Inicio España Así te hemos contado el primer día del juicio por el ‘procés’

Así te hemos contado el primer día del juicio por el ‘procés’

Actualizado 12/02/2019 20:54:20 CET

MADRID, 12 Feb. (EDIZIONES) –

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comienza este martes, día 12 de febrero, a juzgar a 12 líderes independentistas por el denominado ‘procés’ en Cataluña. Nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de rebelión; mientras que a tres de ellos, en libertad provisional, se les atribuyen los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia.

El juicio se iniciará con una gran expectación mediática. En total se han acreditado 600 periodistas de 150 medios diferentes, de los que medio centenar son extranjeros. Los interrogatorios se centrarán previsiblemente en acreditar la existencia o no de violencia durante el referéndum del 1-0 y sobre todo durante el 20 de septiembre de 2017, cuando tuvo lugar la masiva concentración frente a la Consejería de Economía tras la orden de registro dada por un juez de Barcelona que investigaba la organización de la consulta ilegal.

En este directo podrás seguir todas las noticias e imágenes que deje el juicio del procés.

Torra exige “el archivo de la causa” y la libertad inmediata de los presos: “El juicio es una farsa”

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha exigido este martes “el archivo de la causa” que ha comenzado a juzgarse en el Tribunal Supremo y la libertad inmediata de los 12 líderes independentistas por el denominado ‘procés’ en Cataluña.

Menú saludable bajo en sal de 8,5 euros para los presos en el primer día de juicio en el Supremo

Los nueve políticos independentistas en situación de prisión provisional han comido un menú saludable bajo en sal y caliente de 8,5 euros, compuesto por dos platos y fruta, durante el primer día de juicio en el Tribunal Supremo, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Entidades y partidos soberanistas llaman a la “movilización permanente y a parar el país”

Diversos representantes de entidades sociales, partidos políticos y sindicatos han llamado a la “movilización permanente y a parar el país” en los próximos días durante la protesta convocada en la plaza Cataluña de Barcelona por el juicio a los impulsores del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo.

Arrimadas asegura que los procesados por el 1-O “violaron derechos” Última hora

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que los líderes soberanistas investigados en el Tribunal Supremo por el referéndum del 1 de octubre de 2017 “violaron los derechos de millones de catalanes”. 

Sabrià (ERC) advierte de que el juicio “no detendrá” el proyecto independentista

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha criticado este martes el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y ha avisado de que no influirá en el proceso soberanista: “Si piensan que detendrán este proyecto político que es el de la independencia, se equivocan porque esto no tiene freno”.

Paluzie (ANC) equipara el juicio del 1-O con los juicios militares del franquismo

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha equiparado este martes el juicio del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista con los juicios militares que hacía el franquismo tras la Guerra Civil, ya que señala que en ése momento también se acusaba de rebelión a los partidarios de la República: “Los que acusan de violencia son aquellos que han cometido la violencia”.

VOX acusa al PP de “colgarse medallas que no le corresponden” con el 155

El coordinador jurídico de VOX, Pedro Fernandez, ha afirmado este martes al término de la primera sesión del juicio en el Tribunal Supremo a los lideres del ‘procés’ que “el PP se ha convertido y se convertirá en el mejor testigo de la defensa” de los doce acusados de delitos de rebelión por “colgarse medallas que no le corresponden” sobre la aplicación del 155.

Riera (CUP) llama a la desobediencia y a la autodeterminación: “Lo volveremos a hacer”

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido este martes a la ciudadanía que vuelva a apostar por la desobediencia y la autodeterminación que ya hubo, a su juicio, en octubre de 2017: “Lo hicimos, lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer”.

Abogado de Bassa: la rebelión se dio el 23F y no en la persecución de la secesión por “cauces ilegales”

El abogado de la exconsejera Dolors Bassa ha defendido ante los magistrados del Tribunal Supremo que han comenzado este martes a juzgar el ‘procés’ independentista en Cataluña que la rebelión, de la que se le acusa y por la que piden 16 años de prisión, se dio en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y no en “perseguir la secesión aunque fuese por cauces ilegales”. 

El Govern afirma que el “juicio de la vergüenza” busca silenciar al independentismo

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el “juicio de la vergüenza” que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo para procesar a los impulsores del 1-O busca silenciar al independentismo.

Mauri (Òmnium) dice que el Estado vulnera derechos “en nombre de la unidad de España”

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado este martes al Estado de vulnerar sistemáticamente los derechos de ciudadanos catalanes “en nombre de la unidad de España, que no es ningún derecho fundamental”.

Urkullu insta a propiciar “un nuevo escenario de distensión” para “restablecer puentes de diálogo”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el juicio a los líderes del 1-O evidencia “el fracaso más profundo del ejercicio de la política”, por lo que ha instado a propiciar “un nuevo escenario de distensión” para “restablecer puentes de diálogo institucional y político”, que “nunca deberían haberse abandonado”.

Además, cree que este proceso judicial “vuelve a poner sobre la mesa” la necesidad de “avanzar en una reforma” que reconozca “la realidad plurinacional” del Estado “desde el respeto a los marcos establecidos” y sin “plantear anatemas”. LEER MÁS. 

Adolfo Suárez Illana, sobre el juicio del procés: “Este golpe es más perverso que el del 23F”

El político del PP Adolfo Suárez Illana ha manifestado este martes en Huelva que las actuaciones de los independentistas en el procés catalán, por las que ha comenzado esta jornada el juicio en el Tribunal Supremo, suponen “un golpe de Estado más perverso que el del 23F, porque lo dan personas que han sido elegidas por un pueblo para ejercer las funciones de dirección” del mismo con “un juramento de acatamiento a la Constitución”.

Así de claro se ha mostrado el hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez durante el desayuno-coloquio en el que ha atendido a los medios para después ofrecer su conferencia ‘Democracia y Constitución’ en el marco de la charlas y encuentros promovidos por el Forum 18M, que lidera el onubense Juan José Cortés, por el 40º aniversario de la Carta Magna. LEER MÁS. 

Seguimiento desigual de la huelga del Sindicat d’Estudiants en institutos de Cataluña contra el juicio del 1-O

La huelga estudiantil convocada por el Sindicat d’Estudiants este martes en Cataluña coincidiendo con el inicio del juicio del 1-O ha tenido un seguimiento desigual por zonas, con más de un 50% en algunas y menos del 15% de alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de FP en otras.

Según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado, en la zona correspondiente al servicio territorial de la Conselleria en Terres de l’Ebre ha habido un seguimiento del 61,16%; en Barcelona comarcas, del 53,06%; en Vallès Occidental, del 48,38%, y en el del Baix Llobregat, del 45,84%.

Ibarretxe asegura que “hoy, ante el mundo, se sienta la justicia española en el banquillo”

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado, con motivo del inicio del juicio a los líderes del ‘procés’, que “hoy, ante el mundo, se sienta la justicia española en el banquillo”.

El que fuera presidente del Ejecutivo vasco se ha pronunciado de esta forma con motivo del inicio del juicio por el ‘procés’ en Cataluña, que sienta en el banquillo a 12 políticos catalanes independentistas.

Forcadell pide quedar fuera del juicio porque le protegía la inviolabilidad parlamentaria

La abogada Olga Arderiu, que defiende a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, ha solicitado durante su intervención en la primera jornada del juicio por el ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo la expulsión de su representada del procedimiento porque únicamente se le imputan actuaciones que estaban protegidas por la inviolavilidad parlamentaria.

Durante su turno de defensa de las denominadas cuestiones previas -dirigidas a exponer vulneración de derechos fundamentales de los encausados durante la instrucción-, la letrada ha recordado que la inviolavilidad parlamentaria se consagra en el Estatuto de Autonomía de Cataluña para proteger la libertad de expresión y el derecho a la participación política de los integrantes de la Cámara. LEER MÁS

Cuixart critica que la Fiscalía “criminalice” la movilización popular como “medio de presión” violenta

El abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado este martes ante los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan el ‘procés’ independentista en Cataluña que la Fiscalía haya utilizado el escrito en el que pide 16 años de cárcel para su defendido por rebelión para “criminalizar” las movilizaciones populares como “medio de presión” para justificar la violencia necesaria para sustentar este delito. LEER MÁS

Una simpatizante de Vox carga contra los acusados del procés delante de la mujer de Junqueras

Una simpatizante de Vox carga contra los acusados del procés, negando que sean pacíficos y alegando que hoy Cataluña “está incendiada” por los cortes de carreteras. Lo ha hecho en el pasillo del Tribunal Supremo ante los familiares de los acusados en el juicio del procés, entre los que estaban la mujer de Oriol Junqueras, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel, y la hija de Jordi Turrull. LEER MÁS

Junqueras convoca a compañeros y amigos ante el Supremo para apoyarle cuando declare

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado una carta a amigos y compañeros de su partido en la que les convoca a acompañarle desde las puertas del Tribunal Supremo (TS) el día que le toque declarar, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. LEER MÁS

Bruselas reitera su plena confianza en la Justicia española y pide no “politizar” el juicio del ‘procés’

La Comisión Europea confía “plenamente” en el sistema judicial español y cree que la solución a la crisis en Cataluña debe enmarcarse dentro de los límites de la Constitución española, según ha dicho este martes el vicepresidente de la institución comunitaria responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quien ha pedido no “politizar” el juicio a los líderes independentistas. LEER MÁS

El “sueño” de llevar el caso a la política, el Código Samurai y ataques al Juzgado 13, en el inicio del juicio

La sesión de la mañana del juicio en el Tribunal Supremo por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha estado marcada por algunas peticiones de los abogados de la defensa, como las del letrado de Oriol Junqueras, quien ha reclamado a la Sala que hagan realidad su “sueño” de ceder el caso a la política o que apliquen el Código Samurai de “juego limpio”. LEER MÁS

Rivera: “Quienes protestan por ser juzgados en el #JuicioProces deberían habérselo pensado antes de romper la sociedad catalana e intentar romper España”

Boye, abogado de Puigdemont: “Sobre la base de una instrucción nefasta, y plagada de irregularidades, es muy difícil construir una sentencia condenatoria que se tenga por ajustada a Derecho”

Torra dice no temer generales y dice a la “pinza del rancio PSOE y la derecha” que ya saben donde les tienen

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha asegurado hoy que no teme que el Gobierno convoque elecciones generales y se ha dirigido a la “pinza del rancio PSOE y la derecha” para advertirles de que ya saben donde les tienen.

Los Mossos retiran a los concentrados que protestaban ante la Fiscalía de Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han empezado a retirar este martes a las 13.15 horas a las personas que se habían concentrado ante la puerta de la Fiscalía Superior de Cataluña, que no han opuesto resistencia.

Los agentes de la policía catalana han retirado una por una a las personas que estaban sentadas frente al edificio y que cortaban la calle Pau Claris, y sin hacer cargas policiales.

Colau cree que la única salida a la situación en Catalunya es que los presos salgan de prisióN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que la única salida a la situación política en Cataluña es que los dirigentes independentistas presos salgan de la prisión y se opte por el diálogo: “La única forma de salir de aquí es desjudicializar, que la gente salga de la cárcel, y que se retome el diálogo y la negociación”.

En declaraciones a los medios, ha dicho que este martes es un día triste por ver en el banquillo de los acusados a dirigentes que acumulan “injustamente un año de prisión preventiva”, en un proceso judicial lleno de anomalías, con peticiones de penas elevadísimas y acusaciones infundadas, porque en Cataluña ha habido conflictos y diversidad de opiniones pero no violencia, en sus palabras. LEER MÁS. 

Puigdemont ve el juicio como una “prueba de estrés para la democracia española”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado este martes que el juicio a los líderes independentistas, que ha empezado en el Tribunal Supremo, es una “prueba de estrés para la democracia española” y para su sistema judicial.

En rueda de prensa en Berlín, ha asegurado que este juicio no tendría que celebrarse porque “no hay razones jurídicas, no hay pruebas y no hay crimen”, y ha confiado en que el Estado rectifique y se absuelva a todos los encausados.

“Durante el juicio se desenmascararán muchas de las construcciones que nos han llevado hasta aquí. No olvidemos que la única acusación particular es la de un partido de ultraderecha franquista, Vox, lo que demuestra que es un juicio político”, ha sostenido. LEER MÁS. 

Gritos de “Marlaska dimisión” en la protesta frente al TS de funcionarios de prisiones permitida por el TSJM

Funcionarios de prisiones se han manifestado este martes frente al Tribunal Supremo gritando consignas como “Marslaska dimisión” para pedir mejoras en sus condiciones laborales, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantó ayer la prohibición de la Delegación del Gobierno para que se celebraran protestas en la Plaza de la Villa de París, donde se encuentra el Alto Tribunal, mientras se celebra el juicio del ‘procés’.

El sindicato de prisiones ACAIP llamó anoche a manifestarse frente al Tribunal Supremo coincidiendo con el inicio del juicio del ‘procés’ independentista. A la protesta se han sumado diferentes organizaciones y plataformas de funcionarios de prisiones, entre ellos UGT y CSIF, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid anulara la resolución de la Delegación del Gobierno del día 8 “por vulnerar el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución Española”. LEER MÁS

Termina la intervención de la ministra de Hacienda

Termina la intervención de la ministra de Hacienda

Montero: “Estos presupuestos son positivos para esta país frente a la enmienda a la totalidad de quienes quieren perpetuar las desigualdades”

“Estos presupuestos son positivos para esta país frente a la enmienda a la totalidad de quienes quieren perpetuar las desigualdades”

“Son unos presupuestos que son buenos para España en su conjunto, que sirven para construir país”

“Se construye el país cohesionando a los ciudadanos, no enfrentándolos”

“Se construye país cuando los ciudadanos se pueden pagar el alquiler”

“La construcción de un país no depende de quién tiene la bandera más larga”

El abogado de Sánchez pide al tribunal que “hagan de jueces” y “no de salvadores de la patria”

El abogado del expresidente de la ANC Jordi Sánchez y de los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a los magistrados del Tribunal Supremo que han comenzado este martes a juzgar el ‘procés’ independentista en Cataluña que “hagan de jueces y “no de salvadores de la patria”.

Así lo ha dicho durante el letrado Jordi Pina durante su primera intervención en la vista oral, en la que ha expuesto en las cuestiones previas, dirigidas a denunciar las posibles vulneraciones de derechos fundamentales antes de dar comienzo al juicio en sí con los interrogatorios de los procesados. El letrado ha comenzado este alegato dudando de la imparcialidad de los magistrados del Supremo, desde el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, hasta el juez instructor de la causa, Pablo Llarena. LEER MÁS.

El PPE pide “dejar que actúe” la Justicia, mientras socialistas y verdes europeos apelan al diálogo

El portavoz del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido que se deje actuar a la Justicia española y se acaten sus sentencias, en el día en que comienza el juicio del ‘Procés’ contra doce líderes independentistas de Cataluña, mientras que los líderes de los Socialistas y Verdes europeos han apelado al diálogo como vía para resolver una crisis que consideran “política”.

“Tanto en casos de corrupción política como en los intentos de golpe de Estado, los políticos en un Estado de derecho lo mejor que podemos hacer es dejar que actúen los jueces y los fiscales”, ha declarado González Pons en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), en respuesta a la colíder de los Verdes europeos en la Eurocámara, la alemana Ska Keller, que a primera hora ha pedido la libertad para los procesados. LEER MÁS

Rivera pide que no se presione a los jueces y dice a los líderes independentistas que ahora no se lamenten

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes, cuando comienza en el Tribunal Supremo el juicio por el proceso soberanista en Cataluña, que no se presione a los jueces encargados de examinar los hechos y ha aprovechado para reprochar a los líderes independentistas que, en vez de “lamentarse” ahora de lo ocurrido, deberían habérselo pensado antes de incumplir la ley.

“Lo único que espero es que se haga Justicia”, ha declarado Rivera en los pasillos del Congreso, aclarando que eso no significa “venganza” pero tampoco “impunidad”. En este sentido, ha rechazado que, a cambio de apoyos parlamentarios, el Gobierno indulte a aquellos que resulten condenados por los tribunales, y ha asegurado que él no lo hará si alguna vez es presidente. LEER MÁS

Profesores y alumnos de la Universidad de Barcelona cortan la Gran Vía en apoyo de los presos

Un centenar de profesores y estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB) han cortado el mediodía de este martes la Gran Via a la altura de la universidad en solidaridad con los dirigentes soberanistas.

El profesor de la UB y exvicepresidente de la ANC, Agustí Alcoverro, ha dicho que profesores y estudiantes se concentran para reclamar la libertad de los presos y el derecho de autodeterminación, y ha remarcado que existen integrantes de la comunidad universitaria procesados. LEER MÁS. 

Un centenar de personas de concentran ante la Fiscalía de Cataluña contra el juicio

Un centenar de personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado este martes ante la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña para protestar contra la celebración del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Un grupo de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra se han situado frente a la puerta de la Fiscalía y las personas concentradas han desplegado dos pancartas: en una con el lema ‘Contra la represión, república’ y en la otra ‘Contra la represión, desobedezcamos’. LEER MÁS. 

Artadi insiste en la absolución como la única sentencia para el “juicio del odio”

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha insistido en que la absolución es la única sentencia posible en el “juicio del odio” que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

   Lo ha dicho en declaraciones a los medios durante una concentración en la plaza Sant Jaume, en la que han participado representantes del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, encabezados por Artadi y la alcaldesa, Ada Colau, que han cantado ‘Els Segadors’ junto a un centenar de ciudadanos que se han acercado a la plaza. LEER MÁS 

Gobierno Vasco espera “un juicio justo e imparcial”, y que no se impongan “impulsos políticos” a los jurídicos

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que espera que los doce dirigentes independentistas catalanes que son juzgados en el Tribunal Supremo por impulsar el ‘procés’ tengan “un juicio justo, imparcial”, y en el que no se impongan “los impulsos políticos al razonamiento jurídico”.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo ha manifestado, “desde hace algún tiempo, la idea compartida de sacar este asunto de los tribunales, de que nunca se debería haber judicializado una cuestión, un conflicto que es inminentemente político e institucional”. LEER MÁS

Trabajadores y diputados del Parlament protestan por el juicio al 1-O

Unas 200 persones, entre diputados y trabajadores del Parlament, se han concentrado este martes a las 12.00 horas ante la Cámara catalana para protestar por el inicio del juicio, en el Tribunal Supremo, al referéndum del 1 de octubre de 2017.

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha encabezado la protesta, que ha congregado a representantes de JxCat, ERC, la CUP y los comuns, quienes han exhibido carteles con los textos ‘Juicio a la democracia’, ‘Yo acuso’ y ‘La autodeterminación no es delito’.

El abogado de Forn pide que se llame a Zoido y la causa se acumule con la de Trapero en la Audiencia Nacional

El abogado del exconsejero de Interior Joaquim Forn, Javier Melero, ha insistido durante su intervención en el trámite de cuestiones previas del juicio por el ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo en la necesidad de que se cite como testigo al que fuera ministro del Interior en el momento de producirse los hechos enjuiciados, que fue Juan Ignacio Zoido.

También ha pedido que este proceso se acumule al que se ha instruido en la Audiencia Nacional contra mandos de los Mossos d’Escuadra por su actuación en el 1-O. LEER MÁS. 

El blindaje policial y la identificación por las banderas de España marcan las protestas alrededor del Supremo

El blindaje policial con el vallado de las calles adyacentes al Tribunal Supremo y la identificación de aquellos ciudadanos que mostraban banderas de España en el Paseo de Recoletos, donde se han concentrado varias decenas de políticos y ciudadanos convocados por plataformas independentistas, han marcado la previa del inicio del juicio a los líderes del ‘procés’ este martes en el Tribunal Supremo.

El despliegue policial con una docena de patrullas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en el lateral del Paseo de Recoletos con la calle Bárbara de Braganza se ha intensificado con la llegada poco antes de las 9.00 horas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al punto de quedada de los independentistas convocados por la ANC y Omnium Cultural. El lugar era también vigilado desde el cielo por un helicoptero de la Policía. LEER MÁS.

El PP a Vox: “Hace daño a la Justicia si hay partidos que usan la acusación popular para hacer política”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido este martes a Vox, sin citarle expresamente, que si hay partidos que “utilizan la acusación popular para hacer política” estarán haciendo “daño” a la Justicia y al ordenamiento jurídico. Según ha añadido, los políticos están para “legislar” y “mejorar la vida de la gente” y son los jueces los que deben poner “sentencias”.

Así se ha pronunciado García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP poco después del arranque del juicio por el ‘procés’ en el Tribunal Supremo. En las filas ‘populares’ no ocultan su malestar ante el hecho de que Vox, que ejerce como acusación popular, haya convocado una “rueda de prensa a las puertas del Supremo”. LEER MÁS. 

Arrimadas exige a Sánchez que convoque elecciones: “A este señor hay que echarle de la Moncloa a votos”

La presidenta de Ciudadanos en el Parlamento, Inés Arrimadas, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones por sus cesiones al soberanismo. “A este señor hay que echarle de la Moncloa a votos”, ha sentenciado, para añadir que el juicio del procés “no puede” marcar la política en Cataluña.

“Espero que los políticos tengan en cuenta que hay que respetar la justicia”, ha subrayado Arrimadas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, tras apuntar que, en Cataluña, el Ejecutivo “ha cedido muchísimo con el independentismo”. LEER MÁS. 

Teniente alcalde Ayuntamiento de Barcelona dice que se juzga “la forma de tratar a opositores” en España

El Teniente de Alcalde de Ciudadanía en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, se ha acercado este martes a las inmediaciones del Tribunal Supremo donde ha arrancado el juicio a los líderes independentistas involucrados en el ‘procés’ soberanista de 2017 y ha declarado a los medios que, en su opinión, lo que se juzga es “una forma de tratar a los opositores políticos que resulta muy difícil de comprender para la opinión pública internacional”.

“Los hechos se están interpretando como un ataque gravísimo al orden constitucional, pero en el resto de Europa se ven como hechos políticos sin ninguna relevancia penal, como ha dicho ya el tribunal alemán. Estamos ante el espejo de Europa, lo que está en juego también es la calidad democrática de nuestras instituciones”, ha declarado a Europa Press Televisión. LEER MÁS. 

Aragonés afirma que “está en juego la visión de si el Estado se puede regir democráticamente”

El adjunto a la Presidencia de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que lo que “está en juego” con el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo es “una visión de si el Estado se puede regir democráticamente o no”.

En declaraciones a Radio Euskadi ante las puertas del alto tribunal, donde se celebra la primera sesión de la vista oral contra doce dirigentes independentistas catalanes, Aragonès cree que “hoy está ganando quien apuesta por la vía penal para resolver los conflictos políticos”. 

La Policía identifica a los dos responsables de proyectar imágenes de cargas policiales del 1-O en el Supremo

La Policía Nacional ha identificado a dos individuos por proyectar imágenes de las cargas policiales del referéndum ilegal del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo durante la pasada noche, horas antes de que se iniciara el juicio a los líderes del ‘procés’ independentistas, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los identificados son los dos responsables de la proyección de las imágenes, que accedieron a la Plaza de la Villa de París donde se encuentra el Supremo y la Audiencia Nacional con un carrito en el que llevaban el material necesario para esta acción difundida horas después por diferentes plataformas independentistas. LEER MÁS.

Torrent avisa frente al Supremo de que no se rendirán: “Se tiene que abordar con democracia, no Código Penal”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado este martes frente al Tribunal Supremo de que no dejarán de defender su postura independentista, que ha calificado de “conflicto político” que debe ser abordado “con democracia y política” y no con el Código Penal.

“Todo el mundo tiene que saber que no nos vamos a cansar, no nos rendiremos, no vamos a abandonar nuestras convicciones democráticas, legítimas, pacíficas y mayoritarias en Cataluña”, ha advertido desde Madrid, donde ha acudido en apoyo a los acusados en el juicio del Procés.

El presidente del Parlament ha dicho sentir “dolor” por ver a los acusados sentarse en el banquillo por “poner en manos de los catalanes su futuro”. “Por poner urnas, un referéndum, por practicar la democracia”, ha censurado. LEER MÁS.

Torrent avisa frente al Supremo de que no se rendirán: “Se tiene que abordar con democracia, no Código Penal”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado este martes frente al Tribunal Supremo de que no dejarán de defender su postura independentista, que ha calificado de “conflicto político” que debe ser abordado “con democracia y política” y no con el Código Penal.

“Todo el mundo tiene que saber que no nos vamos a cansar, no nos rendiremos, no vamos a abandonar nuestras convicciones democráticas, legítimas, pacíficas y mayoritarias en Cataluña”, ha advertido desde Madrid, donde ha acudido en apoyo a los acusados en el juicio del Procés.

El presidente del Parlament ha dicho sentir “dolor” por ver a los acusados sentarse en el banquillo por “poner en manos de los catalanes su futuro”. “Por poner urnas, un referéndum, por practicar la democracia”, ha censurado. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Esteban (PNV) avisa a la Justicia de que está “siendo observada” y espera que los acusados sean absueltos

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido este martes en que “no tiene ni pies ni cabeza” la acusación de rebelión para los exdirigentes catalanes que están siendo juzgados ya en el Tribunal Supremo y ha advertido a la “Justicia española” de que está “siendo observada”, por lo que espera que la sentencia sea absolutoria.

“No tienen ningún sentido los cargos de los que se les acusa. No tiene ni pies ni cabeza hablar de golpe de Estado cuando no existió violencia ni mucho menos violencia armada”, ha manifestado Esteban en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Supremo a la misma hora en que comenzaba el juicio que ha sentado en el banquillo a 12 líderes independentistas. LEER MÁS. 

Diputado de Podemos y concejal de Carmena se suman a la concentración a favor de los presos independentistas

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo y la concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce se han sumado este martes, en su condición de anticapitalistas, a la concentración a favor de los presos catalanes convocada frente al Tribunal Supremo, mientras se celebra el juicio de los líderes del ‘procés’.

Los políticos anticapitalistas se suman a esta protesta para pedir la libertad de los presos “políticos” catalanes. Tal y como han indicado en un comunicado, se muestran en contra de este juicio, al que califican de “netamente político”. LEER MÁS. 

La web del Poder Judicial se ‘cae’ en plena retransmisión en directo de la primera sesión del juicio

La web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) poderjudicial.es ha dejado de prestar servicio en plena retransmisión en directo de la primera sesión del juicio a los líderes independentistas catalanes por el ‘procés’, aunque pasados unos minutos se ha restablecido la emisión.

Esta página proporciona en abierto vía streaming las sesiones del juicio que han arrancado este martes en el Tribunal Supremo para garantizar el acceso a cuanto acontezca dentro de la sala tanto a nivel nacional como internacional. 

El abogado de Junqueras afirma que la causa “atenta contra la disidencia política”

El abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva, Andreu Van Den Eynde, ha sido el primero en intervenir en el juicio por el ‘procés’ independentista que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremoy ha afirmado que esta causa “atenta contra la disidencia política”.

“Nos encontramos ante un juicio excepcional porque se han producido excepciones que afectan al núcleo duro de los derechos fundamentales”, ha afirmado en el arranque del turno de una hora que le ha concedido el presidente del tribunal, Manuel Marchena, para exponer su alegato. LEER MÁS. 

Òmnium reparte 12.000 diarios en Cataluña para lamentar la “vulneración de derechos”

Òmnium Cultural ha repartido este martes 12.000 ejemplares de un diario gratuito donde lamentan la “vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español” que supone el inicio del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

Según un comunicado, el diario, bajo el título de ‘Juicio a la democracia’, se ha repartido en Barcelona, área metropolitana y en el conjunto de las 42 comarcas catalanas. LEER MÁS

Rufián (ERC) dice que mantendrán su enmienda porque no legitimarán a un Gobierno “que no ha movido un dedo”

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que su grupo mantendrá su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no legitimarán a un Gobierno “que no ha movido un dedo por miedo”.

En declaraciones a Radio Euskadi antes de comenzar el juicio del ‘Procés’ en el Tribunal Supremo, Rufián ha considerado que el proceso contra los dirigentes independentistas catalanes es “político”. “Si parece un pato, anda como un pato y nada como un pato, igual es un pato. Esto tiene una pintaza de juicio político y de venganza que no se aguanta”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que “conviene recordar que hoy no comienza el juicio a nueve personas”, sino que en esta jornada “nueve demócratas” son enjuiciados por “un Estado vengativo, que quiere ganar en un juzgado lo que perdió en las urnas”.

Capella cree que el juicio responde “a la represión del Estado”

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha lamentado que este martes empieza un juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo “que no se debería celebrar, que responde a la represión del Estado, en el que se le hace decir al Código Penal lo que nunca ha querido decir”

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, ha criticado que en este caso se ha intentado “resolver las diferencias políticas, no con las urnas, sino con los barrotes”. LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | Los acusados se sientan en el banquillo pasadas las 10.00 horas de la mañana

Los acusados por el proceso independentista en Cataluña que se encuentran en prisión preventiva han entrado en el Salón de Plenos, donde se va a celebrar el juicio, protegidos por un biombo para evitar que los asistentes como público y la prensa les viesen antes de que arranque la vista oral.

Alrededor de las 10.10 horas los nueve acusados por rebelión, que esperaban en una sala habilitada desde que han sido trasladados de los centros penitenciarios de Soto del Real y Alcalá-Meco, han sido llevados a la sala de vistas. También han sido llamados los otros tres acusados en libertad provisional, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila. LEER MÁS.

El PSOE recalca que los acusados no son “presos políticos” y pide no politizar el juicio

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido este martes no politizar el juicio del procés que arranca hoy en el Tribunal Supremo y “dejar hablar a la política”. Ha querido recordar que los encausados por el procés no lo están por sus ideas sino por sus actuaciones “calificadas como delitos muy graves”.

“Los líderes independentistas están acusados de haber realizado una serie de actuaciones. No son presos políticos, no son personas procesadas por sus ideas sino por sus actuaciones, calificadas como delitos muy graves en contra del Estado y del marco de derecho”, ha señalado. LEER MÁS. 

Esta es la imagen de los acusados sentados en la sala del Tribunal Supremo

Reabiertas las carreteras de Barcelona cortadas por los CDR en protesta por el juicio

Las vías afectadas en Barcelona por cortes de los CDR han quedado reabiertas este martes por la mañana, tras protestas en la calzada desde primera hora por el juicio al proceso soberanista que comienza en Madrid.

Según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, ha habido cortes de tráfico en la capital catalana breves y en diversos puntos de la ciudad.

Las principales acciones han sido en la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Sant Joan de Malta –cerca de la plaza de las Glòries– y en su confluencia con la calle Rocafort, y también han cortado la calzada central de la avenida Diagonal a la altura de Maria Cristina, puntos donde la circulación ya se ha restablecido. LEER MÁS

Esteban (PNV) cree que se dilucida ante “los ojos” de toda la UE si la Justicia española “es neutral o no”

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que, en el juicio de los dirigentes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo por el ‘procés’, se dilucida ante “los ojos” de toda la UE, si la Justicia española “es neutral o no”, y ha considerado que se perciben “ganas de venganza y de escarmiento”.

Antes del comienzo del juicio al ‘procés’ que ha arrancado este martes en el Tribunal Supremo, el dirigente jeltzale ha considerado que no va a haber Presupuestos Generales del Estado, “salvo milagro”, y espera que las generales no sean en mayo y que Pedro Sánchez hable con PNV sobre las elecciones, “como se comprometió”. LEER MÁS.

Arranca en este momento el juicio por el ‘procés’ con las cuestiones previas

Joan Tardà y Diego Cañamero en el exterior del Tribunal Supremo

Manifestantes con una bandera de España frente al Tribunal Supremo

Puigdemont avisa de que se “desenmascarará el montaje que pretende silenciar” a los catalanes

Al menos dos observadores internacionales de la plataforma ITW asistirán como público al inicio del juicio

Al menos dos observadores internacionales de la plataforma International Trial Watch-Catalan Referendum Case (ITW) asistirán este martes, en el cupo reservado al público general, al arranque del juicio por el proceso independentista en Cataluña que comienza a las 10.00 horas en el Tribunal Supremo. Otro grupo espera en la cola con el resto de personas que intentan también presenciar la vista oral.

De momento, sólo dos de los expertos y un representante español de la plataforma han conseguido acceder a la sede del Tribunal Supremo, por su condición de profesionales del derecho, a los que después se les ha facilitado la tarjeta de identificación que le permitirán entrar al Salón de Plenos. LEER MÁS

Cortes de los CDR en varios de puntos de Cataluña

Los CDR cortan la AP-7 y la Gran Via en Barcelona

Al grito de “presos políticos, libertad”, Torra ha liderado la concentración de apoyo a las puertas del Tribunal Supremo

Abascal: “Que Torra esté entre el público y no en el banquillo de acusados muestra que el golpe sigue vivo”

El lider de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado este martes a su llegada al Tribunal Supremo donde el partido ejerce acusación popular contra los lideres independentistas que serán juzgados desde hoy por el ‘procés’ que el hecho de “que el presidente de la Generalidad de Cataluña esté entre el público y no en el banquillo de los acusados” en el juicio “muestra que el golpe sigue vivo”.

El CDR de la UdL corta la entrada a Lleida por la avenida Rovira Roure

Miembros del CDR de la Universitat de Lleida (UdL) han cortado este martes la entrada a Lleida por la avenida Rovira Roure a la altura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Agraria (Etsia) como acto de protesta por el juicio al proceso soberanista que comienza en Madrid.

Los miembros del CDR han convocado protestas simultáneas en Etsia, el Rectorado de la UdL y el Campus de Cappont, según han informado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que afirman que no van “a permitir que se normalice la represión”. LEER MÁS. 

Rivera: “A quien no le guste la democracia que se le aplique el Código Penal, que lo hubiera pensado antes”

García Egea, “convencido” de que el independentismo no hará caer al Gobierno de Sánchez

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha expresado su convencimiento de que las formaciones independentistas no harán caer el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a mantener el veto a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que se comienza a debatir este martes.

Los presos soberanistas se muestran “preparados” para el juicio

Los presos soberanistas se han mostrado “preparados” para afrontar el juicio al referéndum del 1-O que comienza este martes en Madrid, según han señalado en varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

Torra entra en el Supremo sin hacer declaraciones y mantiene un saludo protocolario con el presidente Lesmes

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, ha entrado a las 9.15 de este martes en al Tribunal Supremo para asistir como público al juicio por el ‘procés’ independentista en Cataluña sin hacer declaraciones a la prensa. Una vez dentro ha mantenido un breve encuentro con el presidente del Tribunal, Carlos Lesmes.

Personas del público que esperaba para entrar al juicio llama “golpista” a Torra al llegar al Tribunal Supremo

Un grupo de personas que esperaban pasadas las 9.30 horas de la mañana a las puertas del Tribunal Supremo para entrar como público a la primera sesión del juicio del ‘procés’ irrumpieron con gritos de “golpista”, cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, llegó a las puertas del Alto Tribunal.

La Policía identifica a una persona que sacó una bandera de España al llegar Torra a una concentración de la ANC

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron esta mañana a identificar a un ciudadano que enarboló una bandera española justo en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumaba a una pequeña concentración organizada por la ANC en el Paseo Recoletos, esquina Bárbara de Braganza, en las proximidades del Tribunal Supremo.

Según pudo comprobar Europa Press in situ, Torra se incorporó a la concentración en la que había unas 30 personas minutos antes de la nueve de la mañana. Le esperaban en dos grupos separados los senadores del PDeCAT Marta Pascal y Josep Lluis Cleries de un lado y de otro el dirigente de ERC, Joan Tarda y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Los presos independentistas ya esperan en el Supremo el inicio del juicio

Los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience el juicio por el proceso independentista.

Torra asegura que no deben “defenderse de nada” y señala al ‘procés’ como un “capítulo vergonzoso de la Historia del Estado español”

Proyectan imágenes de las cargas policiales del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo

Una protesta a primera hora de este martes ha proyectado imágenes de las cargas policiales en Cataluña durante la jornada del referéndum separatista del 1 de octubre en la fachada del Tribunal Supremo en Madrid, donde este martes se inicia el juicio a los líderes del procés.

Los CDR cortan varias carreteras de la ciudad de Barcelona como protesta por el juicio

Los CDR realizan desde primera hora de este martes cortes de carreteras en varios puntos de la ciudad de Barcelona, además de en otros municipios catalanes, como protesta por el juicio al proceso soberanista que comienza en Madrid.

Un tribunal con gran experiencia y considerado equilibrado juzga a partir del martes el proceso independentista

El tribunal que juzgará a partir de este martes 12 de febrero el ‘procés’ independentista en Cataluña, integrado por siete magistrados de reconocida trayectoria, es calificado en ámbitos jurídicos de ‘equilibrado” por representar en un mismo órgano práctica totalidad de sensibilidades en la carrera judicial. 

De mayoría conservadora, cuyos principales valedores en la Sala son los magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral y Andrés Palomo del Arco, la Sala que juzgará al exvicepresident de Cataluña Oriol Junqueras y otros 11 exmandatarios independentistas estará presidida por un moderado y fino jurista, Manuel Marchena, cuya labor al frente de la Sala que juzgará este trascendente caso es calificada de impecable por sus compañeros.

El juicio por rebelión comienza este martes con cuestiones previas y dudas sobre cómo se sentarán los acusados

El juicio por el ‘procés’ independentista en Cataluña comienza a celebrarse mañana martes el Tribunal Supremo, apenas 14 meses después de iniciarse la investigación criminal contra los presuntos responsables de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O y la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 27 octubre de 2017.

Torra, Aragonès, Torrent, Capella y Calvet estarán este martes en Madrid por el juicio

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente Pere Aragonès; la consellera de Justicia, Ester Capella; el conseller de Territorio, Damià Calvet, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, estarán este martes en Madrid para seguir el inicio del juicio del 1-O que empezará en el Tribunal Supremo (TS).

Torra, Capella y Calvet acudirán a las 10 horas en las sede el Alto Tribunal y posteriormente, a una hora aún por concretar, el presidente comparecerá ante los medios en la sala del Centre Cultural Blanquerna de Madrid, donde está la sede de la Delegación de la Generalitat en la capital. 

Sale de prisión el furgón que traslada a los presos para la primera sesión del juicio al ‘procés’ en el Supremo

La Guardia Civil ha comenzado sobre las 7.30 horas el traslado de los presos del ‘procés’ que se enfrentan este martes a la primera sesión del juicio en el Tribunal Supremo. Según informan a Europa Press fuentes penitenciarias, la conducción se ha iniciado con la salida de prisión de los 7 presos varones de Soto del Real a las 7.20 horas y, minutos después, de las dos mujeres internas en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco de Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Como estaba previsto, los siete hombres en prisión provisional en Soto del Real y las dos mujeres en Alcalá-Meco que son juzgados por liderar el ‘procés’ han madrugado para despertarse antes de la hora común para el conjunto de los internos y, de esta forma, quedar a disposición de la UPROSE, la unidad de la Guardia Civil encargada de este tipo de traslados.