y se espera es aprobada por el Senado en un pleno el próximo viernes 27 de octubre, supondrá horas después la destitución del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su Govern.

LEER MÁS

Ábalos: “Sabemos lo corrupto que es el PP, pero se trata de defender lo que hemos construido nosotros”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que esta mañana ha participado en la clausura del XV Congreso del PSRM, en donde Diego Conesa ha sido ratificado como secretario general, no se ha mostrado preocupado algunas críticas recibidas tras apoyar el Gobierno de la Nación frente al desafío independentista, y ha señalado “sabemos lo corrupto que es el PP, pero otra cosa es cuando se trata de defender lo que hemos construido nosotros sin ningún complejo, y lo siento por el que no lo entiende”.

Ábalos se ha mostrado preocupado por los términos que empiezan a utilizar los independentistas catalanes, a los que ha comparado con el populismo de Trump, la ultraderecha europea o el Brexit, al bautizarse como “frente amplio” o de “frente democrático” frente a un “bloque monárquico”.

LEER MÁS

Romeva: “La república no es una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia”

 El conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este domingo que “la república no es solo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia”.

   Así se ha expresado en un acto de homenaje a los republicanos que fueron ejecutados en Barcelona durante el franquismo, en el Fossar de la Pedrera, junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, organizado por el Memorial Democràtic y la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya, ha informado el Govern en un comunicado.

LEER MÁS

Lambán opina que no habrá “ninguna fractura” en el PSC por la aplicación del artículo 155

El presidente del Gobierno aragonés y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha opinado que no habrá “ninguna fractura” en el PSC por la aplicación del artículo 155. Además, ha asegurado que la mejor protección que se puede dar a los ciudadanos “tras semanas de deriva independentista” es la que proporciona la Constitución.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Feria del Libro de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, Lambán ha subrayado que el PSC, con Miquel Iceta al frente, sabrá estar “a la altura de su responsabilidad y de lo que cabe esperar de un partido constitucionalista”. Ha aprovechado para mandar a la formación sus palabras de “ánimo”, “solidaridad” y “fraternidad socialista”.

LEER MÁS

Pedro Sánchez advierte de que si se activa el 155 “dependerá de la decisión última de Puigdemont”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que todas las instituciones en Europa tiene su propio artículo 155 para hacer “frente” a los que intentar “quebrar” y que si se activa en España “dependerá de la decisión última” del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Sánchez se ha pronunciado así durante la clausura del 13º Congreso Regional del PSOE-M, que se celebra en Coslada, donde ha aseverado que “el problema de Cataluña no es España” sino sus “malos gobernantes que hacen de la división social, de la confrontación territorial y la ilegalidad la forma de hacer política”.

LEER MÁS

Carmena asegura que hay “muchísimos catalanes” en contra del 155 y pide “cercanía” con la población

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este domingo que hay “muchísimos” catalanes en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha pedido “cercanía y proximidad para que la población de sienta satisfecha”.

Así lo ha manifestado Carmena en declaraciones a los medios después de que este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que se acogía al artículo 155 para cesar al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán.

LEER MÁS

La AMI y ACM promueven una moción para que los ayuntamientos rechacen el artículo 155

   La Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) promoverán que los ayuntamientos de Catalunya aprueben una moción de rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que prevé cesar a los cargos del Govern.

   A partir del lunes 23 de octubre, la AMI y la ACM invitarán a los consistorios catalanes a hacer plenos extraordinarios para aprobar esta moción y de esta manera mostrar su apoyo al Govern de Catalunya y a sus instituciones, según han informado este domingo en un comunicado la AMI y la ACM.

LEER MÁS

Dimite el secretario de organización del PSC de Manresa en desacuerdo por el 155

El secretario de organización del PSC de Manresa (Barcelona), Xavier Vera, ha dimitido por su desacuerdo con la postura del PSOE de apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

   En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Vera expresó la noche de este sábado: “Después de mucho meditar, hoy he decidido dejar de ser secretario de organización del PSC de Manresa. No estoy de acuerdo con el artículo 155”.

LEER MÁS

Vara subraya sobre Cataluña que el PSOE se mantendrá “como siempre” en la defensa de “la legalidad”

  El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado en alusión a la situación en Cataluña que su partido, en los “difíciles momentos” que vive el país, “como siempre” se mantendrá en la defensa de la “legalidad”.

   Al mismo tiempo, y tras incidir en que hay que “defender” la Constitución de 1978, un texto que “contiene principios y valores republicanos”, ha reconocido que la Carta Magna “se puede cambiar y reformar”, aunque ha subrayado que ello se debe hacer “entre todos” y “no” de forma “ilegal” solamente “unos cuantos votando en un parlamento regional”.

LEER MÁS

Ros: el PSC quiere que Puigdemont convoque elecciones o un “pacto de Estado” en el Senado

   El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado este domingo que su partido intentará “hasta el último minuto”, antes de votar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones o un pacto de Estado en el Senado.

   En una entrevista de Rac 1, recogida por Europa Press, Ros ha afirmado: “Hasta el último minuto el PSC intentará que haya o bien una convocatoria elecciones por parte del presidente de la Generalitat o un pacto de Estado en el Senado que encuentre una salida al problema institucional entre Catalunya y el resto de España”.

LEER MÁS

Cuixart alega ante la AN que “el objetivo era la protesta y no impedir los registros”

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha alegado ante la Audiencia Nacional que en ningún caso impidió ni instó a impedir la actuación de la Guardia Civil en la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O: “El objetivo era la protesta y no impedir los registros”.

   Según han informado este domingo fuentes de Òmnium, la abogada de Cuixart, Marina Roig, presentó este sábado a las 22 horas un recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedir su puesta en libertad, después de que el pasado lunes la juez Carmen Lamela ordenara prisión provisional para él y para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel.

LEER MÁS

Carlos Carrizosa (Cs): “Ante la independencia lo normal es que se aplique la Constitución”

  El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado este domingo que “ante la independencia lo normal es que se aplique la Constitución”, con la aplicación del artículo 155 en Catalunya que permita reponer las libertades y la igualdad de todos los ciudadanos.

   En declaraciones a los periodistas, Carrizosa ha considerado que la aplicación del artículo 155 en Catalunya no tiene porque ser perjudicial porque lo que se busca es que se cumpla la Constitución: “¿Como se puede decir que es excesivo aplicar la Constitución cuando hay una comunidad autónoma que está declarando la independencia?”.

LEER MÁS

Maroto reprocha a Urkullu su apoyo al Govern “que está dando un golpe” y pide que no se contagie de “aires de ruptura”

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reprochado es domingo al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo al Govern, “que está dando un golpe a la democracia”, y ha lamentado que ponga “el riesgo la estabilidad de Euskadi”. Además, le ha reclamado que “vuelva a la responsabilidad” y no se deje contagiar por “los aires de ruptura”.

En un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián, junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, Maroto ha considerado “acertadas” las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aplicar el artículo 155 de la Constitución, y ha elogiado “el momento y cómo se ha hecho”, cuando ha logrado “la unidad”.

LEER MÁS

Turull asegura que una convocatoria de elecciones “no está sobre la mesa” del Govern

   El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que la convocatoria de elecciones catalanas “en estos momentos no está sobre la mesa” del Ejecutivo catalán, ante la previsión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac 1 recogidas por Europa Press, ha avisado este domingo que tomarán decisiones y actuarán en consecuencia ante lo que considera “un golpe de estado en toda regla” de las instituciones catalanas con la aplicación de este artículo constitucional.

LEER MÁS

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

 La Junta de Portavoces se reunirá a las 10.30 horas del lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución.

   El presidente Carles Puigdemont anunció el sábado que pedirá un pleno para actuar en consecuencia con la activación del 155 –“debatamos y decidamos”, dijo–, y se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda solicitando la convocatoria previsiblemente en la reunión de la Junta de este mismo lunes.

   Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press han destacado que “una posibilidad” de las que se barajan es celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado de la aplicación del artículo 155. Leer más. 

Dastis rechaza en la BBC que la Policía ejerciera brutalidad y dice se difundieron muchas noticias y fotos falsas

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Datis, ha rechazado que la Policía y la Guardia Civil ejercieran “brutalidad” el pasado 1 de octubre y ha afirmado que se difundieron muchas fotos y noticias falsas durante la jornada del referéndum ilegal.

En una entrevista en la BBC, el ministro ha subrayado que “para nada” se produjo “una situación de brutalidad” durante ese día, y ha indicado que las fuerzas de seguridad actuaron siguiendo un mandato judicial.

“Para nada hubo una situación de brutalidad. Se ha demostrado que muchas de las imágenes son falsas. Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales”, indicó Datis. Leer más. 

El PP lleva el martes al Congreso una iniciativa que avala usar el 155 de la Constitución

El PP llevará este martes al Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que busca que la Cámara Baja exprese su “apoyo y respaldo incondicional” a la Policía y la Guardia Civil en su labor para defender la democracia en Cataluña pero que incluye, además, dos puntos que suponen un aval a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según avanzó esta semana el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, con esta iniciativa su partido pretende que el Congreso reconozca y respalde el trabajo llevado a cabo por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.

Pero, además, el texto contempla una condena al “acoso sistemático” que, a juicio del PP, están sometidos los policías y guardias civiles desde días antes de esa jornada mediante actos violentos por una parte de la población catalana, así como cualquier tipo de declaración que “justifique, ampare o minusvalore” esas actuaciones. “No tiene cabida ningún tipo de actitud violenta o coacción con el fin de defender un posicionamiento político e ideológico”, añade. Leer más. 

Levy (PP) pide a Puigdemont acabar con el “victimismo” y con las “amenazas y chantajes” al Estado de derecho

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que acabe con el discurso del “victimismo” y que cese en las “amenazas y chantajes” al Estado de derecho. La política barcelonesa cree que, tras la aplicación del artículo 155, el Ejecutivo catalán pretende hacer “otras cosas” con el apoyo, “o amenaza de los radicales de la CUP”, según ha indicado en una entrevista en la Cadena COPE.

Levy ha asegurado que es “rotundamente falso” el relato de que Cataluña es una región donde “existe una opresión y una vulneración de derechos y libertades”, como a su juicio muestra el hecho de que “no se lo compra nadie”.

“Nadie en la Unión Europea está comprando este discurso. La prueba es el apoyo total que se le dio a Mariano Rajoy el pasado viernes y pudimos ver con la fotografía de los máximos dirigentes de las instituciones europeas apoyando a Mariano Rajoy en el objetivo de devolver el orden constitucional a Cataluña”, ha indicado. Leer más.

Carmen Calvo insta a Colau a “repensarse” calificar de “golpe a la democracia” la aplicación del artículo 155

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “que se repiense calificar de golpe a la democracia” la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Calvo ha acusado a Colau de “mantener posiciones bastante confusas” respecto a las decisiones que han tomado en los últimos dos meses el Parlamento y el Gobierno catalanes que, según ella, “sí han supuesto un golpe importante al propio Estatuto de Cataluña y a la Constitución”.

“Lo que importa es estabilizar la vida y la convivencia de Cataluña y tener unas elecciones lo más pronto posible”, ha afirmado. En este sentido, después de asegurar este viernes que las elecciones en Cataluña se celebrarán en enero y que el Gobierno dijese que serán en los próximos seis meses, ha matizado que “mejor en enero que en febrero”, pero que en cualquier caso tendrán lugar dentro de seis meses como tarde. LEER MÁS

El PP contesta a Puigdemont: “Apela a la democracia quien la pisotea infringiendo la Constitución y el Estatuto”

El PP ha criticado al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, por apelar a la democracia tras la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Apela a la democracia quien la pisotea infringiendo la Constitución y el Estatuto”, han declarado fuentes ‘populares’ a Europa Press.

Después de que Puigdemont haya solicitado la celebración de un pleno en el Parlamento autonómico para debatir qué hacer ante lo que ha calificado como un “intento de liquidar” el autogobierno y la democracia catalanas, estas fuentes han afirmado que el líder catalán persiste “en su discurso victimista”.

En este sentido, han señalado que no hay “nada nuevo” en el mensaje de Puigdemont y que “nunca ha tenido voluntad de diálogo”, y han terminado acusándole de seguir “utilizando el Parlamento (catalán) para su propio interés”. LEER MÁS

Ricardo Ruiz de la Serna, profesor en Derecho, explica el 155: “Se mantiene el autogobierno de Cataluña, cambia la dirección política”

SCC celebra que el Gobierno aplique el 155 con el apoyo de PSOE y Cs

Societat Civil Catalana (SCC) ha celebrado que el Gobierno haya decidido la aplicación del artículo 155 de la Constitución “con el apoyo del PSOE y Cs”, y ha pedido al Estado que se aplique cuanto antes.

En un comunicado, ha apoyado además que el Gobierno prevea convocar elecciones catalanas en un máximo de seis meses, y también “la decisión de no suspender la autonomía”, ya que considera que los catalanes no son culpables de la gestión del Ejecutivo autonómico.

SCC ha considerado que el 155 es “el instrumento idóneo para garantizar y salvar el modelo autonómico catalán” y lo ha contrastado con la declaración institucional del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. LEER MÁS

Dos detenidos por intentar agredir a un policía ante la Delegación del Gobierno en Barcelona

Un chico y una chica han sido detenidos la tarde de este sábado por intentar agredir a un policía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

Los hechos han ocurrido minutos después de que finalizara la concentración de Taula per la Democràcia en el paseo de Gràcia de Barcelona, cuando los dos jóvenes han empezado a increpar y a escupir a los agentes, y el chico ha tratado de agredir a un agente.

Los agentes han reducido al chico y han llevado a los dos jóvenes al interior de la Delegación, tras lo que han sido trasladados a la Jefatura para que declaren ante el juez. LEER MÁS

Albiol (PP) afea a Puigdemont hablar del vulneración del Estado de derecho

El presidente del PP catalàn, Xavier García Albiol, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que hable de vulneración del Estado de derecho: “En Catalunya hace mucho tiempo que él lo está vulnerando”.

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Albiol ha criticado que, después de que el Gobierno central haya anunciado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, Puigdemont lo haya calificado de vulneración del Estado de derecho.

En otro mensaje en la misma red social, Albiol también ha lamentado a la presidenta del Parlament: “Quiero recordar a Carme Forcadell que la única que ha ‘apaleado’ a más de la mitad de los catalanes ha sido ella con su trato a la oposición”. LEER MÁS

Tuit del socialista Pérez Tapias

Catalá ve “impropio” que se tache de “golpe de Estado” la acción del Gobierno para que se “cumpla la ley”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado “impropio” que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, haya tachado de “golpe de Estado” el que un “Gobierno constitucional” haya usado los mecanismos que la Constitución establece para garantizar el cumplimiento de la ley y las sentencias en Cataluña, y ha llamado a la “responsabilidad” al presidente y al resto de los miembros del Gobierno de la Generalitat porque la “máquina de la justicia” es “eficaz”.

Otra reacción en Twitter a la declaración de Forcadell

Vídeo: Manda un mensaje a los demócratas españoles: “Lo que se está haciendo en Cataluña es un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos”

Tuit de Joan Coscubiela: “Iremos al Pleno, anunciado por Puigdemont, a defender el autogobierno”

Avance. Puigdemont pide un pleno que decida ante el “intento de liquidar” el autogobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá al Parlament que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan “sobre el intento de liquidar” el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno central.

Maza ve “lógico” que una querella por rebelión contra Puigdemont conlleve “medidas cautelares severas”

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ve justificada la querella que la Fiscalía General del Estado está preparando por el delito de rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en caso de que haga efectiva una declaración unilateral de independencia y, al ser preguntado sobre si implicaría prisión provisional, ha sostenido que al tratarse de un delito de “tanta gravedad” es “lógico”, una consecuencia “casi obligada”, que se pidan “medidas cautelares severas”.

Puigdemont afirma que el 155 “es un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos”

Puigdemont ha hecho su intervención en catalán, español e inglés

Puigdemont: “La humillación que pretende el Gobierno es incompatible con una actitud democrática que se sitúa fuera del estado de derecho”

Puigdemont interviene ahora en español

“Puigdemont: “Lo que tenemos lo hemos ganado con la fuerza de la democracia y de la gente. No podemos aceptar este ataque”

Comienza la comparencia de Puigdemont

Albiol: “Quiero recordar a Forcadell que la única que ha ‘apaleado’ a más de la mitad de los catalanes ha sido ella”

La CCMA “seguirá firme” en informar con pluralismo, calidad, ética y democracia

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de la Generalitat ha asegurado que “seguirá firme” en su misión de ofrecer a todos los catalanes un servicio público plural, de calidad y comprometido con los principios éticos y democráticos, ha dicho.

Tuit de Gabriel Rufián

Tuit de Fachin tras la declaración de Forcadell: “Efectivamente: Los 135 hemos sido elegidos por la gente”

Albert Rivera responde a Forcadell en Twitter

Unas 500 personas ante la Generalitat a la espera de la declaración de Puigdemont

Unas 500 personas se han concentrado espontáneamente este sábado por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat, a la espera de la declaración institucional del presidente Carles Puigdemont prevista para las 21.00 dentro de la sede del Govern.

La comparecencia institucional de Puigdemont está prevista para dentro de 35 minutos

Crónica. Forcadell asegura que el Parlament no hará ni un paso atrás pese al “golpe de Estado”

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha asegurado que la Cámara no retrocederá pese a que el Gobierno anuncie que aplicará en Cataluña el artículo 155 de la Constitución para cesar al Gobierno autonómico y convocar elecciones, lo que ve como un “golpe de Estado de facto”.

Vídeo: Forcadell habla de “golpe de estado” y avisa: “No vamos a dar ningún paso atrás”

El presidente de Aragón subraya su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha mostrado su apoyo a la aplicación del artículo 155 “en los términos acordados por las fuerzas constitucionalistas en la defensa de la legalidad y del estado de derecho” y ante la “gravedad” de la situación en Cataluña.

Zapatero señala que el Govern “aún” puede “rectificar” como “acto político inteligente” y convocar elecciones

   El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que el Govern de Cataluña “aún está a tiempo” de “rectificar” su “sinsentido” como “acto político inteligente pensando en la convivencia”, en Cataluña y en la propia Generalitat.

Forcadell, tajante: “No vamos a dar un paso atrás”

Forcadell dice que “Rajoy quiere someter al Parlamento catalán a su voluntad y otorgándose derecho sobre lo que se puede debatir y no”

Forcadell: “Hoy el presidente Rajoy ha traspasado todos los límites, ha aplicado la ejecución de un golpe de estado”

Forcadell: “Ni el 155 permite hacer lo que pretenden hacer y lo saben”

Forcadell dice que la principal “víctima” es la ciudadanía catalana

Comienza la comparencia de Forcadell

Soro (CHA) cree que Rajoy “aprovecha” una DUI “inexistente” para “arrebatar el autogobierno a los catalanes”

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha opinado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “aprovecha” la amenaza de la declaración unilateral de independencia (DUI) para quitarle el autogobierno a los catalanes.

El PNV dice que las medidas del 155 son “anticonstitucionales” porque “se interviene el Parlamento catalán”

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado que las medidas anunciadas por el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución son “anticonstitucionales” porque “se interviene el Parlamento catalán, y por tanto, el derecho de sufragio”. Tras señalar que también van “contra la convivencia” y rompe “el eje básico” para resolver conflictos como es el diálogo, ha destacado que “no hay más solución” que “la negociación y el acuerdo”.

Antona (PP) afirma que el ‘separatismo catalán’ ha repercutido en la economía canaria

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno de España con la aplicación del artículo 155 de la Constitución son las necesarias “para restablecer el orden constitucional y el marco de convivencia” porque “nadie puede saltarse las reglas del juego y un gobierno de España no puede permitir que una comunidad autónoma lo haga”.

En breve comienza la declaración institucional de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell

Guardiola: “Es un día triste para Europa, para el mundo y para la democracia”

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, aseguró que este sábado es un “día triste para Europa, para el mundo y para la democracia” tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español y destacó que “cualquier demanda de la sociedad es más importante que las leyes”.

Podemos pide “cohesión” a PSPV y Compromís para votar contra el 155 por el “ataque al autogobierno”

El senador y secretario político de Podemos en la Comunitat Valenciana, Ferran Martínez, ha pedido “cohesión” a los representantes en el Senado de los partidos que sustentan el Pacte del Botànic en la Generalitat –PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos– para votar en contra de la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución y “frente al ataque al autogobierno”.

Colau defiende un frente común contra el 155 y reprocha el apoyo del PSOE a Rajoy

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este sábado “un frente democrático” para defender las libertades y el autogobierno, después de que el Gobierno haya anunciado que aplicará en Catalunya el artículo 155 de la Constitución.

Unos 450.000 manifestantes, según cifras de la Guardia Urbana, la por el autogobierno y la libertad de Sànchez y Cuixart

Unas 450.000 personas –según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona-– se han manifestado este sábado por la tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La Taula per la Democràcia rechaza el 155 y exige la libertad de Sànchez y Cuixart

El manifiesto de Taula per la Democràcia en la marcha de este sábado en Barcelona ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y ha pedido la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión desde el pasado lunes.

La actriz y humorista Lloll Bertran ha leído el texto, en el que se ha afirmado que el Gobierno central “ha suspendido el autogobierno”, y ha llamado al diálogo y a la defensa de las instituciones catalanas.

“No es aceptable encausar y llevar a prisión a dos personas por llamar pacíficamente a la movilización”, ha asegurado, y ha pedido que acabe la aplicación indiscriminada e injustificada del Código Penal.

Fachin (Podem) ve “intolerable” el 155 y anima a hacer un frente común

El secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachin, ha afirmado que es el momento de hacer un frente común ante una cuestión intolerable que va más allá de ser independentista y ha asegurado que ante la aplicación del artículo 155 tienen claro “de que bando están” aunque no apoyan una declaración unilateral de independencia.

Parlon (PSC) afirma que aplicar el 155 “no es la solución”

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE, Núria Parlon (PSC), ha afirmado este sábado que aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución “no es la solución”.

Las medidas aprobadas para aplicar el 155 y la manifestación en Barcelona protagonizan las portadas internacionales




Javier Esparza (UPN) traslada a Mariano Rajoy su apoyo a la aplicación del artículo 155

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha hablado esta tarde por teléfono con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para trasladarle su apoyo a la aplicación del artículo 155 y a las medidas que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros.

Imagen de la cabecera de la manifestación en Barcelona con Puigdemont y sus consejeros

Company defiende la decisión de Rajoy y culpa a la “irresponsabilidad” de los dirigentes catalanes

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha defendido la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución; con la que se contempla, entre otras medidas, la destitución de los actuales dirigentes de la Generalitat y la convocatoria de elecciones en menos de medio año.

Rovira (ERC) pide que el Parlament “se ponga a construir la república”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que “ahora ya, sin más dilación, hace falta que el Parlament se ponga a construir esta república”, que considera la única medida que puede tomar Catalunya para devolver a la gente sus instituciones y proteger los derechos fundamentales, ha dicho.

Sànchez y Cuixart piden desde la cárcel defender tanto la independencia como el diálogo

Los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han pedido este sábado a los manifestantes de Barcelona que piden su libertad que no dejen de apoyar la independencia y el diálogo a la vez.

Al final de la manifestación, se han leído desde el escenario sendos textos enviados desde su prisión preventiva.

El mensaje de Jordi Sànchez es: “Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia”.

Y Cuixart ha pedido “continuar con la serenidad, el coraje, el saber hacer pacífico pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo. Es muy importante saber que todos sepan que los ‘jordis’ no son la causa”.

“La causa por la que luchamos todos es para todos, y es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación”, añade su mensaje, aplaudido por los asistentes, entre los que estaban el Govern en pleno, la alcaldesa de Barcelona y la presidenta del Parlament.

Poco antes se ha leído un poema de Mario Benedetti ‘¿De qué se ríe?’, una de cuyas estrofas se repite varias veces: ‘Seré curioso / señor ministro / de qué se ríe / de qué se ríe’, versos que los asistentes también han aplaudido.

Riera (CUP) ve en la aplicación del 155 un “golpe de Estado”

El diputado de la CUP Carles Riera ha calificado la aplicación del artículo 155 en Cataluña como un “golpe de Estado” por parte del Gobierno central, PSOE y Cs, y ha criticado la represión que quiere imponer el Estado español sobre la sociedad catalana.

Pascal afirma que la aplicación del 155 es una “vergüenza democrática”

La coordinadora general del PDeCAT, Mart Pascal, ha asegurado este sábado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Catalunya es una “vergüenza democrática en todos los sentidos”.

Artur Mas ve “ilegal e inmoral” aplicar el artículo 155 a Cataluña

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que es “ilegal e inmoral” aplicar el artículo 155 de la Constitución en a Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con “desobediencia rebelde y sistemática”

El Gobierno ha preparado un documento de once folios en los que motiva la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el hecho de que la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una secesión “con desobediencia rebelde y sistemática”, que afecta de manera “grave” al interés general de España.

El Govern en pleno asiste a la manifestación en Cataluña por la liberación de Sánchez y Cuixart

Interior contempla relevar a Trapero para garantizar vía 155 que los Mossos sea una policía “sin adscripción política”

El Ministerio del Interior contempla relevar al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, para garantizar a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que la policía autonómica de Cataluña sea un Cuerpo “sin adscripción política”, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido velará para que, si así lo valida el Senado, en adelante los Mossos “cumplan y hagan cumplir la ley”. Este será el eje sobre el que girará el trabajo del Ministerio en la etapa excepcional abierta hasta que se celebren elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.

LEER MÁS

Manuel Valls habla en twitter de la crisis catalana

“Como los franceses y los europeos, no podemos aceptar la violación de una constitución democrática y el desmembramiento de un estado de la Unión Europea”

“En estos tiempos difíciles para España y Cataluña, debemos apoyar las decisiones del gobierno de Mariano Rajoy y el estado de derecho.”

Puigdemont llega a la manifestación convocada por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y tras la medidas del Gobierno

Pisarello (BComú) acusa a Sánchez de ignorar a las bases del PSOE apoyando a Rajoy

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), ha considerado “penoso ver hoy a Sánchez junto a Rajoy y Rivera”, en alusión a que el PSOE ha apoyado que el Gobierno central aplique en Catalunya el artículo 155 de la Carta Magna, al igual que Cs.

“Si se ha olvidado de sus bases, ningún cambio democrático será con él, sino a pesar suyo”, ha reprochado al líder del PSOE en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

LEER MÁS

Miles de manifestantes en Barcelona por el autogobierno y la libertad de Sànchez y Cuixart

Miles de personas se manifiestan puntualmente desde las 17 horas de este sábado en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La presidenta del Parlament hará una declaración institucional a las 19.30 horas

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hará una declaración institucional a las 19.30 horas en la Cámara catalana tras el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para poner en marcha la aplicación del 155 de la Constitución.

El Gobierno asume el control de los Mossos, la gestión económica y supervisará TV3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que el Ejecutivo asumirá las funciones que tenía la Generalitat de Cataluña sobre los medios públicos de comunicación, entre ellos, TV3. El Ejecutivo asegura que en el ejercicio de estas funciones se garantizará la información “veraz, objetiva y equilibrada”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han acordado las medidas para la aplicación del artículo 155 y preguntado por un periodista de TV3, el jefe del Ejecutivo ha precisado que las funciones que la Generalitat tenía sobre esos medios públicos catalanes pasarán a tenerla los nuevos gestores.

Rajoy ha informado de que pedirá al Senado, amparándose en el artículo 155 de la Constitución, cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, aunque espera que sea en menos tiempo. LEER MÁS

El Gobierno asume el control de los Mossos, la gestión económica y supervisará TV3

El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado este sábado adoptar “medidas singulares” sobre las áreas de seguridad y orden público, de forma que el Ministerio de Interior podrá dictar instrucciones directas a los Mossos y “en el caso de que sea necesario” serán sustituidos por la Policía y la Guardia Civil. Además, podrá ejercer “las competencias necesarias” en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria para “garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales”, al tiempo que velará por la transmisión de una información “veraz, objetiva, equilibrada y respetuosa” con el pluralismo político en los medios públicos catalanes, entre ellos TV3.

Se trata de algunas de las medidas que recoge el acuerdo del Consejo de Ministros extraordinario al amparo del articulo 155 de la Constitución, por el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy pedirá al Senado cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, aunque espera que sea en menos tiempo.

LEER MÁS

ERC participará en la comisión del Senado que discutirá el 155 para denunciar “la actitud represiva del Estado”

ERC acudirá a la comisión creada en el Senado para tramitar la aplicación del artículo 155 a Cataluña y denunciará en este foro lo que entiende como una actitud “represiva del Estado”. PDeCAT ha informado que también estará en esta comisión y será representado por el portavoz, Josep Lluis Cleries.

Fuentes del grupo parlamentario explicaron este viernes a Europa Press de que ERC estará en este foro y aprovechará para denunciar la política del Gobierno, del que critica que está dispuesto a “imponer su voluntad” y “pasar por encima de las instituciones democráticas catalanas”.

LEER MÁS

El Col·legi de Periodistes condena que se intervenga TV3 y Catalunya Ràdio

El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha condenado la intervención prevista en TV3 y Catalunya Ràdio, cuando se aplique el artículo 155 de la Constitución como ha anunciado este sábado el Gobierno de Mariano Rajoy.

En un apunte en Twitter, el colegio también ha calificado de “ataque a la libertad de expresión” este medida de control de los medios públicos catalanes.

LEER MÁS

Cómo afecta el 155 al Gobierno catalán, los Mossos, el Parlament, Hacienda o la televisión catalana

El Consejo de Ministros aprobó hoy en sesión extraordinaria la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad y el orden constitucional en Cataluña. El resumen de las medidas concretas que implica esta decisión en ámbitos como el Gobierno catalán, la administración, el Parlament, o en asuntos como Mossos, Hacienda o Medios de Comunicación, es el siguiente:

LEER MÁS

Salvador Illa (PSC) plantea a Carles Puigdemont que convoque él las elecciones o vaya al Senado

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha propuesto este sábado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque él unas elecciones o que comparezca en el Senado, la cámara adonde acudirá el Gobierno central para que vote la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Carta Magna.

   Illa a leído una declaración del PSC ante los periodistas, después de que el presidente del Gobierno haya anunciado que pretende convocar elecciones en Catalunya y que planteará al Senado el cese de todo el Govern.

LEER MÁS

Urkullu insta al Govern a “no dejar el destino de Cataluña” en una “escalada que no conduce a ningún futuro”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a aplicar del artículo 155 de la Constitución “en su versión más extrema y de incierta consecuencia”, y ha emplazado al Ejecutivo de la Generalitat catalana a actuar “con inteligencia y audacia” para “no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro”.

Urkullu ha realizado esta reflexión en su cuenta de Facebook, después de que Rajoy haya comparecido en el Palacio de La Moncloa para anunciar que pedirá al Senado, amparándose en el 155 de la Carta Magna, cesar al Govern en su integridad y que él mismo pueda tener capacidad de disolver el Parlamento autonómico con el fin de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

LEER MÁS

El Pleno del Senado será el viernes por la mañana y por la tarde el Gobierno podrá ya aplicar las medidas del 155

El Pleno del Senado que aprobará el permiso solicitado por el Gobierno para aplicar diversas medidas en Cataluña tendrá lugar el viernes 27 de octubre por la mañana, a las diez, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reúna por la tarde, concluido el Pleno, y las haga ya efectivas.

Según han informado fuentes parlamentarias, así concluirá la tramitación en la Cámara Alta de los procedimientos al amparo del artículo 155 de la Constitución para los que el Gobierno pide permiso al Senado. La autorización está asegurada con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro, el 81 por ciento de la Cámara Alta. Se da por segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ese Pleno del día 27.

LEER MÁS

Monedero sobre el 155

Ada Colau: ” Hoy nos vemos en las calles para defender juntos, desde la pluralidad, el q nos une: derechos, libertades, autogobierno catalán y # llibertatJordis”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que se suma a la manifestación de este sábado a las 17 horas en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia para “defender el autogobierno” de Catalunya después de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a través del artículo 155 de la Constitución.

LEER MÁS

Gabriel Rufián: “República en legítima defensa.”

Ábalos (PSOE) destaca que se mantiene el autogobierno en Cataluña y pide a Puigdemont que convoque elecciones

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que, a pesar del cese del Govern catalán y de su presidente, Carles Puigdemont, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el autogobierno en la Comunidad sigue vigente y ha animado al dirigente catalán a convocar “él mismo las elecciones”.

“Se preservan las instituciones de autogobierno y la mayor expresión es la vigencia del Parlament, que sigue estando”, ha apuntado el dirigente socialista en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) y Cadena Cope tras la rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

LEER MÁS

Vara dice que los que decidieron “salirse de la ley sin medir las consecuencias” han recibido un “choque de realidad”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que “los que decidieron salirse de la ley sin medir las consecuencias”, han recibido este sábado “un choque de realidad”.

   “Dentro cabe todo, fuera sobra todo”, ha señalado Guillermo Fernández Vara a través de varios mensajes en la red social Twitter, recogidos por Europa Press, tras las medidas anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aplicar el artículo 155 de la Constitución Española ante la situación creada en Cataluña”.

LEER MÁS

Albiol dice que se cortarán fondos a ANC y Òmnium y los medios públicos no harán “agitación”

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho que aplicar del artículo 155 servirá, entre otras actuaciones, para cortar los fondos públicos a la ANC y a Òmnium Cultural, así como para impedir que los medios de comunicación de la Generalitat sean “instrumentos de agitación independentista”.

En declaraciones a los periodistas tras la junta directiva del PP catalán en Viladecans, ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las medidas del artículo 155 “porque son la mejor garantía para volver a encontrar la normalidad en el autogobierno de Catalunya, después de meses de descontrol”.

Se ha congratulado de que el presidente Mariano Rajoy no haya puesto fecha para la celebración de elecciones autonómicas y ha afirmado que “pretender, como quería algún salvapatrias, aplicar el 155 para convocar únicamente elecciones no parece que sea responsable”. Leer más.

Pablo Casado: “España frena el golpe de estado de los separatistas y restituye la legalidad y la democracia y protege los derechos y libertades en Cataluña”

Barreiro (PP) dice que las medidas que va a tramitar el Senado son “imprescindibles”

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que las medidas que va a estudiar el Senado para su aplicación en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución son “imprescindibles”, porque es necesario “recuperar la normalidad y la convivencia” en esa comunidad. El Pleno del Senado del viernes será el que apruebe definitivamente el permiso al Gobierno para aplicarlas.

En declaraciones en la Cámara Alta, el portavoz ‘popular’ ha respaldado los argumentos ofrecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para justificar las medidas aprobadas este sábado por el Consejo de Ministros; ha dicho que servirán para restablecer la normalidad política, pero también económica, la “sangría” que supone el traslado de empresas fuera de Cataluña y la incertidumbre que genera.

LEER MÁS

El Gobierno avisa a los Mossos que pueden responder penal y patrimonialmente si no cumplen la ley tras aplicar el 155

El Gobierno ha avisado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución los miembros de los Mossos d’Esquadra pueden llegar a responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones dictadas, si así lo valida el Senado, por las autoridades designadas tras la destitución de la Generalitat de Cataluña.

En el documento remitido al Senado consta un apartado sobre seguridad y orden públicos en el que se advierte de que, “acordado el cese del presidente de la Generalitat y del consejero titular del Departamento de Interior”, el ejercicio de las competencias en materia de seguridad corresponden a “los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación”.

LEER MÁS

Pontón (BNG) tacha de “barbaridad” el “golpe de estado” contra Cataluña

 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de “barbaridad” la aplicación del artículo 155, en lo que considera un “golpe de estado” contra Cataluña.

   Así, Pontón ha mostrado su “absoluto y total rechazo a las medidas acordadas entre el PP, PSOE y Cs”, en un “un golpe a la democracia”, “inútil desde el punto de vista político” porque “no se puede ilegalizar la voluntad de un pueblo que quiere decidir en libertad su futuro”.

LEER MÁS

Page, “orgulloso” de la postura de PSOE para defender la Constitución

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE en esta Comunidad autónoma, Emiliano García-Page, se ha mostrado “orgulloso” de la postura del PSOE a nivel nacional para defender la Constitución. “Es una cita histórica”, ha afirmado.

La dirección de Pedro Sánchez destaca la unidad del partido en torno a la postura definida por la Ejecutiva Federal, que se caracteriza por defender la integridad territorial de España a través de los instrumentos previstos en la Constitución española, entre los que figura el 155.

LEER MÁS

Urkullu cree “desproporcionada” la medida de Rajoy y muestra su apoyo al Govern para buscar un futuro constructivo

El lehendakari, Iñigo Urkulllu, cree que la medida adoptada por Gobierno del PP de destituir al Ejecutivo catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución es “desproporcionada” y ha mostrado su apoyo al Govern para “buscar un futuro constructivo”.

A través de su cuenta de Twitter, Urkullu se ha referido a la comparecencia de este sábado del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que solicitará al Senado autorización para cesar a todos los miembros de la Generalitat catalana.

LEER MÁS

Espinar (Unidos Podemos) dice que Rajoy quiere “humillar a Cataluña” y le hace responsable “de todo lo que suceda”

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere “humillar” a Cataluña con las medida que ha aprobado en Consejo de Ministros al amparo del artículo 155 de la Constitución y le ha responsabilizado “de todo lo que suceda” a partir de ahora.

“¿O alguien piensa que en Cataluña no va a pasar nada después de amenazar con suspender la autonomía de la Generalitat y de amenazar con suspender el Parlament?”, ha preguntado el portavoz en rueda de prensa en el Senado.

LEER MÁS

Oriol Junqueras: “Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos!”

El PP cree que el Gobierno “cumple con su deber” al aplicar el artículo 155 y está “cargado de razones”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha manifestado que el Gobierno “cumple con su deber” al aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha subrayado que, además, “está cargado de razones” para ello y cuenta con el apoyo de “casi el 75%” del Parlamento.

Así lo ha indicado tras conocerse las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en una reunión convocada este sábado para solicitar al Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La reunión gubernamental pedirá a la Cámara Alta que apruebe cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del ejecutivo catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

LEER MÁS

Cleries (PDeCAT) afirma que el anuncio de Rajoy “tiene tufo de franquismo”

El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho este sábado que el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución “tiene tufo de franquismo”.

Lo ha declarado a los periodistas después del Consejo de Ministros en que el presidente del Gobierno ha anunciado que planteará al Senado el cese de todo el Govern, y que pretende convocar elecciones en Catalunya.

LEER MÁS

Ada Colau: “Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó. Un ataque grave a los derechos y libertades de todos, aquí y en todo”

Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó. Un ataque grave a los derechos y libertades de todos, aquí y en todo

Comienza la Mesa del Senado que ordenará la tramitación de las medidas del 155

Sobre las 14,35 horas de este sábado ha comenzado la Mesa del Senado que va a tramitar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para su aplicación en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. La Mesa ha retrasado su inicio, previsto para las 13 horas, a la espera de recibir toda la documentación del Gobierno.

LEER MÁS

Pedro Sánchez llama a los exsecretarios generales para agradecer su apoyo ante la aplicación del 155

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a los exsecretarios generales del partido para agradecerles el apoyo que le están prestando en estos momentos inéditos en España, donde por primera vez el Gobierno ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para convocar elecciones en un máximo de seis meses y destituir al Govern catalán.

Las llamadas efectuadas por Sánchez a Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba han tenido por objeto “agradecer su apoyo en estos momentos”, han informado fuentes socialistas.

LEER MÁS

Puigdemont hará una declaración a las 21.00 e irá a la manifestación de la tarde

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, hará una declaración institucional a las 21.00 de este sábado desde la Generalitat, sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución anunciada por el Gobierno central.

Lo ha anunciado el Govern después del Consejo de Ministros en que el presidente del Gobierno ha anunciado que planteará al Senado el cese de todo el Govern, y que pretende convocar elecciones en Catalunya en un máximo de seis.

LEER MÁS

Tardà (ERC) califica la aplicación del 155 como “usar la razón de la fuerza”

La razón de la fuerza pretende imponerse a la fuerza de la razón. Volveremos a luchar. Volveremos a sufrir. Volveremos a vencer! Cívicamente y pacífica

Albiol muestra el “apoyo unánime” del PP catalán a las medidas del 155

Respuestas por twitter de Unidos Podemos frente a la aplicación del 155

Pablo Iglesias: “El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España”

El PSC pide a Puigdemont convocar elecciones o ir al Senado a pedir diálogo para un pacto de Estado

Ábalos insiste en que el PSOE busca que se “normalice” la democracia en Cataluña y eso pasa por “elecciones”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido que la intención del PSOE es que en Cataluña se “normalice” la democracia y entiende que eso pasar porque se convoquen “elecciones” al tiempo que confía en que desde la Generalitat revierta todo este proceso antes de que el Senado de el visto bueno a los acuerdos a los que ha llegado el Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido hoy.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, después de participar en el Congreso Provincial del PSOE de Valladolid donde ha intervenido para arropar a la nueva secretaria general, Teresa López. LEER MÁS

Compromís votará en el Senado en contra del 155 porque lo ve como una “huida hacia adelante”

Compromís votará en el Senado en contra de la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque lo ve como “un golpe de efecto” del Gobierno y “una huida hacia adelante que, en lugar de aplacar el conflicto, lo reavivará todavía más hasta que la situación sea cada vez más insoportable”.

Así lo ha advertido en un comunicado el senador Carles Mulet, después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya anunciado que asume la capacidad de disolver el Parlament catalán –dentro de las medidas del 155– para celebrar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses, y a la espera de la reunión de la Mesa del Senado para tramitar el asunto este sábado.

LEER MÁS

Marta Rovira (ERC) critica la aplicación del 155: “Las instituciones democráticas las eligen los ciudadanos de Cataluña”

Zoido tras el Consejo de Ministros: “Ningún Gobierno democrático puede aceptar que se viole la Ley”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este sábado que la propuesta para aplicar el artículo 155 de la Constitución busca “tranquilizar” a la sociedad catalana ante el desafío independentista planteado por la Generalitat de Cataluña.

“Ningún Gobierno democrático puede aceptar que se viole la Ley sin adoptar medidas”, ha explicado Zoido en un mensaje desde su cuenta de Twitter al término de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde a pedir autorización al Senado para cesar a la Generalitat y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

LEER MÁS

Domènech (CatComú): es el momento de “amplias alianzas democráticas” contra el 155

El coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha considerado este sábado que es el momento de “amplias alianzas democráticas” para reaccionar ante la activación del artículo 155 de la Constitución.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Domènech ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiera “cargarse” el autogobierno y la soberanía de Catalunya.

LEER MÁS

Albert Rivera (Cs): el 155 restituirá “la convivencia” y la seguridad económica

El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado este sábado que la aplicacion del artículo 155 de la Constitución servirá para “restablecer la convivencia” y dar seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Catalunya.

   Lo ha declarado a los periodistas después del Consejo de Ministros en que el presidente del Gobierno ha anunciado que planteará al Senado el cese de todo el Govern, y que pretende convocar elecciones en Catalunya.

LEER MÁS

Gabriel Rufián comenta en twitter la aplicación del 155 llamando golpistas a PP, PSOE y Cs

AMPLIACIÓN| Rajoy cesará al Gobierno catalán, podrá disolver el Parlament y convocará autonómicas antes de 6 meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá al Senado, amparándose en el artículo 155 de la Constitución, cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, aunque espera que sea en menos tiempo.

Así lo ha anunciado hoy en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas, pactadas con el PSOE y Ciudadanos, que el Ejecutivo enviará al Senado, donde se tramitarán en la Comisión de Comunidades Autónomas o en la que se cree al efecto, para ser votadas en el pleno que se convará para el viernes 27 de octubre.

LEER MÁS

Podemos acusa a Rajoy de “suspender la democracia en Cataluña y en España” con el 155

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “suspender la democracia”, no sólo en Cataluña sino también en España, y de “romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial”.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, para valorar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, en el marco del artículo 155 de la Constitución, para hacer frente al conflicto catalán.

LEER MÁS

PNV cree “un peligroso precedente la interpretación tan laxa y abusiva” del 155 realizada por Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado que la “interpretación” tan “laxa y abusiva” del artículo 155 de la Constitución realizada por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy es un “peligroso precedente”.

En su cuenta personal de Twitter, Esteban ha reaccionado, de esta forma, al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del contenido de las medidas del artículo 155 de la Carta Magna sobre Cataluña, entre las que se asume la capacidad de disolver el Parlamento catalán con el objetivo de celebrar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

LEER MÁS

La Mesa del Senado, a la espera de recibir la documentación del Gobierno para tramitar la aplicación del 155

La Mesa del Senado no ha comenzado todavía su reunión prevista para las 13 horas para tramitar la aplicación del 155 a Cataluña, puesto que está esperando a recibir la documentación del Gobierno con las medidas aprobadas en Consejo de Ministros, los requerimientos previos hechos al presidente catalán, Carles Puigdemont, y las respuestas de éste.

LEER MÁS

Rajoy dice que las medidas del 155 solo se pueden paralizar si el Senado no las aprueba y dice que han sido acordadas con PSOE y Cs

Garzón (IU) considera “peligrosa” e “imprudente” la aplicación del artículo 155

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno es “peligrosa” e “irresponsable”, dado que el Ejecutivo tenía una vía “alternativa” de “diálogo y negociación”.

“La labor del Gobierno de España no es introducirnos en la incertidumbre y la aplicación del 155 todo el mundo sabemos cómo empieza, pero es muy difícil saber cuál va a ser su desarrollo y su despliegue en el tiempo”, ha apuntado Garzón en declaraciones a los medios en el acto organizado por IU ’40 años de franquismo. 40 años de impunidad’.

LEER MÁS

Unidos Podemos pide que la comisión del 155 en el Senado funcione como la de Comunidades y puedan acudir presidentes

Unidos Podemos va a solicitar a la Mesa del Senado que la nueva comisión que se va a constituir para debatir las medidas del Gobierno en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución funcione como la Comisión General de Comunidades Autónomas, que permite la participación del Ejecutivo y de todos los gobiernos autonómicos, además de Ceuta y Melilla.

Fuentes del Grupo han explicado a Europa Press que van a solicitar además a la Mesa que se convoque una Junta de Portavoces para que debata la tramitación que se va a decidir hoy y pueda exponer su punto de vista. El Reglamento no obliga en un caso como el de hoy a reunir a la Junta, pero Unidos Podemos entiende que hubiera sido conveniente.

LEER MÁS

El Gobierno pedirá al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Govern catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy en rueda de prensa dentro de las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, que solicitarán al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Gobierno catalán.

LEER MÁS

Rajoy: “No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña, se cesa a aquellas personas que han puesto en riesgo la Constitución y el Estatut”

Rajoy asume la capacidad de disolver el Parlament y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy dentro de las medidas del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña, que él asume la capacidad de disolver el Parlamento catalán, con el objetivo de celebrar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.


LEER MÁS

Rajoy: “Imponer el 155 no era nuestro deseo ni nuestra intención. Lo aplicamos porque no se puede aceptar que se ignore la Ley”

Rajoy: “El diálogo no es que los demás tengan que adoptar tus exigencias. Eso no es diálogo, es imposición. “

Rajoy: “Alguien puede pensar que algunos querían llegar a la aplicación del artículo 155. No se podrían haber hecho peor las cosas”

Carles Puigdemont y Miquel Iceta se reunieron el viernes para abordar la situación política

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunieron el viernes con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar la situación política en Catalunya, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

   Se reunieron así horas antes el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado por la mañana, en que se ha abordado aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución.

LEER MÁS

Levy dice que el 155 busca “restablecer el autogobierno” que ha “suspendido” Puigdemont con su “irresponsabilidad”

 La vicesecretaria de Estudios y Programas nacional del Partido Popular, Andrea Levy, ha defendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución que “va a hacer” el Gobierno central es “un instrumento democrático” que lo que busca, ha dicho, es “restablecer el autogobierno que ha suspendido Carles Puigdemont con sus propios actos” y con su “irresponsabilidad”.

   En este sentido, tras incidir en que es la “irresponsabilidad” del presidente catalán “la que ha llevado hasta aquí, hasta la peor crisis del Estado de Derecho en los últimos años”, así como en que Puigdemont “ha sido quien ha puesto en riesgo la democracia de todos”, ha defendido que ahora el Gobierno de España, en su reunión del Consejo de Ministros de este sábado, “va a devolver a Cataluña a la senda de la democracia”.

LEER MÁS

Sánchez advierte a Podemos que no es de izquierdas apoyar al independentismo, cuyo daño pagarán los más vulnerables

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a Podemos y a los colectivos de izquierda que apoyan las demandas de los secesionistas en Cataluña que se separen del independentismo porque la fractura que están provocando en este territorio no la va a pagar la “aristocracia” catalana que dirigen las instituciones, sino los más vulnerables.

LEER MÁS

Rajoy explicará las medidas para activar el 155, sigue su intervención en directo

El Gobierno avisa de las “magnitudes gravísimas” de la independencia, con un empobrecimiento entre el 25 y el 30%

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la “pretendida independencia” de Cataluña generaría unos “efectos económicos de impacto y magnitudes gravísimas” para los intereses de Cataluña y para el interés general de España. Así, subraya que “implicaría aislar una economía” que hoy está “plenamente integrada” en España y la UE, al tiempo que llevaría a “un empobrecimiento” de su economía de entre el 25 y el 30%”.

Así se recoge en la exposición de motivos del decreto de aplicación del artículo 155 que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en reunión extraordinaria y que se elevará hoy mismo al Senado. La Cámara Alta prevé dar luz verde a esas medidas en un Pleno que se convocará para el 27 de octubre. LEER MÁS

Puigdemont y sus consellers permanecen en la Generalitat mientras se celebraba el Consejo de Ministros

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha mantenido contactos este sábado por la mañana con miembros de su ejecutivo dentro del Palau de la Generalitat mientras en Madrid se ha desarrollado el Consejo de Ministros extraordinario, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. LEER MÁS

Gabriel Rufián propone un Govern de concentración con más miembros además de PDeCAT y ERC

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, ha propuesto este sábado como “una buena opción” que se forme un Govern de concentración que incluya al soberanismo en general más allá de PDeCAT y ERC, que son los partidos que lo conforman ahora.

“Sería reforzar en definitiva la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación, y a mí me parecería una buena opción”, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. LEER MÁS

Rajoy informará a partir de las 13.00 horas de las medidas del 155 tras la reunión del Consejo de Ministros

La reunión del Consejo de Ministros extraordinario que ha presidido Mariano Rajoy para aprobar las medidas concretas del articulo 155 de la Constitución ha concluido a las 12.15 horas aproximadamente, después de poco más de dos horas, según han informado fuentes de Moncloa.

Será el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el que comparezca este mediodía en el Palacio de la Moncloa a partir de las 13.00 horas para contar cuáles son las medidas concretas que se aplicarán para responder al desafío secesionista y que ha consensuado con PSOE y Ciudadanos. LEER MÁS

El Barça ve “inadmisible” el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart “por sus ideologías políticas”

El FC Barcelona ha dicho este sábado a través de su presidente, Josep Maria Bartomeu, que es “inadmisible” que en la actualidad y en un Estado democrático se haya encarcelado a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, debido a sus “ideologías políticas”, y también ha pedido respeto a los valores del club blaugrana y su defensa de la libertad de expresión sin ser “manipulados” por nadie.

“Creemos que es inadmisible que en el siglo XXI en un Estado democrático haya personas en prisión por sus ideologías políticas. Pedimos y exigimos respeto también para el Barça, para nuestra institución, para la libertad de nuestros socios, y no podemos ser nunca una herramienta manipulable para ningún lado, nadie se puede apropiar de nuestro escudo ni de nuestra bandera, nadie”, ha asegurado ante los socios en la Asamblea General Ordinaria de la entidad. LEER MÁS

Iceta (PSC) asegura que la solución para “el choque de trenes” pasa por un pacto de Estado o la convocatoria de elecciones

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este sábado convocar elecciones al Parlament o ir al Senado para ofrecer un pacto de Estado por Catalunya para evitar el “choque de trenes”.

   En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha criticado al Govern: “Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado por Catalunya”. LEER MÁS

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con “desobediencia rebelde y sistemática”

El Gobierno ha preparado un documento de once folios en los que motiva la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el hecho de que la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una secesión “con desobediencia rebelde y sistemática”, que afecta de manera “grave” al interés general de España.

Además, y tras constatar el “incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado” de los preceptos legales y de los pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional, el Gobierno alega la necesidad de aplicar esta herramienta legal de la Constitución con el fin de: restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes. LEER MÁS

La Fiscalía tiene preparada una querella por rebelión contra Puigdemont para el caso de que declare la independencia

La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público.

Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare “violenta y públicamente” para declarar la independencia de una parte del territorio nacional. LEER MÁS

El Gobierno justifica el 155 para restaurar la legalidad, mantener el bienestar social y asegurar las libertades

El Gobierno ha preparado un documento de once fólios, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que justifica la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes.

Esos son los cuatro “grandes objetivos” que amparan, según el Ejecutivo, la aplicación de este procedimiento que se plantea “de forma garantista”, persiguiendo en todo caso “asegurar derechos y no restringir libertades”. LEER MÁS

Así ha sido la llegada de Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno a la reunión del Consejo de Ministros

Ciudadanos: “Cataluña necesita un interlocutor válido que solucione los problemas reales de los catalanes”

Neus Munté (PDeCAT): “Consejo de Ministros en un país donde no se condenan los crímenes del franquismo”

El Consejo de Ministros continúa reunido para decidir las medidas que incluirá la activación del artículo 155

Portavoz del PP en el Senado defiende la aplicación del 155: “En Cataluña hay un secuestro de la democracia”

Martínez-Maillo (PP), sobre la aplicación del artículo 155: “Puigdemont nos ha llevado a esta situación”

Podemos reprocha a PP, PSOE y Ciudadanos la falta de diálogo con su formación

Comienza la reunión del Consejo de Ministros para activar el artículo 155

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas que contendrá la activación del artículo 155 para “restaurar la legalidad” en Cataluña ha comenzado este sábado a las 10.00 horas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá una rueda de prensa para explicar las medidas pactadas con PSOE y Cs, que elevará al Senado durante la semana próxima, en un pleno que está previsto que se celebre el viernes. LEER MÁS

Egibar (PNV) admite que el apoyo del PSOE al 155 fomentará “las diferencias” entre PNV y PSE, y la situación es “grave”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que el apoyo del PSOE a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución va a fomentar “las diferencias” que su partido “ya tiene” con el PSE-EE, con el que gobierna en Euskadi, y que la situación es de “gravedad”. Además, cree que Europa puede acabar por “retirar la homologación democrática al Estado español”.

En la tertulia de ‘El Parlamento en las ondas’ de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que la aplicación del 155 es “una intervención de la democracia” y “una provocación” a los catalanes, y “demuestra la inmadurez democrática de un sistema que se aferra al autoritarismo, y que hace gala de ello”. LEER MÁS

El 68% de los catalanes quieren elecciones al Parlament, según un sondeo

El 68,6% de los catalanes reclama la convocatoria de unas elecciones al Parlament para resolver la cuestión catalana, frente al 27,4% que lo rechaza según una encuesta publicada este sábado por ‘El Periódico’ recogida por Europa Press.

El sondeo muestra que el 48% de los votantes independentistas apuestan por ir a las urnas, mientras que el 47% rechaza esta posibilidad.

Por partidos, la mayoría de los votantes de CUP (79,2%), ERC (61,6%) y PDeCAT (52,1%) apoyan declarar la independencia de forma inmediata, mientras que los de los del PSC (68,1%), Cs (67,2%), CatComú (47,3%) y PP (36,8%) quieren que se convoquen elecciones al Parlament para evitar la suspensión de la autonomía. LEER MÁS

El PP de Cataluña celebrará una Junta Directiva para “analizar la situación política” de Cataluña

ERC: “Lo que viene confirma que la democracia española acaba definitivamente”

Bildarratz (PNV) afirma que el 155 no soluciona nada y recuerda que esta medida no se aplicó “ni con Franco”

El senador del PNV Jokin Bildarratz cree que es “evidente” que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no solucionará la situación en Cataluña y ha destacado que una medida de este calado no se llegó a aplicar “ni con Franco”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al hecho de que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este sábado en una reunión extraordinaria medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para “restaurar la legalidad” en Cataluña. LEER MÁS

El Senado celebrará el viernes 27 el Pleno en el que aprobará la aplicación del 155

El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que ha preparado la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado a la una de la tarde. Este órgano está formado por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comisión en la que se debatirá este asunto será finalmente una creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional.

Estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y formada como cualquier otra comisión por 15 miembros del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos-En Comú Poden-En Marea y uno, respectivamente, de ERC, PNV, PDeCAT-CC y Grupo Mixto. La Mesa trasladará este sábado el acuerdo a los grupos parlamentarios para que antes del lunes a las 11 horas designen a sus representantes. La primera reunión está prevista para el martes a las 13 horas. Leer más.

El 155, el más deseado este año para el Sorteo de la Lotería de Navidad

El número 155 se ha convertido en el más deseado para el próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre, y ya se ha agotado en las administraciones que más series distribuían, como Doña Manolita, La Bruja de Oro, El Pescador (Las Palmas) o la Administración de Lotería Nº44 de A Coruña, consultadas por Europa Press.

Ya sea por superstición o por costumbre de “hacer broma de todo”, como explica Ana Madrid –de la Administración de Lotería Nº 425 de Madrid–, lo cierto es que muchos españoles se han decantado por probar suerte con esta cifra para hacer fortuna, en referencia al artículo 155 de la Constitución que el Gobierno prevé aplicar en el marco de la crisis en Cataluña.

Tampoco está disponible en la página web de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estados (SELAE). Se puso a la venta a principios del mes de julio. “Lo sentimos. No existe disponibilidad de décimos según tu solicitud”, es el aviso que aparece en la web cuando se intenta adquirir un boleto de este número. Leer más

El Rey dice que el “inaceptable intento de secesión” en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

El Rey Felipe VI ha subrayado este viernes que España “tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional”, y que “lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria”.

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

Este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido para la Unión Europea y Don Felipe ha querido agradecer expresamente la presencia en el teatro Campoamor de los presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, además del presidente de su Tribunal de Justicia. “Simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”, ha argumentado. Leer más.

Loading...