Inicio España Bal dice que Sánchez tiene la «responsabilidad» de mirar hacia Cs en...

Bal dice que Sánchez tiene la «responsabilidad» de mirar hacia Cs en los PGE para «alejarlos» de Iglesias y Rufián

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) –

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la «responsabilidad» de mirar hacia su formación para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para, según ha dicho, «alejar» estas cuentas públicas del dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el de ERC, Gabriel Rufián.

Así se ha pronunciado Bal en el encuentro telemático ‘Un año de gobierno y política útil en los Ayuntamientos’, que ha organizado Ciudadanos para ensalzar la labor de sus dirigentes en la política municipal. En él, el portavoz de la formación ‘naranja’ ha hecho un balance de la situación nacional y se ha referido a la negociación de las cuentas publicas.

En este sentido, Bal ha asegurado que Ciudadanos tiene también la «responsabilidad» de ayudar al Gobierno en la elaboración de estos PGE, «siempre y cuando presente unas cuentas de centro que ayuden a las familias». Ha apostado por «imponer» al Ejecutivo un «camino de centro» para así «alejar el veneno del populismo y el soberanismo» que, a su juicio, representan Iglesias, Otegi y Rufián.

En las últimas fechas, el vicepresidente Pablo Iglesias rechazaba contar con Ciudadanos a la hora de elaborar las cuentas públicas, algo que creó un debate dentro del seno del Gobierno ya que la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, apostaban por ampliar el espectro político para consensuar estos PGE.

«¿Pero cómo no nos vamos a sentar a negociar con el Gobierno con la que está cayendo?», se ha preguntado Bal, que ha defendido la «responsabilidad» de Ciudadanos con la «obligación» de dar respuesta a los problemas reales de los españoles.

SITUACIÓN DE LOS REBROTES

Durante el encuentro telemático, Edmundo Bal también se ha referido a la situación de los rebrotes en España, especialmente a los focos en Cataluña, que ha reconocido que le preocupan. El dirigente de Ciudadanos ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque considera que «se le ha ido de las manos por completo».

Edmundo Bal también ha criticado la última decisión de la Generalitat de cerrar el ocio nocturno en Cataluña por la situación epidemiológica. Cree que Torra «ha abandonado» a los empresarios de este sector porque «no los ha consultado» a la hora de tomar esta decisión y tampoco ha propuesto «planes de ayuda».

«Torra decía que no había venido a gobernar, que había venido a declarar la independencia de Cataluña. Pues ahora le toca gobernar, tiene que salvar a las personas y no lo está haciendo. Se preocupa por desobedecer las sentencias judiciales, por la autodeterminación, por dividir a los españoles pero no se preocupa por la salud», ha subrayado Bal.

En relación con la situación en todo el territorio español, Bal ha puesto en valor el trabajo de los alcaldes para atajar los rebrotes frente al «desentendimiento» del Gobierno central al que ha acusado de «mirar para otro lado».

DESTACA EL MUNICIPALISMO DE CS

Edmundo Bal ha tomado la palabra en este encuentro telemático en el que también ha intervenido el dirigente de Ciudadanos, José María Espejo, y estaban presentes varios alcaldes y vicealcaldes de la formación ‘naranja’ como Begoña Villacís o Luis Salvador, entre otros.

Los dirigentes de Ciudadanos han querido destacar la labor del municipalismo durante el estado de alarma y la desescalada. Tanto Bal como Espejo han coincidido en reivindicar la «cercanía» de estas entidades locales.

Con todo, han celebrado la reunión que ha convocado el Gobierno con todos los grupos representados en el Congreso y el Senado para abordar el Plan Antitransfugismo porque consideran que esta «forma de corrupción» es algo que afecta directamente a los ayuntamientos.

505751.1.260.149.20200725123916